Tecnología, personalización y autogestión: Conociendo el hotel del futuro

Utilizar los datos de registro de los clientes para ofrecerles la mejor experiencia posible, hacer el check-in y entrar en la habitación con el móvil, configurar sus prestaciones desde cualquier lugar o ducharte mientras suena tu música favorita ya es posible.

hotel del futuro

La preferencia de los turistas por las habitaciones low-cost y la digitalización de los hábitos de consumo están modernizando la oferta hotelera. Hoy en día, los hoteles buscan responder a las necesidades de alojamiento de sus huéspedes a la par que les ofrecen una experiencia personalizada y memorable. Ferias como Fiturtech Y, dedicadas a la confluencia de tecnología y turismo, nos han ido mostrando innovadoras propuestas, hoteles hipertecnológicos y habitaciones cada vez más digitalizadas. 

La transformación digital del sector es una realidad que ya se está dando en cadenas hoteleras de todo el mundo, siendo cada vez más importante adaptar los servicios y sus estancias a las renovadas formas de ocio de los clientes. Las nuevas funcionalidades aportan facilidad de uso y nuevas opciones de personalización de prestaciones y ambientes, contribuyendo a la creación de una experiencia de usuario acorde con las necesidades y los gustos de cada persona.

Un futuro cada vez más cercano

Construcciones respetuosas con el medio ambiente, diseños innovadores y servicios digitalizados son algunas líneas maestras que diferencian los hoteles más tradicionales y aquellos que están comenzando a surgir teniendo en cuenta, entre otros, estos preceptos. Las grandes cadenas hoteleras y las empresas emergentes son las que están realizando mayores esfuerzos en esta dirección, ofreciendo un servicio personalizado en función a los gustos y preferencias de sus clientes, gracias a la inteligencia artificial, el Big Data y la introducción de nuevas soluciones tecnológicas que se adaptan a las necesidades de sus huéspedes. Pero, ¿qué elementos tiene el hotel del futuro?

Quioscos inteligentes

Alojados en el hall del hotel rompen con las limitaciones de horario para hacer el check-in y check-out, permitiendo que los clientes hagan el registro de entrada y salida en el hotel a cualquier hora, a través de quioscos inteligentes, donde podrán conocer el número de su habitación y recoger la tarjeta, llave o credenciales de acceso a la misma.

Humanoides recepcionistas y robots mayordomo

Algunos hoteles ya han probado a incluir humanoides y robots para la atención al cliente por su versatilidad y bajo coste. Opciones que, por su adaptabilidad a los gustos y estado de ánimo de los clientes, ofrecen servicios personalizados para cada huésped.

Tecnología NFC y Bluetooth

Las tecnologías de corto alcance, como el NFC y el Bluetooth, facilitan el acceso sin llave a las habitaciones y favorecen la conectividad entre dispositivos, ampliando las posibilidades de uso con las pantallas, los altavoces u otros presentes en la sala. 

Aplicaciones móviles

El uso de las aplicaciones móviles permite un control total de la sala por parte de los usuarios. Gracias a estas, pueden configurar desde cualquier lugar servicios como la iluminación, la temperatura del aire acondicionado, el control de la calefacción, la fragancia de sala y otros elementos multimedia, como el hilo musical o las pantallas del habitáculo, entre otros.  
Una experiencia multisensorial conseguida con aplicaciones móviles como Hi-Kumo, para regular la climatización de la habitación, o los sistemas de aire acondicionado inteligentes, que se adaptan a las necesidades de la sala y a los asistentes que haya en ella mejorando la conciliación del sueño.

Nuevos espacios

La arquitectura y el diseño de las estancias serán cada vez más minimalistas y responsables con el medio ambiente. En las habitaciones se optará por instalar pequeños espacios fitness en lugar de mesas de estudio, estaciones de carga para teléfonos móviles y pantallas y espejos inteligentes a lo largo de las paredes de la sala.

La apuesta de las empresas hoteleras por la tecnología es clara, un recurso con el que optimizar la experiencia de los usuarios con servicios energéticamente más eficientes y personalizables. Como han hecho, por ejemplo, el Hotel Tamariu de Palafrugell (Girona) o el Agua de Mar Hotel Boutique (Vigo), donde gracias a la renovación de sus equipos y la mejora de sus servicios, sus huéspedes puedan pasar su estancia en un ambiente confortable y tranquilo donde desconectar y sentirte como en casa.

by Hitachi Cooling & Heating