ErP Active Tool, descubre nuestra herramienta de etiquetas energéticas

La Etiqueta energética o Etiqueta de eficiencia energética es el documento que informa a los consumidores sobre las características y el consumo de energía de los electrodomésticos expuestos para su venta.

Esta etiqueta debe mostrarse siempre delante o encima de todos los electrodomésticos en venta, incluso cuando están empaquetados. En el caso de las ventas online, el vendedor debe revelar el rendimiento energético y funcional del producto en el catálogo destinado al público.

 

¿Por qué es importante?

A la hora de comprar un electrodoméstico es importante comparar las etiquetas energéticas y elegir el electrodoméstico que, con el mismo rendimiento, consuma menos.

Obligatoria a partir del 1 de enero de 2013, la etiqueta energética es una guía valiosa: no solo contiene toda la información útil para elegir el producto que mejor se adapta a tus necesidades, sino también y sobre todo, el que garantiza la eficiencia energética y el ahorro en tu factura.

 

Etiqueta energética de un aire acondicionado  Split de hasta 12 kW.

¿Cómo se lee?

La etiqueta energética de los Split de aire acondicionado que tienen las funciones de refrigeración y calefacción dice lo siguiente:

 

 

Fabricante y clase de eficiencia energética

En la parte superior, sector 1, se indican los tres primeros datos esenciales: el nombre del fabricante, el modelo del aire acondicionado y un icono de un ventilador (rojo para la calefacción y azul para la refrigeración).

La segunda parte, sector 2, muestra la clase de eficiencia energética del equipo: cuanto más bajo, más consume el aire acondicionado. A partir del 1 de enero de 2019, la escala es de A +++ a D.

En el lado derecho de la escala de colores, una gran flecha negra resalta la clase energética del equipo que desea comprar.

 

Potencia, ruido y otros parámetros

En la parte inferior de la etiqueta, sector 3, se muestran los demás valores que completan las características del aire acondicionado.

  • Potencia nominal en kW/h: Permite comprender cuánto consume el aire acondicionado en general y también la potencia máxima del medidor que necesita.
  • SEER: El índice de eficiencia energética nominal estacional en el modo de refrigeración. Cuanto mayor sea este valor, mejor será la energía utilizada por el aire acondicionado.
  • SCOP: El coeficiente de rendimiento estacional en modo de calefacción calculado para las tres principales zonas climáticas existentes en la UE: "media", "más cálida" y "más fría". Esto permite evaluar el funcionamiento estacional de la bomba de calor en función de las condiciones climáticas y su aplicación, considerando las diferentes temperaturas del aire exterior pero también las temperaturas de funcionamiento del sistema. Cuanto mayor sea este valor, mejor será la energía utilizada por el aire acondicionado.
  • Consumo kW/año: que depende de los siguientes factores:

           o   Nivel de eficiencia de la máquina (SCOP)

           o   Sistema interno (alta o baja temperatura)

           o   El tipo de aislamiento del edificio

           o   Ajuste de la temperatura interna

           o   Una temporada de invierno muy fría o incluso días sueltos

  • Ruido emitido indicado en dB - Puede haber hasta cuatro valores diferentes si el aire acondicionado Split es un sistema dual dividido: dos para calefacción / refrigeración, dos para interior / exterior. Estos valores permiten comprender el ruido del aire acondicionado: cuanto menor es el valor, más silencioso es el equipo.
  • Mapa de la Unión Europea - Indica las bandas climáticas del continente y el rendimiento del aire acondicionado en base a éstas: más altas en las bandas calientes (mayor parte de España) que en las bandas medias (zona centro y nordeste de España) o frías (otros países de la UE). El valor de referencia es obviamente el de la zona en la que vivimos.

El consumo de energía debe medirse siempre en kW: la unidad de medida oficial de la Unión Europea.    

 

Etiqueta energética para bombas de calor

Desde 2015, es obligatorio que todos los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria cumplan unos requisitos mínimos de rendimiento precisos y, en el caso de las instalaciones residenciales, deben llevar la etiqueta energética.

Entre estos sistemas también hay bombas de calor que, en la etiqueta energética, muestran algunos datos técnicos como:

  • Consumo anual de energía (clima medio) en kWh
  • Nivel de potencia acústica, en interiores y exteriores en dB (A)
  • Potencia calorífica nominal en kW
  • La eficiencia energética estacional de la calefacción, de A +++ a G.
  • Capacidad calorífica declarada a carga parcial, con temperatura interior igual a 20 ° C y temperatura exterior Tj.

 

A partir de septiembre de 2019, las bombas de calor de mejor rendimiento tendrán la etiqueta de clase A +++.

Con la tercera fase del Reglamento ErP (Productos relacionados con la energía) - el 26 de septiembre de 2019 - la clasificación energética es más rigurosa gracias a la eliminación de las clases de energía de menor eficiencia (de E a G) y a la introducción de la nueva clase A +++ que identifica los generadores más eficientes.

La nueva etiqueta contará con 7 clases, de la A +++ a la D, que ayudarán al consumidor a elegir el sistema capaz de garantizar el mayor ahorro y el mayor rendimiento.

 

¿Cuánto consume un aire acondicionado por hora?

¿Quieres saber cuántos kWh consume un climatizador, un aire acondicionado o una bomba de calor Hitachi? Utiliza nuestra herramienta para crear la etiqueta energética de tu sistema.

 

Nueva herramienta de Hitachi ErP Active Tool

Con esta nueva aplicación web, podrás descargar la etiqueta de eficiencia energética de cualquier producto de Hitachi Cooling & Heating y disponer de toda la información técnica del producto adaptada a la Normativa Ecodiseño ErP.

La información se encuentra dividida en lotes donde se clasifica cada tipo de producto:

  • Lote 1: “Eficiencia energética de la bomba de calor”, se encuentran las unidades aire/agua y agua/agua, esto es gama Samurai y YUTAKI.
  • Lote 2: “Eficiencia del agua caliente doméstica y del depósito”, se encuentran los diferentes depósitos externos de la gama YUTAKI y los conjuntos de Triple C R32 y Yutampo R32.
  • Lote 6: “Unidades de ventilación”, se encuentran los recuperadores de calor entálpico y activo.
  • Lote 10: “Eficiencia energética del aire acondicionado”, se encuentran las unidades de la gama doméstica, tanto 1x1 como Multi, las unidades Primairy, UTOPIA y VRF Centrífugo hasta 4HP.
  • Lote 21: se encuentran el resto de unidades Primairy R410, UTOPIA, VRF Centrífugo, Mini VRF y SIGMA con una potencia mayor o igual a 5HP.

Además, gracias a las recientes actualizaciones, ahora es posible generar etiquetas energéticas para sistemas RAC multi-split con unidades exteriores conectado hasta 5 Unidades Interiores (máximo disponible para el multi-split), proporcionando SEER , SCOP, y datos relacionados para todas las combinaciones.

 

Calefacción eléctrica de bajo consumo

La etiqueta energética le ayuda a elegir el sistema de aire acondicionado con bomba de calor de invierno más eficiente que se adapte a sus necesidades.

Hitachi Cooling & Heating le recomienda que siempre se ponga en contacto con un técnico cualificado, que podrá sugerirle el mejor tipo de bomba de calor, basándose en las características climáticas de la zona donde vive y el aislamiento de su casa.







by Hitachi Cooling & Heating
02 Dec 2020