Smart cities: Ciudades energéticamente sostenibles

Smart city o ciudad inteligente: Un concepto amplio del que existen distintas definiciones o concepciones. De manera más extendida, se entiende que una ciudad inteligente es cualquier área donde, bajo el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se realiza una gestión eficiente de los recursos, la energía y los servicios, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de las personas y las empresas que habitan en ella. Un proceso de largo recorrido en el que la financiación, la innovación y el trabajo en red son piezas clave para el éxito.

smart cities

Las smart cities se caracterizan por lo tanto por un mejor aprovechamiento de los recursos, ser más responsables con el medio ambiente, ofrecer una administración más interactiva, eficaz y responsable y mejores servicios para los ciudadanos.

 

Las ciudades del futuro

Se prevé que, en el 2050, el 75% de la población mundial viva en ciudades, un proceso que está favoreciendo a escala planetaria una creciente apuesta por el crecimiento sostenible y la protección del medio ambiente, a nivel tanto empresarial como institucional.

 

En este contexto, la digitalización y la colaboración público-privada en la financiación de smart cities son esenciales para la mejora de la gestión energética y de servicios.

 

Informatizar la red de prestaciones públicas, digitalizar los servicios de transporte o instalar semáforos inteligentes son sola algunas de las iniciativas que se han implantado y con las que cuentan hoy en día las ciudades para crecer de manera más sostenible. Pero, ¿qué nos depara el futuro?

 

Internet of Things (IoT)

La era de la conectividad permitirá que aparatos con distintas funcionalidades puedan comunicarse entre sí, facilitando el día a día de los usuarios.

 

A pesar de que la tecnología IoT está llamada a ser protagonista en el futuro, algunas aplicaciones e iniciativas se han anticipado a ese porvenir promoviendo soluciones que ya han llegado al gran público. Por ejemplo, puedes controlar desde tu teléfono móvil la climatización de tu hogar a través de la aplicación Hi-Kumo, que permite minimizar y adaptar tu consumo energético a las circunstancias.

 

Open Data

La inclusión de los servicios en la nube facilitará el acceso a información pública, agilizando las gestiones administrativas.

 

Big Data

La gestión de la información posibilita la optimización de los recursos, conociendo, por ejemplo, las necesidades de transporte más demandadas o la personalización de los servicios.

 

Realidad virtual

El uso de la realidad virtual está cambiando y cambiará nuestra forma de consumir contenidos, comprar o aprender.

 

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial multiplicará las capacidades humanas, permitiendo que robots, drones y otros aparatos puedan realizar distintas funciones de forma autónoma.

 

Impresión 3D

Cambiará la forma de construir edificios, realizar objetos o tratar a los pacientes mediante la fabricación de implantes, favoreciendo a la creatividad, la innovación y la ciencia.

 

Casos reales

Son varias las ciudades que están desarrollando iniciativas destinadas a convertirse en smart cities. Algunos ejemplos:

 

Barcelona  

Destaca como una de las ciudades europeas con mayor red de conexión inalámbrica, con 461 puntos de acceso.

 

Singapur

Singapur es una de las urbes que más ha apostado por la tecnología, lo que la ha convertido en la ciudad “piloto” por excelencia, donde se ponen a prueba los últimos avances. A día de hoy, goza de gran agilidad en la gestión ciudadana mediante el uso de servicios en la nube que recopilan datos en tiempo real de la ciudad, posibilitando una mejor gestión de los recursos públicos.

Singapur

Tokio

Protagonista por el gran despliegue de la tecnología Near Field Communication o NFC, con la que ha mejorado los sistemas de transporte y el pago de bienes y servicios desde los teléfonos móviles.

 

Ámsterdam

Ha incluido un sistema de alumbrado público inteligente que ajusta la luz en función de las necesidades del lugar, reduciendo la contaminación lumínica de la ciudad y favoreciendo el ahorro energético. 

 

by Hitachi Cooling & Heating