¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

aerotermia

La aerotermia supone un paso importante hacia la eficiencia y el ahorro energético, pues utiliza como principal fuente de energía, algo tan simple como el propio aire del ambiente. Te contamos cómo funciona.

La aerotermia se está convirtiendo en una de las opciones más solicitadas a la hora de resolver la instalación de climatización de cualquier vivienda o local, y ha experimentado un fuerte crecimiento en ventas durante los últimos años, gracias a su consideración como una fuente de energía limpia y altamente eficiente frente a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como el gas o gasoil o por supuesto el carbón. Tal es así que, recientemente la Unión Europea ha declarado a la aerotermia como fuente de Energía Renovable.

Es una tecnología que ser sirve principalmente la energía del aire para climatizar los espacios mediante una bomba de calor con compresor eléctrico inverter. Sus principales aplicaciones son la climatización y la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para uso en viviendas unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios, tanto para inmuebles existentes como para nuevas edificaciones.

Mientras que en la climatización convencional la bomba de calor se utiliza para calentar o enfriar el aire de los locales mediante sistemas de aire-aire, la bomba de calor de los sistemas de aerotermia es del tipo aire-agua. Es decir, extrae la energía existente en el aire a través de la unidad exterior, y la cede al agua, la cual es utilizada por el sistema de climatización y/o agua caliente sanitaria en una o varias unidades interiores (radiadores, suelo radiante/refrescante, fan coil…) para climatizar tu vivienda y proporcionarte ACS.

¡Es por tanto un equipo todo en uno! Con las calderas convencionales tenías calefacción y ACS. La refrigeración la debías de resolver con una bomba de calor aire-aire (un equipo de aire acondicionado). Ahora con la máquina de aerotermia lo tienes todo en el mismo equipo.

Además, dado que los equipos permiten capturar la máxima energía del exterior tanto en verano como en invierno (incluso con temperaturas de hasta -20ºC), resultan una alternativa perfecta y eficiente para sustituir a las calderas tradicionales en sistemas de calefacción convencionales.

Beneficios de los sistemas de aerotermia:

Sustituir tu vieja caldera e instalar en tu casa una máquina de aerotermia como las que comercializa Hitachi te proporcionará muchas ventajas para tu día a día. Aquí te mostramos un pequeño listado que te ayudará a decidirte: 

·         El proceso de instalación y puesta en marcha es muy sencillo y seguro.

·         Instalación polivalente: calor, frío y producción de agua caliente sanitaria.

·         No utilizan un combustible que se deba almacenar o suministrar mediante instalación específica.

·         Cuenta con un rendimiento altamente optimizado: en condiciones climatológicas extremas, con temperaturas muy bajas, la potencia de funcionamiento no decae.

·         Gracias a la tecnología inverter, la potencia de la bomba de calor se adapta a las demandas energéticas de la instalación, sin que el compresor tenga que arrancar cada vez que sea necesario.

·         Modulando la potencia en función de las necesidades térmicas de la vivienda reduce consumos innecesarios y mejora las condiciones de confort de los usuarios.

·         Utiliza una energía limpia que reduce considerablemente las emisiones de CO2 al ambiente.

by Hitachi Cooling & Heating
08 Jul 2018