¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

La aerotermia es una de las mejores opciones para quellos que quieren climatizar su vivienda o su local comercial de una manera eficiente y respetuosa con el medioambiente.


La demanda de bombas de calor por aerotermia se ha multiplicado durante los últimos años ya que estos sistemas se posicionan como una alternativa más sostenible si la comparamos con las antiguas calderas de combustión. A diferencia de estas, que utilizan combustibles fósiles como el carbón o el gas, la aerotermia obtiene la mayor parte de la energía del calor del aire. 

Qué es la aerotermia y en qué se diferencia de otros sistemas

La aerotermia es una tecnología que se sirve principalmente de la energía contenida en el aire para climatizar espacios, sirviéndose de una bomba de calor con compresor eléctrico inverter. La característica diferenciadora de la aerotermia es que es capaz de ofrecer calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, todo en uno:

 

Calefacción por aerotermia

La climatización por aerotermia permite mantener una temperatura de confort constante hasta en los climas más fríos. Por ejemplo, la aerotermia Yutaki funciona en modo de calefacción con temperaturas exteriores de hasta -25 °C.

 

Aire acondicionado por aerotermia

Aunque mucha gente relaciona la aerotermia sólo con calefacción, lo cierto es que la aerotermia también proporciona refrigeración de alta eficiencia. Los equipos de aerotermia aire agua cuentan con un circuito de agua que se enfría y que se utiliza para refrescar el aire de la estancia. Este intercambio puede hacerse a través de dos tipos de instalaciones interiores: suelo refrescante o fancoils. La gama Yutaki es capaz de ofrecer refrigeración con temperaturas de hasta +46 °C en el exterior.

 

Agua caliente sanitaria (ACS)

Contando con un depósito, al instalar aerotermia es posible cubrir también las necesidades de agua caliente sanitaria. El  depósito Yutampo es capaz de calentar el agua hasta 60ºC*, con un consumo energético inferior al de los calentadores de agua convencionales.

 

Dado que los equipos de aerotermia permiten capturar la máxima energía del exterior tanto en verano como en invierno, resultan una alternativa perfecta y eficiente para sustituir a las calderas en sistemas de calefacción convencionales, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, comunidades de vecinos y negocios. 

 

 

 

 ¿Por qué la aerotermia es una energía renovable?

Se consideran energías renovables a aquellas que se obtienen a partir de fuentes inagotables presentes en la naturaleza, como el sol, el agua o el aire. El aire contiene energía en forma de calor y está disponible de manera inagotable, ya que es capaz de regenerarse de manera natural gracias a la energía que recibe del sol. La aeortermia es una energía renovable porque es capaz de captar esta energía almacenada en forma de calor en el aire del ambiente para generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

 

La aerotermia aprovecha hasta un 75% de la energía del aire y es capaz de extraerla incluso cuando la temperatura es inferior a 0ºC. El restante de energía que consume se obtiene de la electricidad, que también puede venir de una fuente renovable combinando aerrotermia con fotovoltaica, o de la red eléctrica común. A diferencia de las calderas tradicionales en las que se produce una combustión de gas, gasoil o el carbón, la aerotermia es capaz de ofrecer calefacción, aire acondicionado y agua caliente sin emitir CO2 a la atmósfera. 

 

Además, la bomba de calor de aerotermia tiene una tecnología extremadamente eficiente desde el punto de vista energético, ya que es capaz de convertir una unidad de energía eléctricaen cuatro o más unidades de energía calorífica,  garantizando un alto rendimiento incluso con temperaturas exteriores muy bajas.

 

La aerotermia se está convirtiendo en una de las opciones más solicitadas a la hora de resolver la instalación de climatización de cualquier vivienda o local, y ha experimentado un fuerte crecimiento en ventas durante los últimos años gracias a que es una fuente de energía limpia y altamente eficiente, especialmente si la comparamos con con  De hecho, la aerotermia está reconocida como fuente de energía renovable por la Unión Europea desde 2009.

 

Cómo funciona la aerotermia

Su funcionamiento se basa en el intercambio de energía entre la temperatura del refrigerante contenido en el equipo y el calor existente en el aire del exterior, con estos 4 sencillos pasos:

  • Llevamos el refrigerante en estado líquido a un intercambiador de calor situado en el exterior. Una vez allí, el refrigerante captura calor del ambiente y se evapora pasando a estado gaseoso. Esto ocurre incluso a temperaturas exteriores muy bajas, lo que permite utilizar la bomba de calor en verano y en invierno.

  • Después, mediante un compresor DC Inverter accionado eléctricamente el refrigerante sufre un incremento de su temperatura y presión, y es transportado hacia la unidad interior.

  • El refrigerante a alta presión y temperatura pasa por un intercambiador en el que cede calor a una corriente de agua, calentándola a medida que ésta circula por la unidad.

  • El sistema devuelve el refrigerante a la unidad exterior y, mediante una válvula de expansión electrónica, evapora parte del refrigerante, con lo que se reduce drásticamente su presión y temperatura y lo deja preparado para comenzar un nuevo ciclo.

¿Es lo mismo aerotermia y bomba de calor?

No exactamente. La bomba de calor es un sistema que utiliza la energía contenida en el ambiente y cuyo mecanismo se basa en un ciclo de refrigeración reversible. Esto significa que es capaz de aportar tanto calor como frío, según las necesidades del usuario en cada momento. 

La aerotermia utiliza bombas de calor para la generar energía y transformarla en agua caliente o fría, lo que permite obtener refrigeración, calefacción y/o agua caliente sanitaria, todo con una misma instalación. Existen otros sistemas de climatización que también utilizan bombas de calor, como las enfriadoras o el aire acondicionado.

 

Mientras que en la climatización convencional la bomba de calor se utiliza para calentar o enfriar el aire de los locales mediante sistemas de aire-aire, la bomba de calor de los sistemas de aerotermia es del tipo aire-agua. Es decir, extrae la energía existente en el aire a través de la unidad exterior, y la cede al agua, la cual es utilizada por el sistema de climatización y/o agua caliente sanitaria en una o varias unidades interiores (radiadores, suelo radiante/refrescante, fan coil…) para climatizar y proporcionar ACS con la misma instalación.

 

aerotermia

 

Beneficios de la aerotermia

La aerotermia ofrece varias ventajas frente a las calderas convencionales, siendo el ahorro energético y la flexibilidad de su instalación las más interesantes para la mayoría de los usuarios. Las diferentes unidades de aerotermia permiten a estos sistemas adaptarse a cualquier espacio, puesto que no tienen las dimensiones de una caldera tradicional y son compatibles con emisores ya existentes: radiadores, fan coil, suelo radiante etc.

 

Pero hay más. Estos son algunos de los beneficios de los sistemas de aerotermia:

  • Tanto la instalar aerotermia como completar su puesta en marcha es muy sencillo y seguro.

  • Instalación polivalente: calor, frío y producción de agua caliente sanitaria.

  • No utilizan un combustible que se deba almacenar o suministrar mediante instalación específica.

  • Cuenta con un rendimiento altamente optimizado: en condiciones climatológicas extremas, con temperaturas muy bajas, la potencia de funcionamiento no decae.

  • Gracias a la tecnología inverter, la potencia de la bomba de calor se adapta a las demandas energéticas de la instalación, sin que el compresor tenga que arrancar cada vez que sea necesario.

  • Modulando la potencia en función de las necesidades térmicas de la vivienda reduce consumos innecesarios y mejora las condiciones de confort de los usuarios.

  • Utiliza una energía limpia que reduce considerablemente las emisiones de CO2 al ambiente.

  • No necesita una chimenea para la evacuación de humos, ya que no vierte ningún tipo de emisión a la atmósfera.

 

 

 

 

by Hitachi Cooling & Heating