ORIENTACIÓN DE LAS VIVIENDAS

No todos podemos construirnos la casa de nuestros sueños, pero si vas a construirte una casa o si estás buscando tu casa ideal, ten en cuenta la orientación de todas las estancias para aprovechar mejor los recursos naturales.

ORIENTACIÓN DE LAS VIVIENDAS

 

Orientación norte

Si tu casa tiene orientación norte, el principal gasto energético en calefacción será en invierno, por lo que tendrás que tener un buen aislamiento térmico en muros, puertas y ventanas. En verano el sol incidirá en tu casa por la mañana y al atardecer, por lo que el gasto será mucho menor.

 

Orientación sur

Estas casas reciben muy directamente la luz y el calor del sol todos los días del año, por lo que podrás disfrutar de grandes ventajas, pero también debes tener en cuenta sus inconvenientes.  En verano tendrás que utilizar un adecuado sistema de climatización, ya que tu casa recibirá más sol en las horas centrales del día, cuando hace más calor. La correcta utilización de toldos y persianas puede ayudarte a mantener la casa fresca, pero una buena solución sería la zonificación del sistema de aire acondicionado, centrando tu atención en aquellas estancias que se utilizan más de día y activando el modo nocturno de refrigeración para dormir mejor.

 

Orientación este

Esta casa recibe sol todo el año desde el amanecer al mediodía, por lo que el coste energético es mínimo. Utilizando inteligentemente las persianas y los toldos, puedes mantener tu casa a una temperatura agradable y acogedora. Con una instalación de aire acondicionado que te proporcione frío y calor lograrás mantener el equilibrio térmico tanto en invierno como en verano, consiguiendo así, la temperatura perfecta con un gasto mínimo.

 

Orientación oeste

Si tu vivienda está orientada al oeste recibirás sol todo el año desde el mediodía hasta el atardecer, tanto en invierno como en verano. El invierno será llevadero, pero el uso de aire acondicionado en verano será prácticamente inevitable tanto de día como de noche. En este caso es importante que utilices un sistema de aire acondicionado que te asegure la máxima eficacia con el menor consumo.

Tu vivienda también puede tener una orientación intermedia:

  • Si la orientación es sureste, tendrás sol todo el día en invierno y hasta mediodía el resto del año.
  • Si está orientada al suroeste, en invierno tendrá sol todo el día, pero en verano sólo por las tardes.
  • Si la orientación es al noreste, tu casa será bastante oscura casi todo el año, aunque en verano el sol entrará hasta medio día.
  • Orientada al noroeste, en invierno habrá poca luz y será más oscuro, y el resto del año entrará en tu casa del mediodía hasta el ocaso.

Es importante tener en cuenta estos datos al construir tu vivienda o si vas a comprarte una casa ya construida, porque de esta manera podrás conseguir un mayor ahorro y confort a la hora de elegir la climatización más eficiente.

by Hitachi Cooling & Heating
14 May 2019