Materiales reciclados para casas sostenibles

Frente a la construcción clásica existen otras opciones que van ganando terreno día a día por su originalidad, economía, adaptación al ecosistema y sostenibilidad, sin duda un asunto que nos debería preocupar, pensando en el presente y en el futuro.

En esta ocasión te presentamos las casas “Earthship”: hogares  ecológicos autosuficientes construidos con residuos o utilizando los recursos locales disponibles.
Disponen de un sistema propio de ventilación y a través de sus diseños procuran aumentar al máximo el aprovechamiento de la luz solar. Los muros, fabricados con neumáticos y tierra, proporcionan un gran aislamiento acústico y térmico, mientras que el interior de los muros puede estar fabricado con latas recicladas. Los tejados, aislados con tierra o adobe, son clave para ganar eficiencia energética.

Desde que la organización “Earthship Biotecture” presentó su proyecto “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo” en 2014, otras muchas empresas del mundo han apostado por este tipo de construcciones que aprovechan los recursos a su alcance para fabricar viviendas únicas, económicas y comprometidas con el medio ambiente.

Estas viviendas ofrecen sistemas de recolección, filtrado y limpieza del agua de la lluvia y tratamientos de las aguas residuales, que se integran de forma práctica y natural en el propio diseño, a la vez que favorecen y ayudan en la producción de frutas y verduras, contando con sistemas para el aprovechamiento de energía solar y eólica.

Gracias al fantástico sistema de aislamiento y a la inercia térmica que proporcionan los neumáticos y la tierra de estas casas ecológicas, la vivienda se mantiene a una temperatura de entre 22ºC y 24ºC.

Las “earthships” son de fácil construcción pues se utilizan sistemas de fabricación sencillos, con materiales de pequeño tamaño muy manejables. El coste de estas construcciones también se reduce ostensiblemente gracias a la utilización de materiales reciclados.

 

 

by Hitachi Cooling & Heating
09 Apr 2019