Las abejas ingenieras: construcción de un aire acondicionado para la colmena

Durante siglos, las abejas han beneficiado a las personas, las plantas y al planeta. En el #diamundialdelasabejas queremos recordar su importancia para la polinización que garantiza la producción de alimentos y su contribución al medio ambiente, ayudando a la biodiversidad y a los ecosistemas.

 Polinización

Máximo confort también en la colmena

¿Sabías que las abejas tienen su propio sistema de aire acondicionado? Trabajan día a día para mantener la colmena, su hogar, con una temperatura adecuada.

Entendemos su manera de trabajar como una empresa con un sistema diferente al de las personas. Estos pequeños insectos siguen un método distinto. No cuentan con ningún superior que se encargue de evaluar sus capacidades y cada individuo actúa por si mismo sin ser consciente de la situación general.

 

A pesar de esto, el conjunto de abejas sabe cómo actuar para adaptarse y enfrentarse a las adversidades, como por ejemplo, las distintas temperaturas del clima. El agua se convierte en un elemento fundamental, siendo una necesidad básica para las abejas, y que en este caso, tiene dos funciones esenciales: 

  • En primer lugar, la alimentación. El conocido pan de abeja que estos insectos proporcionan a sus crías, está compuesto por miel y polen, pero lleva también un alto porcentaje de agua.
  • Su otra función básica es refrescar la colmena durante los calurosos meses de verano. Deben conseguir que la temperatura en su interior sea de aproximadamente 35ºC, para que los panales de cera no se deterioren.

Aquellos días en que las colmenas se calientan en mayores temperaturas, hay parte de las abejas especializadas que se encargan de suministrar agua para enfriar la colonia.

Estas abejas especializadas, llenan sus estómagos de agua, vuelan de vuelta a casa y cuando llegan, expulsan el líquido que han estado guardando. Otras, son las encargadas de sorber y escupir hacia fuera el agua alrededor de la colmena, así puede enfriarse mientras se evapora el agua.

Una colmena puede necesitar, aproximadamente, entre dos y cuatro litros de agua por día.

 Termorregulación

Un aspecto a tener en cuenta, es que el mantenimiento de la temperatura interior de la colmena es necesario tanto para evitar el exceso de calor como para impedir las bajas temperaturas.

Si en el interior de la colmena hace demasiado frío, se verá afectada la actividad de las abejas adultas (queda

ndo paralizadas si la temperatura baja a más de 8ºC). Aun así, las que sufrirán más impacto son las crías, a quienes se les puede ralentizar el crecimiento o llegar a padecer de enfermedades.

 

Así pues, como en cualquier sistema de termorregulación, son necesarios diferentes mecanismos para conseguir la estabilidad de la temperatura, tanto en calentamiento como en enfriamiento.

 

Las abejas son capaces de crear su propio sistema de aire acondicionado cuando los cambios de temperatura amenazan con, por ejemplo, derretir la cera de la colmena. Ellas trabajan para mantener el confort en su hogar, de la misma manera que en Hitachi Cooling & Heating trabajamos para conseguir la máxima comodidad en el tuyo.

 

Nuestros equipos te ofrecen un máximo confort a través de un aire limpio y saludable. La eficiencia y la tecnología de los diferentes sistemas te permiten regular la temperatura de manera personalizada, para que puedas disfrutar del clima deseado en tu hogar.

 

by Hitachi Cooling & Heating