Guía de compra de aire acondicionado. ¿Cuál es el adecuado para tu casa?

Si estás interesado en mejorar tu aire acondicionado, o estás pensando en instalar uno en tu casa pero aún no estás seguro de cuál es el más adecuado, estamos aquí para ayudarte.

Esta guía ha sido creada para darte un conocimiento firme sobre equipos de aire acondicionado, los diferentes tipos que existen y las muchas maneras en que pueden ayudar a que tu hogar sea lo más cómodo posible.

 

En esta guía encontrarás:

  • Cómo funciona un aire acondicionado
  • Qué tipos de aire acondicionado hay disponibles
  • Qué características hay que tener en cuenta

 

¿Cómo funcionan los equipos de aire acondicionado?

Antes de sumergirnos, volvamos a lo básico y veamos cómo los sistemas de aire acondicionado enfrían nuestros hogares y los ambientes en los que vivimos.

La función básica de un sistema de aire acondicionado es aspirar el aire caliente de la habitación en la que se encuentra, absorbiendo el calor y la humedad de la misma, que luego expulsa al exterior para que el aire que se bombea de vuelta a la habitación sea más fresco y confortable.

 

Diagrama de cómo funciona el aire acondicionado

 

Para enfriar el aire, el calor se transfiere a la unidad exterior a través de un líquido llamado refrigerante que se encuentra en el interior de las bobinas. Como el agua que se evapora al sol, este refrigerante es capaz de transformarse de líquido a gas, absorbiendo el calor de tu hogar y transportándolo al exterior.

A medida que el refrigerante transporta el calor al exterior, el aire acondicionado devuelve el aire recién enfriado de vuelta a la habitación a través de un ventilador.

Una vez que el gas refrigerante caliente llega a la unidad exterior, el aire exterior elimina su calor, y el compresor lo vuelve a convertir en líquido para repetir el proceso de nuevo.

 

¿Qué tipos de aire acondicionado hay disponibles?

Ahora que comprendes mejor el funcionamiento de un aire acondicionado, es hora de averiguar qué tipo debes comprar y en qué características debes fijarte.

Hay numerosos tipos a tener en cuenta; algunas opciones son más permanentes que otras (particularmente los tipos con conductos que exploraremos en breve). Recuerda que no importa qué tipo de aire acondicionado selecciones, todos ellos requieren de un profesional para instalar las unidades interiores y exteriores.

 

Para ayudarte, te proporcionamos un resumen de los diferentes tipos:

 

Sistema Split Individual

 

El Sistema Split Individual requiere una unidad interior y una unidad exterior. Es quizás la solución más popular cuando se trata de seleccionar el aire acondicionado para el hogar gracias a su facilidad de instalación (se requieren algunas tuberías) y al hecho de que no se necesitan conductos. Las dos unidades se conectan mediante cableado y tuberías discretas, mientras que la unidad exterior se fija a la pared exterior, a nivel del suelo o incluso al techo, según el tipo de casa y la conveniencia para el propietario.

 

Guía de compra de aire acondicionado del sistema split individual

 

La unidad interior montada en la pared es elegante y delgada y está diseñada para proporcionar control climático a una habitación dentro de casa, ideal para aquellos que buscan proporcionar un confort extra a la habitación más utilizada. El filtro ayuda a mantener saludables el interior y los componentes del aire acondicionado y, dependiendo del filtro que se haya instalado, puede mejorar la calidad del aire interior. Estos tipos de aire acondicionado cuentan con rejillas (los componentes aerodinámicos en la parte delantera de la unidad por los que se sopla el aire) que pueden colocarse en una posición fija para llevar el aire a un área específica de la habitación o funcionar con la función de giro para distribuir el aire de manera uniforme.

El sistema de split es la mejor opción para los propietarios que buscan acondicionar un espacio, que valoran la facilidad de instalación y desean una unidad que sea fácil de incorporar al diseño y la decoración de la habitación.

 

Sistema Multi-Split

 

También conocido como aire acondicionado multizona. Un sistema multizone es aquel en el que una unidad exterior está conectada a dos o más unidades interiores. Este tipo de sistema de aire acondicionado es ideal para hogares que generalmente tienen más de una habitación ocupada en un momento dado y que requieren un control de climatización independiente. Imagina que hay un grupo de personas en el salón y que hay alguien trabajando desde casa, van a necesitar diferentes temperaturas y requisitos de flujo de aire.

 

Compra un sistema multisplit para su casa

 

Mediante el uso de un sistema multi-split, los hogares con poco espacio exterior pueden instalar varias unidades con una sola unidad exterior. Este tipo de sistema de aire acondicionado es también la mejor opción para las personas que viven en edificios donde los sistemas de conductos no son adecuados pero se desea la refrigeración de varias habitaciones.

Al igual que un sistema Split individual, no solo hay más flexibilidad en la instalación y en las formas de integrar las unidades en sus espacios interiores, sino que como solo necesita una unidad exterior lo hace apropiado tanto para casas como para apartamentos.

 

Tipo Cassette

 

Reconocerás estos tipos de unidades de techo de edificios de oficinas y tiendas, pero no dejes que eso te engañe. Los tipos cassette Primairy  y Light Commercial  son una gran solución para entornos residenciales que tienen grandes espacios para enfriar; cocinas abiertas, salas de juegos y otros espacios hechos para un alto número de ocupantes. En lugar de estar montados en la pared, como en el sistema split, los equipos de aire acondicionado tipo cassette se colocan en el techo, con solo las rejillas de ventilación visibles. Sin embargo, como en el sistema Split, los equipos tipo cassette se conectan a una unidad exterior a través de tuberías delgadas y no requieren conductos.

 

Aire acondicionado tipo Cassette para el hogar

 

La unidad interior cuenta con un potente ventilador y hasta cuatro salidas, para que el aire se pueda distribuir según sea necesario para una máxima comodidad. Además, la entrada central tiene rejillas para reducir el impacto visual. Gracias a la posición del cassette, el enfriamiento se puede lograr más rápidamente que con otros tipos. 

Por supuesto, no todos los hogares tendrán el espacio de techo necesario para instalar un sistema de tipo cassette, pero los que lo tengan se beneficiarán de un diseño que consume poco espacio, tiene poco impacto visual en sus alrededores y distribuye el aire de manera más uniforme.

 

Aire acondicionado por conductos

 

El aire acondicionado por conductos Primairy y Light Commercial es ideal si tu casa ya tiene conductos instalados, para construcciones nuevas o para propietarios que quieren controlar la climatización de toda la casa y de grandes superficies. Sin embargo, debido a que este tipo de sistema de aire acondicionado requiere conductos que atraviesan el techo y las paredes interiores del edificio, no es una solución apropiada para todas las casas, como por ejemplo, pequeños apartamentos, edificios registrados o para aquellos con presupuestos más pequeños.

 

Beneficios de aire acondicionado oculto con conductos para el hogar

 

Con el aire acondicionado por conductos, la unidad exterior está conectada a una unidad interior que se encuentra fuera de la vista, a diferencia de otros tipos de sistemas de aire acondicionado. Este está conectada directamente a los conductos y un ventilador interno sopla aire a través de la red de conductos hacia cada habitación de tu casa.

Uno de los principales beneficios de tener un aire acondicionado por conductos es que se integra perfectamente en el diseño interior de la habitación en la que está instalado. Otro beneficio es que puede acondicionar toda la casa o seleccionar habitaciones específicas, lo que facilita la personalización de la comodidad de tu hogar.  

 

Consola montada en el suelo

 

Si las paredes  de tu casa tienen un espacio limitado o no son lo suficientemente fuertes para soportar una unidad de aire acondicionado estándar, entonces una consola montada en el suelo  podría ser la solución. Conectadas a una unidad exterior, son excelentes para enfriar y calentar el aire de una habitación y, de forma similar a las unidades montadas en la pared, las consolas utilizan rejillas ajustables para dirigir el flujo de aire alrededor de la habitación según sea necesario. 

 

 Comprar una unidad de aire acondicionado montada en el suelo para el hogar

 

Tienen un gran poder de enfriamiento que se siente casi de inmediato y están equipados con tecnología de ahorro de energía para asegurar que su clima interior se logre de manera eficiente. La mayoría de las consolas también pueden ser utilizadas para calentar habitaciones cuando hace más frío afuera, ofreciendo una alternativa a los sistemas de calefacción tradicionales.

Ten en cuenta este tipo de aire acondicionado si tienes un espacio limitado en las paredes o en el soporte, y si vives en una zona donde el clima no es extremo.

 

Qué características del aire acondicionado debes tener en cuenta:

Dejando de lado el tipo y el tamaño, los sistemas de aire acondicionado están repletos de características y tecnología que ofrecen beneficios diseñados para mejorar la comodidad, la experiencia y la eficiencia.

 

Modos: asegúrate de ver si el aire acondicionado que tienes pensado comprar tiene modos que te benefician más. Por ejemplo, selecciona entre un tipo de solo refrigeración o un tipo de refrigeración y calefacción. ¿O te interesa la deshumidificación o aquellos que ofrecen el modo ventilador para una mejor ventilación?

Este es el tipo de cosas que debes considerar cuando se trata de ver qué unidad es la más adecuada para ti. Además, algunos tienen modos de suspesión específicos, que aumentan lentamente la temperatura cada hora para optimizar la eficiencia del uso nocturno.

 

Control remoto: un lujo que te permite manejar tu aire acondicionado desde cualquier lugar de la habitación, para que no tengas que moverte cuando quieras ajustar la configuración.

 

aplicaciones inteligentes de aire acondicionado y controladores como airCloud de Hitachi

 

Compatibilidad con el “Internet de las cosas” (IoT): convierte tu teléfono en un control remoto inteligente y recibe alertas e información sobre tu aire acondicionado, incluyendo gráficos de energía y opciones de programación. Nuestra aplicación AirCloud Home , diseñada para los equipos de aire acondicionado de Hitachi Cooling & Heating, ofrece a los usuarios un control total sobre la climatización, incluso cuando están en movimiento.

 

Filtros de aire: los equipos de aire acondicionado que pueden ayudar a la calidad del aire interior están ganando popularidad, mejorando tanto el confort como la salud. Por lo tanto, busca modelos que sean expertos en atrapar el polvo y otros contaminantes potencialmente dañinos, o busca comprar y usar filtros especializados que puedan ser instalados para aumentar la efectividad.

 

Eficiencia energética: ir más allá de los modos y funciones de eficiencia energética. A medida que la tecnología avanza, también lo hace la tecnología de control del clima que te mantiene fresco sin exagerar los costos. Mantente atento a la Clasificación de Eficiencia Energética de un producto, que refleja la eficiencia energética de un modelo. En pocas palabras, cuanto más alta sea la clasificación, mejor para tu bolsillo.

 

Facilidad de mantenimiento: aunque es mejor dejar algunos trabajos a los profesionales, hay un par de tareas de mantenimiento esenciales que los propietarios pueden realizar para optimizar el rendimiento del aire acondicionado. Estas incluyen el lavado del filtro, la eliminación del polvo y la comprobación de la existencia de moho y otras acumulaciones, así que busca modelos que faciliten el mantenimiento o unidades que tengan opciones de autolimpieza. Merece la pena comprobar que la empresa a la que compras, ofrece un servicio de mantenimiento amistoso y eficaz que ofrecerá orientación e información cuando surjan problemas.

 

Ahora que tienes una mejor idea de lo que debes tener en cuenta al reflexionar qué aire acondicionado comprar, es hora de que empieces a investigar.  

 

Explora nuestra gama de aires acondicionados residenciales aquí, y descubre más sobre nuestros productos y sus beneficios.


 

 

by Hitachi Cooling & Heating
15 Dec 2020