El impacto de la calidad del aire interior en la salud

El año 2020 ha cambiado la forma en que pensamos acerca de nuestros hogares, oficinas, escuelas, tiendas y otros espacios privados o públicos que compartimos. Con el desarrollo de la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo, la forma en que socializamos, trabajamos y utilizamos nuestro tiempo libre ha tenido que adaptarse. Uno de los cambios más significativos ha sido el aumento del tiempo que la gente pasa en casa. En 2019, ya se predijo que la gente pasaba un promedio del 90% de su tiempo en interiores, y luego experimentamos los cierres nacionales, el cambio al trabajo a distancia y las recomendaciones de auto-cuarentena. Esto dio lugar a un mayor interés en la calidad del aire interior (CAI).

 

Si trabajas desde casa, lee nuestros consejos sobre cómo crear una oficina ideal en tu hogar. 

Comprender qué es la calidad del aire interior

En medio de los protocolos que se están emitiendo para protegernos, el tema del aire interior, la contaminación del aire, su calidad, y cómo afecta a nuestra salud ganó fuerza. Desde entonces se ha convertido en una preocupación para muchos, tanto en el hogar, como en los centros educativos y para todo tipo de negocios.

 

Pero aunque escuchamos que la mala calidad del aire interior tiene efectos negativos en la salud, no es fácil entender cómo o de qué manera nos afecta. Por ejemplo, ¿sabías que las altas temperaturas en un espacio cerrado disminuyen nuestra voluntad de socializar o participar en actividades?

 

¿Cuáles son algunos de los factores por los que la mala calidad del aire interior (CAI) puede afectarnos?

 

Para responder a esta pregunta, hemos analizado temas o escenarios específicos con los que estamos familiarizados:

  • Salud general: los contaminantes del aire pueden desencadenar alergias e incluso desarrollar otras nuevas. Los dolores de cabeza y los problemas respiratorios son síntomas comunes de una CAI deficiente, pero las investigaciones también han vinculado a los condicionantes potencialmente mortales, como el cáncer, la diabetes y los daños en los órganos, con la sobreexposición.
  • En las escuelas: la CAI en las escuelas afecta directamente la capacidad de aprendizaje de un estudiante y su rendimiento académico, como lo comparte Teachers for future Spain, y pone en riesgo la asistencia si las condiciones no mejoran.
  • En la oficina: un estudio de Ambius destaca que 1 de cada 2 oficinistas en los EE.UU. carecen de atención debido a la mala calidad del aire y que el 40% de los trabajadores han sufrido enfermedades como resultado de la mala calidad del aire en el lugar de trabajo. 
  • Mascotas: al igual que los humanos, nuestras mascotas pueden desarrollar problemas y enfermedades relacionadas con la respiración en hogares donde hay mala ventilación y contaminantes. Por otro lado, las mascotas tienen un impacto negativo en el aire que se respira en casa, por lo que es necesario tomar medidas para protegeros a ti y a tus mascotas.
  • En los gimnasios: durante las horas punta, los gimnasios experimentan un aumento del dióxido de carbono, especialmente en las clases grupales (spinning y yoga), así como un aumento del polvo y otros desechos que circulan. Además, los vestuarios son perfectos para que crezcan mohos y otras bacterias si existe una mala ventilación y un manejo inadecuado de los niveles de humedad.

 

En términos generales, cuando una persona sufre uno o más síntomas de una CAI deficiente, como dolores de cabeza o problemas respiratorios, se conoce como síndrome del edificio enfermo (SEE). El término se asocia principalmente con síntomas desarrollados en espacios de oficinas, pero el SEE puede desarrollarse en cualquier edificio. Y cuando hablamos de la calidad del aire interior, también hablamos de la contaminación del aire interior.

Cómo la contaminación del aire en interiores puede afectar a la educación y la concentración

 

¿Cómo me afecta la contaminación del aire interior?

 Los síntomas relacionados con el síndrome del edificio enfermo son variados, al igual que las formas en que la CAI inadecuada afecta a cada persona. Hemos mencionado dolores de cabeza y problemas de concentración, pero ¿qué otros síntomas puedes desarrollar después de pasar unas horas en un espacio cerrado con mala calidad de aire?

  • Desencadenar alergias
  • Ojos, nariz o garganta irritados
  • Nariz taponada
  • Piel seca y con picor
  • Cansancio
  • Erupciones
  • Mareos
  • Náuseas

En la mayoría de los casos, los síntomas cesarán poco después de dejar el espacio en cuestión. Sin embargo, la sobreexposición o la exposición repetida puede tener un impacto negativo en los problemas de salud existentes o provocar otros. 

 

¿Qué causa la mala calidad del aire interior?

Hay muchos factores que contribuyen a una deficiente calidad del aire interior en los espacios cerrados. Hay contaminantes gaseosos y contaminación por partículas en suspensión. Ambos son igual de dañinos en cantidades concentradas: una acumulación de monóxido de carbono puede llevar a la muerte en un corto período de tiempo, y las partículas como las fibras plásticas microscópicas pueden entrar en los pulmones y provocar complicaciones de salud.

 

De los gaseosos, una de las principales fuentes es un grupo conocido como compuestos orgánicos volátiles o COV, que son gases emitidos por muchos productos comunes. Entre ellos se incluyen: pinturas, decapantes y otros disolventes, conservantes de madera, aerosoles, limpiadores y desinfectantes, repelentes de polillas y ambientadores, combustibles almacenados y productos de automoción, artículos de ocio, ropa lavada en seco, pesticidas, algunos muebles y materiales de construcción, etc.  Fuente - miteco.gob 

 

Ventilación de espacios cerrados para ayudar a la calidad del aire interior

 

Otras fuentes de contaminantes gaseosos y de partículas:

  • Mascotas: la caspa de las mascotas son los microscópicos trozos de piel que se desprenden de nuestras mascotas cuando se les cae el pelo, lo que provoca reacciones alérgicas. La caspa también puede contener saliva, orina y heces de animales que pueden causar otras reacciones.
  • Alfombras: aunque son útiles para atrapar el polvo y los alérgenos y reducir su circulación, también significa que estos contaminantes son más difíciles de eliminar y se acumulan con el tiempo, especialmente en las alfombras más antiguas. Mientras que las alfombras nuevas pueden liberar gases y fibras finas capaces de afectarnos por igual.
  • Chimeneas y velas: cualquier fuente de combustión tiene un impacto negativo en la CAI, pero las estufas de leña, las chimeneas y las velas, liberan más gases en comparación con los quemadores de gas, así como partículas finas como el humo.
  • Estufas y quemadores de gas: numerosos contaminantes son emitidos por las estufas de gas, siendo el monóxido de carbono (CO) el más conocido. Una acumulación puede provocar mareos, náuseas e incluso la muerte. La exposición prolongada a pequeñas cantidades repercute en los problemas de salud cardiovascular existentes.
  • Humedad: si los niveles de humedad son demasiado altos, es probable que se forme humedad, lo que provocaría la aparición de moho. No sólo tiene un aspecto sucio y un olor desagradable, sino que las esporas de moho provocan un aumento del asma, de la tos y de otros problemas. 
  • Fuentes externas: no olvidemos que hay fuentes externas que pueden ser llevadas al interior y se acumulan con el tiempo. Estos incluyen suciedad, pesticidas, contaminación de los coches y el radón (un gas radioactivo que proviene del suelo y las rocas).

La pandemia causó que los hábitos cambiaran y no solo pasamos más tiempo en el interior y más tiempo en un lugar, sino que afortunadamente hay formas de proteger y mejorar la CAI dondequiera que estés.

 

Controlar la calidad del aire en el interior de la casa y en la oficina

 

¿Cómo se prueba y mide la calidad del aire interior?

 

La medición de los contaminantes gaseosos se puede lograr instalando un comprobador de la calidad del aire interior, que ofrece lecturas en tiempo real de la calidad del aire a tu alrededor y de la concentración de mohos, humedad, COV (componentes orgánicos volátiles) y otros gases. 

Muchos evaluadores de calidad del aire también tendrán la capacidad de medir partículas en la atmósfera. Como norma, están diseñados para detectar dos tipos de partículas, las que tienen 10 μm (micrones) de diámetro, que probablemente causen irritación en los ojos, la nariz y la garganta, pero que son demasiado dañinas para los pulmones. Las partículas finas de materia que pueden entrar fácilmente en los pulmones y causar daño se miden en 2,5 μm (micrones) de diámetro. Estas finas partículas pueden viajar más profundamente a los pulmones e incluso entrar en el flujo sanguíneo, especialmente cuando se exponen a grandes concentraciones durante largos períodos de tiempo.

 

La ventilación como parte de la solución

La ventilación adecuada del espacio es una de las formas más fáciles de mejorar la CAI. Abriendo las ventanas o usando un sistema de renovación de aire, el aire interior se diluye con el aire fresco del exterior. Esto es particularmente importante para hacerlo en edificios que sellan de manera efectiva, deteniendo la entrada de aire exterior. Hay algunos oficios y actividades en el hogar que se realizan mejor con una ventana abierta o un sistema de ventilación para proteger a los ocupantes. Los edificios para escuelas, gimnasios y oficinas también necesitan implementar ciertos protocolos para asegurar que la ventilación de los espacios se realice con regularidad para evitar la baja productividad y la acumulación de olores y moho.

 

Aprende más sobre nuestros sistemas de ventilación y renovación de aire aquí.

 

Cómo reducir la contaminación del aire interior

Además de la ventilación, hay varias medidas que pueden adoptarse para reducir la concentración de contaminantes del aire, tanto gaseosos como en partículas.

  • Ventilación: como se ha destacado anteriormente, todos los espacios cerrados deben ser ventilados regularmente, especialmente los gimnasios, las instalaciones industriales, las cocinas y las escuelas donde estamos expuestos a diversos contaminantes en mayores concentraciones.
  • Plantas: Estudio de Aire Limpio de la Nasa dice que tener plantas en espacios cerrados "limpia" el aire al absorber gases nocivos. 
  • Hábitos: evitar fumar en casa. 
  • Quemar: por muy acogedor que sea, encender velas, estufas y chimeneas abiertas debe mantenerse al mínimo.
  • Aire acondicionado: usa tu sistema de aire acondicionado para mantener los niveles de humedad bajos y controlar la temperatura interior, ya que ambos pueden elevar la presencia de gases y partículas. Los aires acondicionados también cuentan con filtros especializados que pueden ayudar a mejorar la CAI, algo que en Hitachi Cooling & Heating ofrecemos en algunos de nuestros modelos.

  Tecnología FrostWash

 

Soluciones avanzadas de Hitachi Cooling & Heating

Nos especializamos en soluciones eficientes de control de clima para ayudar a nuestros clientes a administrar y mantener un confort excepcional en los espacios que necesitan. Dentro de nuestras gamas, hemos desarrollado tecnologías que promueven un aire más limpio y saludable.

 

FrostWash™ minimiza la cantidad de polvo, moho y bacterias que se acumulan en el intercambiador de calor de tu aire acondicionado y reduce su presencia en el interior de tu unidad hasta en un 93%(*1). Atrapa el polvo y la suciedad que aterrizan en el intercambiador de calor al congelarse en la humedad que se genera durante el funcionamiento normal. La escarcha es entonces descongelada y expulsada higiénicamente de la unidad, llevando consigo el polvo, el moho y las bacterias. Aprende más sobre FrostWash™ aquí.

 

Con la necesidad de tomar mejores medidas para monitorear y mejorar la calidad del aire interior, puedes tomar las medidas para asegurar que los espacios en los que vives y trabajas sean lo más saludables posible.  Y la próxima vez que te sientas "mal" cuando pases demasiado tiempo en interiores, tómate un momento para preguntarte si podrías estar sufriendo el síndrome del edificio enfermo.

 

Para obtener más información sobre nuestras gamas y productos, visita nuestra web para ver cómo puedes beneficiarte de las ventajas de Hitachi Cooling & Heating.

 

 

*1 Used model:RAK-35RPE / RAC-35WPE Tested by Kitasato Research Center of Environmental Science. Test No. 2019_0154: Reduction effects of Bacteria and Mold were observed by operating FrostWash™ once.

 

by Hitachi Cooling & Heating
07 Jan 2021