Del equipo a la experiencia: la evolución del diseño del aire acondicionado

En Hitachi Cooling & Heating hemos superado los límites del diseño industrial y la ingeniería del aire acondicionado durante más de 80 años, volcando nuestra experiencia, dedicación e imaginación en cada proyecto y producto lanzado.

 

Durante este tiempo, los importantes avances tecnológicos en el diseño industrial han impulsado las expectativas de los consumidores y, a cambio, nos han planteado el desafío de cumplirlas o estar siempre un paso por delante.

 

Como ocurre con la mayoría de los equipos, la forma en que los clientes ven la tecnología, ha pasado de ser algo que se limita a una función concreta a un producto interactivo que genera una reacción emocional positiva y una experienciaagradable para el cliente (CX). En Hitachi Cooling & Heating tenemos un legado de diseño y tecnologías transformacionales, siempre con el objetivo de brindar a nuestros clientes soluciones de vanguardia que funcionen, y basándose sobre nuestra reputación de calidad inmejorable.

 

Al desarrollar productos que brindan una reacción emocional y una sólida experiencia al cliente, las marcas pueden brindar una alta satisfacción y contar con la lealtad del cliente. Trazamos el viaje de los aires acondicionados de Hitachi Cooling & Heating desde un electrodoméstico hasta una experiencia, y observamos nuestros productos que son ejemplo de nuestra evolución.

 

Evolución del diseño del aire acondicionado para los clientes

 

¿A qué sigue la forma? Criterios de diseño

Cuando se trata de diseño industrial (o cualquier otra disciplina de diseño), los diseñadores utilizan un conjunto de principios para ayudar a enmarcar sus decisiones. En términos generales, los principios son las pautas formadas a partir de prueba y error que pueden alejar el desarrollo del fracaso. De estos principios, hemos seleccionado tres.

 

La primera es "La forma sigue a la función", proclamada por el arquitecto Louis H. Sullivan, conocido como el padre del rascacielos, quien en su ensayo de 1896 "The Tall Ofice Building Artistically Considered" dijo:

 

“Ya sea el águila en vuelo, o la flor de manzano abierta, el caballo de batalla que trabaja, el cisne alegre, el roble ramificado, la corriente sinuosa en su base, las nubes a la deriva, sobre todo el sol que corre, la forma siempre sigue la función, y esta es la ley. Donde la función no cambia, la forma no cambia. Las rocas de granito, las colinas siempre inquietantes, permanecen por siglos; el rayo vive, toma forma y muere en un abrir y cerrar de ojos ". - Louis H. Sullivan

 

Dejando a un lado las bellas imágenes, Louis H Sullivan estaba expresando la idea de que el diseño exterior de un rascacielos debería reflejar la función de su interior: la forma (el diseño) sigue a la función (el propósito). Esta idea fue adoptada por el diseñador industrial Henry Dreyfuss, un pionero de su generación, quien nos dio el termostato redondo ayudando a solidificar "la forma sigue a la función" como uno de los principios de diseño líderes.

 

La forma sigue la función

Para este artículo, comenzamos nuestro viaje en 1981, con la serie  de unidades de aire acondicionado Hitachi de "ventana"[Office3] . Estos requerían que la mitad trasera de la unidad sobresaliera de la ventana, expulsando el aire caliente de la habitación en la que se estaba utilizando. Este tipo de aire acondicionado creció rápidamente con popularidad desde la década de 1960 en adelante, particularmente en los EE. UU., Donde abrióel mercado de la climatización al  'propietario medio' y convirtió esta tecnología exclusiva en un electrodoméstico.

 

Evolución de los aires acondicionados de ventana

 

Estos modelos de Hitachi Cooling & Heating eran productos complejos con un conjunto simple de funciones diseñadas para hacer exactamente para lo que fueron construidas: ofrecer refrigeración, ventilación y deshumidificación. El diseño de estos equipos de aire acondicionado de ventana tenían la intención de comunicar su propósito y dirigir fácilmente al usuario a sus funciones. Los controles se colocaron convenientemente en la parte frontal de la unidad para un acceso inmediato o se conectaron mediante un cable. Estos cables fueron los primeros pasos hacia un control remoto inalámbrico, algo que veremos más adelante. En ese momento, la tecnología impulsaba el atractivo más que la estética. De acuerdo con las preferencias de estilo de la época, el efecto de la veta de la madera fue muy popular, al igual que las unidades de plástico relativamente cuadradas, grises y blancas que crearon una característica de las entradas y salidas de aire que se puede ver en la unidad del centro

 

Además, los aires acondicionados empaquetados diseñados para su uso en espacios comerciales estaban evolucionando. Las rejillas de ventilación claras y visibles se convirtieron en la firma de diseño preferida de estas unidades, comunicando aire y circulación, como se ve arriba en nuestro modelo suspendido de 1983. El tipo de suelo de 1984 también resaltó las rejillas de ventilación para que las personas pudieran adaptar fácilmente su diseño y  ser menos intrusivo.

 

Evolución de los aires acondicionados empaquetados

 

A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, hubo una transición en la forma y arquitectura de las unidades de aire acondicionado residenciales. La funcionalidad y el propósito de los aires acondicionados se habían establecido en el mercado y los ingenieros y diseñadores avanzaban hacia un producto que comunicaba emoción.

 

La forma sigue a la emoción

Acuñado por el diseñador industrial germano-estadounidense Hartmut Esslinger, fundador de la consultora de diseño Frog Design Inc., "la forma sigue a la emoción" marcó la progresión de la búsqueda de formas funcionales de Louis Sullivan. La carrera de Esslinger lo vio trabajar con Steve Jobs en el lenguaje de diseño "Blancanieves" de Apple Computer, que presentó al mundo su enfoque del diseño. Un lenguaje que resultaba sencillo, funcional e impresionaba al usuario.

 

"Cuando piensas en la forma después de la emoción, no se trata solo de crear un producto que funcione o no, se trata de llegar a un producto o servicio que evoca una reacción emocional, que evoca el 'Wow' en las personas". -Turi McKinley Director ejecutivo frog, NYC.

 

Un ejemplo de "la forma sigue a la emoción" es hacer que un automóvil se "sienta" rápido incluso cuando está estático. En Hitachi Cooling & Heating, queríamos que nuestras unidades se vieran y se sintieran más integradas y modernas. A medida que avanzaba la tecnología y se introducía el sistema dividido, los componentes que antes se alojaban en una unidad ahora se dividían en una unidad exterior e interior. Esto permitió a los ingenieros jugar más con la forma de nuestros aires acondicionados y su relación con el espacio y el propietario.

 

En 1996, a través de nuestra “Serie H” de aires acondicionados de pared, podemos ver los inicios de la transición de "la forma sigue a la función" a "la forma sigue a la emoción". La forma de la unidad era más delgada y elegante, los controles no interrumpían el diseño y requerían menos espacio, y las entradas y salidas de aire se simplificaron. Sin embargo, mirándolo, todavía lo percibimos como un electrodoméstico y entendemos su función.

La forma sigue a la emoción, historia del diseño del aire acondicionado

Avanzamos hasta 2002 y la introducción de nuestro aire acondicionado PAM Shirokumakun, una unidad que sigue los principios de “la forma sigue a la función” pero con un cambio en la forma y el uso de elementos de diseño, acercándolo a un diseño que generó una reacción emocional. Queríamos que nuestros productos se sintieran más integrados y con formas  más estéticasque permitieran que nuestras unidades se adaptasen  a su entorno.

Evolución del diseño del aire acondicionado con sistema Split

En 2007 y 2008, la serie SHIROKUMAKUN S incorporó un claro uso de la emoción, la introducción de un borde metálico alrededor de la superficie de la unidad que mira al usuario. El único propósito de este elemento de diseño era evocar una reacción emocional en el cliente y hacer que viera más que una simple unidad. También podemos ver que las salidas de aire están prácticamente fuera de la vista, moviendo la estética del aire acondicionado de uno que comunica su función a uno que parece más contemporáneo y premium.

 

Transformación digital del diseño del aire acondicionado

La forma sigue a la emoción: Transformación digital

 

El final de la década de 2000 fue testigo de un aumento en la tecnología digital, y el impacto que tuvo en la vida personal y profesional apenas está comenzando a entenderse. No solo revolucionó la forma en que nos comunicamos entre nosotros y la forma en que trabajamos, sino que también cambió la forma en que interactuamos con la tecnología y la forma en que la tecnología interactúa con nosotros. La era de la transformación digital nos impulsó a un mundo de conectividad, acción y respuesta.

 

 

Desarrollo del sensor de movimiento del aire acondicionado 

La serie SHIROKUMA-KUN S lanzada en 2012, vista arriba, ejemplifica esta transformación digital de nuestros productos, con la introducción de sensores de cámara, tecnología infrarroja y funciones diseñadas para responder a la actividad que ocurre en el espacio en el que opera.

 

Transformación digital del aire acondicionado y control de aplicaciones

 

Con la transformación digital de los electrodomésticos y la tecnología del hogar avanzando a un ritmo rápido, se exploraron más a fondo el color, las características técnicas y las funciones de nuestros aires acondicionados residenciales. La unidad anterior a la Serie S presentaba la galardonada Scene Camera Air Sleep que utiliza un sensor de movimiento humano para detectar las condiciones del sueño y ofrecer niveles más altos de comodidad sin dejar de ser energéticamente eficiente.

 

Estas posibilidades que ofrecen la transformación digital de los electrodomésticos y la rápida evolución de la conectividad de la tecnología inteligente, nos dirigen hacia una nueva era. Ahora que nuestros dispositivos están interconectados a través de la nube, los ingenieros están buscando nuevas formas de desarrollar productos que mejoren la experiencia de usuario y sus beneficios.

 

La forma sigue la experiencia

 

Aunque no es un término oficial utilizado por los diseñadores industriales, la frase "la forma sigue a la experiencia" se ha utilizado a lo largo de la era de la transformación digital del diseño de productos, analizando cómo los espacios, los productos y las conexiones digitales crean experiencias basadas en interacciones intencionales y no intencionales. El último paso para mejorar la experiencia de la tecnología en el hogar y en el trabajo es a través de la conectividad. El Internet de las cosas está liderando la evolución de la experiencia, incorporando diferentes sistemas que interactúan entre sí, y esto también se aplica a la tecnología HVAC.

 

Para ofrecer tal experiencia, lanzamos el conjunto de aplicaciones airCloud que cambian la forma en que operamos y administramos nuestros productos. Desde aire acondicionado residencial hasta sistemas completos de aire acondicionado VRF. Queríamos crear un producto que vincule la conexión entre la unidad y el usuario, que no solo ofrezca todas las funciones que uno espera, sino una experiencia superior. La aplicación airCloud se creapara propietarios de viviendas, airCloud Go [Office4] amplía la experiencia inteligente de las unidades de aire acondicionado residenciales, haciéndolas compatibles con altavoces inteligentes y comandos de voz. Además, airCloud Pro [Office5] admite un sistema de gestión flexible que es más fácil de ejecutar y ayuda a gestionar un edificio más ecológico. Son estos pequeños ajustes en la forma en que interactuamos con la tecnología los que mejoran nuestra experiencia con ellos.

 

Diseño remoto de airCloud Pro IOT

 

Junto con la exploración de tecnologías digitales y la tendencia a la integración completa, ha habido espacio para revisar la forma de los estándares y accesorios de diseño de aire acondicionado "clásicos", y su estética. Nuestro galardonado Silent-IconicTM es, en esencia, un  discreto panel de diseño  pero  diseñado para integrarse a la perfección en cada  espacio. Queríamos desarrollar un producto de gran diseño  y además  funcional pero que complementara "silenciosamente" el diseño interior de un espacio. Lee más sobre Silent-Iconic aquí.[Office7] [SSTH8] 

 Diseño contemporáneo del aire acondicionado Silent-Iconic

 

Con la transformación digital de las cosas alimentando las expectativas que los clientes tienen de las nuevas tecnologías, un equipo debe ofrecer mucho más que su función fundamental. Continuaremos la búsqueda de nuevas formas de desarrollar la relación entre el usuario y el equipoy alejarnos más de un mero electrodoméstico y lograr una excelente experiencia para el cliente de los productos y servicios de HITACHI Cooling & Heating.

 

Si deseas conocer más sobre nuestros productos, visita nuestra web o contáctenos aquí para más información.

 

 

by Hitachi Cooling & Heating