¿Cuáles son los beneficios del sistema de recuperación de calor VRF?

Desde el año 2020, la cantidad de tiempo que pasamos en espacios interiores ha aumentado, al igual que nuestra necesidad de crear entornos confortables que sean energéticamente eficientes.

 

El flujo de refrigerante variable o VRF es reconocido en todo el mundo como una solución de aire acondicionado que es altamente eficiente y versátil. Al igual que un sistema multi-split, los sistemas VRF se componen de una unidad exterior conectada a múltiples unidades interiores y/o zonas. Sin embargo, los sistemas VRF pueden lograr una mayor eficiencia energética y confort que un multi-split porque ajustan continuamente la cantidad de refrigerante que fluye a cada unidad interior, dando al usuario un mayor control sobre su temperatura interior. Además, con VRF, es posible enfriar y calentar cada habitación de manera individual e incluso toda la planta de un edificio.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de VRF que se ofrecen?

Hay 2 tipos de VRF disponibles en Hitachi: Bomba de calor y recuperación de calor. Nos centraremos en qué pueden ofrecer el VRF bomba de calor y el VRF de recuperación de calor.

Aunque son muy similares en cuanto a su versatilidad, el VRF con bomba de calor de Hitachi es un sistema de dos tubos que permite calentar o enfriar todas las unidades interiores pero no de manera simultánea. Esto significa que cuando se selecciona el modo de refrigeración, todas las unidades interiores conectadas a ese sistema proporcionan refrigeración. Por otro lado, los sistemas VRF de recuperación de calor de Hitachi son sistemas de tres tubos que pueden proporcionar calefacción a un espacio y refrigeración a otro al mismo tiempo. Estas tuberías constan de una tubería de gas de succión, una tubería de gas de descarga y una tubería de líquido. El tercer tubo adicional permite al sistema transportar la energía térmica residual de una unidad interior (producida desde el modo principal, ya sea refrigeración o calefacción) al resto del sistema.

 

Si estás interesado/a en saber qué tipo de sistema VRF es el más adecuado para tu proyecto, contáctanos para obtener más información.

 

¿Cómo funciona el VRF de recuperación de calor?

El VRF de recuperación de calor proporciona refrigeración y calefacción simultáneas al transferir el calor de escape (o calor residual) de una zona que se está enfriando a una zona que requiere calefacción. Si se refrigera un espacio de oficinas, el exceso de energía que se extrae se transfiere a una habitación que requiere calefacción. Si esto se aplica a toda una planta o incluso a todo un edificio el sistema VRF de recuperación de calor aumenta enormemente la eficiencia del aire acondicionado y puede reducir el uso de energía hasta un 30%, y en algunos casos incluso más.

Para lograr esto, se integra en el sistema VRF una caja de recuperación de calor o CH-Box.

Las cajas de recuperación de calor están formadas por válvulas que pueden dirigir el refrigerante a la temperatura adecuada a la unidad interior que lo requiera. En otros términos, ayudan a coordinar la refrigeración o la calefacción según las necesidades de las unidades interiores. Al seleccionar una CH-Box, el bajo nivel de ruido en los espacios interiores es imprescindible, por lo que nuestra CH-Box se puede ubicar en lugares estratégicos gracias a la flexibilidad del diseño de las tuberías. Además, su tamaño compacto hace que la estética y el acabado de los espacios interiores no se vean afectados.

Las cajas de recuperación de calor de Hitachi conectan las unidades exteriores e interiores y pueden ser del tipo de un solo puerto o del tipo multipuerto, este último puede ser de 4, 8 y 16 puertos. El hecho de tener una selección de opciones de puertos únicos y múltiples facilita la adaptación de cada proyecto a las características específicas de la arquitectura y la distribución del edificio, lo que significa menos componentes para la instalación y menos impacto en la estética interior.

 

Ejemplo de instalación de sistemas VRF de recuperación de calor.

Esto muestra la aplicación de un sistema VRF de recuperación de calor con 1 unidad exterior y 5 unidades interiores. En este caso, una CH-Box multipuerto permite al operador controlar 4 de estas unidades interiores de forma individual, lo que significa que pueden ofrecer calefacción y refrigeración simultáneas e independientes entre sí. Aunque en el diagrama solo se muestran un par de tipos de unidades interiores, el VRF de recuperación de calor de Hitachi es compatible con todos los tipos de unidades interiores.

 

Los beneficios del VRF de recuperación de calor

Para apreciar plenamente los beneficios de un sistema VRF de tipo de recuperación de calor, es mejor que analicemos lo que ofrecen en aplicaciones específicas.

 

Hoteles

En un edificio construido para satisfacer las necesidades de comodidad de cada individuo, el VRF de recuperación de calor es un ingrediente esencial para proporcionar la estancia perfecta.

  • Ningún huésped tiene las mismas necesidades de temperatura, especialmente los hoteles internacionales con huéspedes de todo el mundo. Al utilizar un sistema de recuperación de calor VRF, la administración del hotel puede ofrecer a los huéspedes control sobre el clima de su habitación, permitiéndoles personalizar su experiencia.
  • Por ejemplo, el huésped de la habitación 101 acaba de volver de hacer ejercicio y quiere enfriar su habitación. El huésped de la habitación 102 ha estado trabajando en un proyecto toda la tarde y ha comenzado a sentir frío. Al enfriar la habitación 101, el calor de escape se puede reutilizar para calentar la habitación 102. Esto lleva a dos huéspedes felices y al uso simultáneo de calefacción y enfriamiento sin el gasto extra de energía.

 

Enfriamiento y calentamiento simultáneos con con recuperación de calor VRF.

 

Oficinas 

Una oficina consta de espacios de trabajo diáfanos y varias salas de reuniones de diferentes tamaños, las cuales requieren distintas necesidades de temperatura dependiendo, no solo de su ocupación, sino también de la orientación de las habitaciones.

  • Con el sistema VRF de recuperación de calor, las oficinas que tienen habitaciones orientadas al sur y al norte pueden equilibrar la distribución de las necesidades de calefacción y refrigeración transfiriendo el exceso de energía de un lado al otro.
  • Este tipo de sistema promueve una mayor calificación de eficiencia energética, contribuyendo a una certificación de edificio verde.
  • Para un proyecto que está diseñado para una pequeña sala de servidores que necesita refrigeración durante todo el año incluso durante el invierno, el sistema de recuperación de calor puede equiparse con una unidad interior de solo refrigeración, lo que significa que no se requiere una CH-Box, ahorrando la necesidad de instalar equipos de refrigeración adicional.

Los sistemas de refrigeración y calefacción simultáneos también son beneficiosos para el uso residencial, especialmente en lugares donde el clima no es extremo pero las temperaturas a mitad de temporada pueden alternar rápidamente, creando la demanda de refrigeración o calefacción según la cantidad de luz solar o del número de personas en una habitación. Sin embargo, es en las aplicaciones comerciales e industriales donde el VRF con recuperación de calor demuestra ser uno de los medios más eficientes para proporcionar una excelente calefacción, refrigeración y confort.

Además, con nuestra solución de control centralizado, Csnet Manager , ofrecemos a los gestores de edificios e instalaciones las herramientas necesarias para monitorear y ajustar el control de 360 ​​grados de la climatización de un edificio. Lee más sobre los controles de aire acondicionado que ofrecemos Hitachi Cooling & Heating, aquí .

 

Beneficios del VRF de recuperación de calor en oficinas.

 

Si estás interesado/a en obtener más información sobre nuestra gama de productos VRF , haz clic aquí, o si quieres aprender más sobre la recuperación de calor VRF y tu negocio, contáctanos aquí .

by Hitachi Cooling & Heating
07 Apr 2021