Beneficios de los árboles urbanos para el desarrollo sostenible de las ciudades

El cuidado y mantenimiento de los arboles 

Los últimos temporales que han azotado el país han causado desperfectos en numerosos árboles urbanos provocando la caída masiva de ramas, pero estos efectos se harán más notables durante los meses de verano con la llegada de las altas temperaturas. Los árboles urbanos amortiguan las olas de calor en cualquier ciudad dominada por el asfalto. Sin embargo, la pérdida del arbolado impide el crecimiento habitual de las hojas en primavera lo que ocasiona una incidencia solar mayor.

Para evitar daños mayores es necesario llevar a cabo un saneamiento periódico de la vegetación urbana para impedir que hongos y plagas de insectos proliferen entre las especies. De este modo se lograrán tener árboles en mejores condiciones y más resistentes.

 

¿Cuál es la importancia de los árboles urbanos?

Con una adecuada planificación, diseño y los árboles urbanos pueden proporcionar numerosos beneficios a la sociedad y al entorno urbano.

Todos ellos aportan un valor social y medioambiental a las ciudades propiciando una mejora del microclima y calidad del aire, de la salud física y mental y un mayor desarrollo económico.

También existen costes asociados con el cuidado y mantenimiento de los árboles urbanos que deben ser reconocidos para desarrollar planes óptimos que maximicen sus beneficios.

 

¿Sabías que Madrid es la segunda ciudad del mundo con más árboles? Con 248.000 de estas plantas arbóreas, solo es superada por la capital de Japón, Tokyo.

Según datos del ayuntamiento, los árboles de Madrid captan 673 toneladas de contaminantes al año, evitando números problemas respiratorios. Las especies más beneficiosas son el plátano de sombra, la encina y el pino piñonero.

 

Valor comunitario

Los árboles son una parte fundamental de las ciudades que proporcionan beneficios sociales y medioambientales a todos los habitantes que viven en ellas.

Más allá de su función estética, los árboles urbanos forman entre nuestros parques, calles y plazas una red de infraestructuras verdes que favorece la creación de espacios socializadores y de contacto con la naturaleza.

Los paisajes naturales aumentan nuestra calidad de vida incorporando hábitats de vida silvestre a los entornos urbanos. El contacto con estos enclaves de la ciudad nos permite reflexionar, relajarnos o reducir el estrés; en definitiva, mejoran nuestra salud física y mental.

 

Valor ecológico y ambiental

La red verde urbana se presenta como un sistema ecológico que permite mejorar la sostenibilidad de la ciudad.

Según la BBC, más del 80% de la personas que viven en áreas urbanas del planeta donde se monitorea la calidad del aire están expuestas a niveles de contaminantes que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El incremento de la población en ciudades, ha evidenciado la necesidad de crear espacios verdes en las ciudades que contribuyan al medio ambiente proporcionando oxígeno y mejorando la calidad del aire.

 

Beneficios de los árboles urbanos

Son muchos los beneficios que aporta la vegetación a las ciudades. La presencia de árboles y parques urbanos contribuyen positivamente en los ámbitos socioeconómicos y ambientales, favoreciendo a la sostenibilidad.

  1. Actúan como filtros naturales: Un árbol de gran tamaño puede absorber entre 10kg y 30kg de CO2 al año, ayudando a mejorar la calidad del aire y convirtiendo las ciudades en lugares más saludables para vivir. Las hojas y corteza son los encargadas de filtrar las partículas contaminantes como polvo, suciedad o humos.
  2. Regulan la temperatura: la presencia de vegetación en las ciudades logra bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 grados Celsius, reduciendo el efecto “isla de calor” urbano causado por el pavimento y los edificios.
  3. Ahorro energético: los árboles colocados de manera adecuada entorno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción.
  4. Promueven la biodiversidad:  los árboles dan cobijo a numerosas especies de aves, insectos y pequeños mamíferos, aumentando la biodiversidad urbana.
  5. Ayudan a reducir el ruido: los árboles y arbustos de gran follaje  actúan como barreras naturales que consiguen reducir los niveles acústicos en 5 dB, el equivalente a disminuir el tráfico en un 50%
  6. Regulan el flujo de agua: las raíces de los árboles purifican el agua que se filtra por el suelo y en caso de fuertes lluvias o inundaciones la vegetación ayudan a  retener gran cantidad e agua para evitar corrimientos de tierra.

 

Ciudades sostenibles como reto de la regeneración urbana

La integración de la naturaleza en los entornos urbanos es uno de los principales retos urbanísticos que se plantean hoy en día. Se busca dar prioridad a espacios verdes integrados en el diseño urbano que contribuyan a la creación de ciudades sostenibles

A lo largo de su vida, los árboles urbanos pueden proporcionar numerosos beneficios que valen mucho más que la inversión realizada para cuidarlos. Su protección y cuidado debe ser imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida.

 

 

 

by Hitachi Cooling & Heating
05 Feb 2021