5 claves para mantener tu aire acondicionado todo el año

Con el cambio de estación, no sólo cambia la temperatura sino también nuestros hábitos y el uso que hacemos de nuestro sistema de climatización. A veces pasamos de no utilizarlo en absoluto cuando las temperaturas son templadas, a tenerlo encendido muchas horas al día cuando llega el invierno o el verano. Revisar tu aire acondicionado de manera periódica y prepararlo para los cambios de estación evita averías y garantiza su eficiencia a largo plazo

Cómo poner a punto tu aire acondicionado en cada cambio de estación

 

Cuando llegan los inviernos inviernos gélidos o los veranos sofocantes nos damos cuenta de lo importante que es para nuestra vida diaria tener un buen aire acondicionado doméstico que funcione correctamente cuando más lo necesitas. Sin embargo, su cuidado no debe hacerse sólo en los meses que más lo utilizamos, sino durante todo el año, pues la mayoría de las veces el mejor tratamiento es la prevención.

 

Un buen mantenimiento del aire acondicionado es imprescindible para que cumpla correctamente sus funciones y, además, ayuda a evitar averías y a mejorar la eficiencia energética del equipo a largo plazo.

 
A medida que cambian las estaciones, pueden surgir diferentes problemas con tu aire acondicionado debido a un incremento del uso tras períodos de inactividad prolongados. Para evitar que eso ocurra, hemos preparado esta guía con las 5 claves para mantener tu aire acondicionado en buen estado todo el año:

1. Busca posibles daños físicos


Inspecciona tu unidad interior de aire acondicionado para detectar cualquier signo de daño físico, como lamas dobladas o rotas y fugas de refrigerante. Si detectas algún daño, ponte en contacto con un profesional para su reparación antes de poner en marcha tu unidad, ya que al hacerlo podrías empeorar la avería, de haberla.

2. Comprueba el estado de la unidad exterior

Revisa el estado de la unidad exterior del aire acondicionado, ya que podría estar obstruida por hojas, hierba y suciedad acumulada tras un largo tiempo sin uso. La eliminación de estos residuos permite optimizar el flujo de aire, reduciendo el trabajo que tu aire acondicionado debe hacer para climatizar tu hogar correctamente.

 

Un punto importante: si detectas algo dentro de la unidad que no puedes retirar, es aconsejable contactar con un profesional para que lo extraiga sin dañar la unidad.

Cómo proteger la unidad exterior del aire acondicionado

 

La unidad exterior del aire acondicionado se encuentra a la intemperie, por lo que está expuesta a cambios de temperatura y factores externos que podrían dañarla.

 

Es recomendable utilizar una cubierta para el aire acondicionado durante la temporada baja que lo mantenga libre de suciedad y humedad, así como retirar frecuentemente cualquier tipo de debris que pueda acumularse a su alrededor.

 

Algunos aires acondicionados de alta calidad incorporan sistemas de protección, como el sistema SafeGuard de Hitachi, incluido de serie en la gama airHome 400 y airHome 600. Este sistema incorpora características de última generación diseñadas para proteger la unidad exterior de aire acondicionado, mejorando su durabilidad y rendimiento:

  • Función Power-Safe: Esta función evita que el aire acondicionado consuma demasiada energía y active el disyuntor. Para ello, reduce la velocidad del compresor cuando utiliza mucha energía. Puedes activar o desactivar esta función con el mando a distancia.

  • Tratamiento anticorrosión: Evita que el aire acondicionado se dañe con el tiempo por cosas como el agua, el aire, la sal y el aire húmedo.

  • Tapa de la válvula: Esta cubierta protege la parte exterior del aire acondicionado de daños causados por el agua, como fugas o acumulación de agua. Lo hace dirigiendo el agua lejos del aire acondicionado.

  • Pintura antioxidante: Esta pintura evita que la parte exterior del aire acondicionado se oxide o que la pintura se desprenda.

 

3. Inspecciona los componentes eléctricos

Cuando realices una inspección eléctrica del aire acondicionado debes buscar cualquier signo de desgaste o daño. Las conexiones sueltas, los cables quemados y los disyuntores dañados pueden afectar al rendimiento de tu aire acondicionado. Nos gustaría destacar de nuevo que para inspecciones tan delicadas como estas, siempre es aconsejable ponerse en contacto con un profesional.

4. Comprueba el estado de la unidad interior

Probar tu aire acondicionado entre estaciones puede ayudarte a identificar y evitar cualquier posible fallo.

 

Presta atención a cualquier cambio inusual en el rendimiento de su aire acondicionado: un flujo de aire reducido, una refrigeración o calefacción inadecuadas, ruidos extraños y fugas son signos de posibles problemas. Consulta siempre a un profesional antes de intentar solucionar estos problemas por tu cuenta y realiza un mantenimiento preventivo para evitar que surjan estos problemas. 

 

A continuación te indicamos cómo revisar la unidad interior de tu aire acondicionado y prepararla para el cambio de estación:

Revisa los filtros del aire

La limpieza de los filtros de la unidad interior es fundamental ya que en esta parte se acumulan partículas que se encuentran en suspensión en el aire. En caso de que el filtro del aire esté lleno de partículas de polvo, el flujo de aire disminuirá y la capacidad de enfriamiento se verá muy reducida. Además, la unidad necesitará ejercer un mayor trabajo para mantener el flujo de aire, lo que se reflejará en un mayor consumo eléctrico.

 

El filtro debería ser limpiado cada 3 ó 6 meses según el uso del equipo, ya que puede disminuir el rendimiento del equipo si es usado durante un período demasiado largo sin limpiarse. Para limpiar el filtro será suficiente jabón neutro y abundante agua. Antes de volver a colocarlos en el equipo, has de dejarlos secar.

 

Por suerte, muchos equipos actuales de aire acondicionado de Hitachi cuentan con un sistema de limpieza del filtro automático, que te facilita el mantenimiento y te garantiza un rendimiento energético eficiente de tu equipo y un aire limpio y saludable todo el tiempo.

5. Presta atención a los síntomas

Antes de que llegue la estación de mayor uso (normalmente el invierno o el verano), prueba tu aire acondicionado y presta atención a cualquier cambio inusual en su funcionamiento. Un flujo de aire reducido, una refrigeración o calefacción inadecuadas, ruidos extraños y fugas son indicios de posibles problemas. 

El flujo de aire no es el normal

Un flujo de aire inadecuado puede deberse a un filtro de aire sucio o a obstrucciones en los conductos de ventilación. Si la limpieza del filtro no mejora el flujo de aire, consulta a un profesional para que revise tu equipo más profundamente. Además del volumen de aire también hay que prestar atención a su temperatura. 

 

Si tu aire acondicionado no enfría o calienta eficazmente, podría deberse a ajustes incorrectos, fugas de refrigerante o problemas con el termostato. En primer lugar, comprueba la configuración de la unidad de aire acondicionado; si los problemas persisten, una inspección profesional de la unidad de aire acondicionado puede ayudar a identificar y solucionar el problema.

Se escuchan ruidos extraños procedentes de la unidad interior

Los sonidos inusuales, como chirridos o golpes, podrían indicar que hay piezas sueltas, problemas del motor o un compresor defectuoso. En estos casos, apaga el aire acondicionado y consulta a un profesional inmediatamente.

Hay fugas de agua en el aire acondicionado 

Las fugas de agua pueden deberse a un conducto de evacuación de condensados obstruido o a una fuga de refrigerante. Para identificar esto, debido a su alta presión, el refrigerante que se filtra a través de estas aberturas hará un silbido, burbujeo o gorgoteo.

Como se indica en la sección anterior, es importante ponerse en contacto con un profesional si detectas cualquier fuga o sonido procedente de tu unidad de aire acondicionado para que lo revisen antes de que se produzca un daño grave en la unidad.

El aire acondicionado no se enciende

Si el aire acondicionado no se enciende, puede deberse a que se haya disparado el disyuntor, a problemas con el termostato o a que el motor esté dañado.

Funcionamiento ineficaz y/o aparición de hielo

Los niveles bajos de refrigerante impiden que el aire acondicionado proporcione la temperatura adecuada de manera eficaz. Un bajo nivel de refrigerante podría identificarse por una refrigeración inadecuada o la presencia de hielo en las tuberías de refrigerante, si bien ajustar los niveles de refrigerante es una tarea que es mejor dejar en manos de un profesional.

Olores extraños procedentes de la unidad interior de aire acondicionado

El aire acondicionado puede producir olores desagradables por varias razones. Estas son las más comunes:

  • Los filtros de aire necesitan limpieza o sustitución
  • Presencia de moho
  • Drenaje obstruido o deficiente

Por suerte, a día de hoy muchos aires acondicionados incorporan tecnologías que previenen la aparición de moho, como el sistema FrostWash de las unidades airHome 400 y airHome 600 de Hitachi o nuestra exclusiva tecnología Mold-Guard. Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestra guía para deshacerse de los olores de tu aire acondicionado.

 

 

Cómo elegir un aire acondicionado eficiente y de fácil mantenimiento

El avance de la tecnología nos permite desarrollar aire acondicionados más fáciles de configurar, de utilizar y de mantener. A la hora de elegir un sistema de aire acondicionado, es importante tener en cuenta no sólo su potencia y su eficiencia, si no también su facilidad de uso, de configuración y de mantenimiento, ya que esto afectará directamente al rendimiento.

 

Por ejemplo, las funciones automáticas de ahorro de energía no sólo reducen el consumo eléctrico, si no también el esfuerzo del aire acondicionado, de manera que pueden ayudar a prolongar la vida útil de la máquina.

 

Estos son los factores a tener en cuanta a la hora de elegir un aire acondicionado eficiente y de fácil mantenimiento:

Características adicionales


Al igual que ocurre con los coches, aunque por fuera todos los aires acondicionados parezcan iguales, están equipados con diferentes tecnologías que pueden facilitar mucho su uso y alargar su vida. Estas son algunas de ellas:

  • Filtro extraíble y lavable para poderlo extraer y limpiarlo de manera periódica.

  • Las funciones de auto limpiado del intercambiador mejoran la calidad del aire y la eficiencia, y minimizan la necesidad de mantenimiento. La exclusiva tecnología FrostWash de Hitachi elimina el polvo, el moho y las bacterias que se acumulan en el intercambiador de calor del aire acondicionado de manera automática. Además, la función Mold Guard previene la aparición de moho.

  • Temporizadores programables para establecer las horas y los modos de consumo. Algunas unidades de Hitachi cuentan, además, con el modo Sleep Sense que ajusta automáticamente la temperatura una vez que detecte que estás durmiendo, evitando así que la habitación se enfríe o se caliente demasiado, y reduciendo el consumo de energía.

  • Modo Eco y funcionamiento inteligente para reducir el consumo. Por ejemplo, las unidades de aire acondicionado airHome 400 y airHome 600 de Hitachi vienen equipadas con Smart Eco, un sensor de presencia que detecta cuando la habitación está vacía y cambia automáticamente al modo de ahorro de energía para minimizar el consumo.

  • La geolocalización por medio de aplicaciones móviles permite que tu aire acondicionado se apague solo cuando sales de casa, de manera que nunca te lo dejarás encendido por error. Todas las unidades de la gama airHome de Hitachi incorporan esta tecnología. Para ponerla en marcha sólo es necesario conectar la unidad de aire acondicionado a nuestra app gratuita airCloud Go.

  • Una configuración sencilla para el usuario. De nada sirve un aire acondicionado con muchas funciones si es demasiado complicado para que el usuario las utilice. Por esta razón, Hitachi ha desarrollado la app airCloud Go con una interfaz accesible y sencilla. Porque el mejor aire acondicionado es aquel en el que no tienes que pensar.

 

Clasificación energética

 

La clasificación energética, que se encuentra en la parte posterior de la unidad de aire acondicionado, indica la eficiencia con la que funciona una unidad de aire acondicionado. Una clasificación más alta indica una mayor eficiencia. Consulta esta guía para saber la clasificación de tu aire acondicionado.

 

Recuerda que puedes llevar a cabo todas estas comprobaciones por ti mismo, pero siempre es aconsejable buscar ayuda profesional para las tareas más complejas. Esto garantiza que su aire acondicionado funcione de forma óptima, manteniendo tu hogar confortable durante todo el año.

by Hitachi Cooling & Heating