Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenibles en España? Descubrimos las ventajas que ofrece la “filosofía verde”.

¿Qué es un edificio verde?

La conciencia por el cuidado del medioambiente es cada vez mayor, de ahí que estén surgiendo nuevas tendencias en edificación sostenible enfocadas a reducir el impacto ambiental de las construcciones.

El término ‘edificio verde’ cada vez es más utilizado en el mercado inmobiliario. Aunque no está claramente definido, se cataloga como tal a las construcciones fabricadas con materiales naturales y sostenibles en todos sus procesos -fabricación, diseño, construcción, mantenimiento, rehabilitación, demolición y reciclaje-.

Este tipo de edificios evitan el uso de sustancias tóxicas en su fabricación y apuestan por el uso de electrodomésticos de bajo consumo (A+++), limitando el gasto energético.

En la fabricación y diseño de un edificio verde se aprovechan al máximo los recursos naturales de su entorno y las particularidades de su ubicación en busca de la eficiencia energética, configurándose como todo un reto arquitectónico.

Existen entidades que se encargan de fomentar la arquitectura y la construcción a través de la puesta en marcha de procesos de certificación que evalúan el grado de sostenibilidad de las edificaciones. Los certificados más comunes son el LEED Gold NC (Leadership in Energy & Environmental Design) y el BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method). Con las que se pretende garantizar que los edificios verdes cumplan con un estándar mínimo de condiciones ambientales y energéticas para optar a dicho reconocimiento. 

 

    

 

Características de los edificios verdes o sostenibles

Por lo tanto, las construcciones verdes cuentan con varias características definitorias:

  • Se adaptan al medio que los rodea.
  • Aprovechan la luz natural de su entorno.
  • Cuentan con un buen aislamiento térmico.
  • Utilizan prácticas respetuosas con el medio ambiente en todos sus procesos para reducir el consumo de energía.
  • En su fabricación y diseño hacen uso de materiales naturales o con baja huella energética, maquinaria para construcciones ecológicas, energías renovables y equipamientos inteligentes como las bombas de calor de aerotermia, una energía limpia y eficiente de bajo consumo capaz de generar aire acondicionado en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria todo el año.
  • Tiene en cuenta el bienestar de las personas tanto desde el punto de vista del confort como de la salud.

Edificios verdes en España

Las edificaciones sostenibles son más comunes de lo que parecen, y en España contamos con varios ejemplos.

  • The Window Building (Madrid) un edificio vanguardista en pleno carazón de Madrid diseñado por los arquitectos Íñigo Ortíz y Enrique León, de la mano del grupo Colonial para ofrecer ocho plantas de oficinas acompañadas de más de 600m de jardines y terrazas integrados en la diferentes plantas. Se trata de un edificio ligero y transparente que busca destacar frente al paisaje hormigonado de la cuidad con sus terrazas ajardinadas. Referente en eficiencia energética y sostenibilidad. The Window Building ha sido proyectado para obtener la certificación LEED Gold NC, un prestigioso certificado de sostenibilidad que garantiza el estándar de más alta calidad en la selección de los materiales, lo procesos constructivos y en las decisiones tomadas sobre el consumo de recursos naturales y energéticos. Para su construcción se han elegido materiales como la fibra de carbono y procedentes del reciclaje como son los paneles de vidrio recompuesto. Así mismo, el edificio está equipado con los sistemas de climatización Hitachi VRF SEET FREE Sigma que cumplen a la perfección con los requisitos de flexibilidad, monitorización, eficiencia energética y optimización de espacio.

 

 

  • El Parque Empresarial Alvento de Merlin Properties (Madrid) es el primer edificio verde de Europa. Construido entre 2001 y 2003 y con 33.398 m2 de amplitud, está considerado edificio verde por la Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), una de las certificaciones con mayor prestigio mundial en el sector. Sus instalaciones cuentan con todas las comodidades necesarias para la construcción de oficinas empresariales como aparcamiento interior y exterior, fibra óptica y ventilación, entre otras.
  • También en Madrid se encuentra la ciudad empresarial sostenible, Pegaso City, con certificación LEED Oro. La ciudad se ubica en el espacio de la antigua fábrica Iveco-Pegaso, de ahí el nombre del proyecto. Su recinto está formado por calles y zonas verdes públicas de estilo homogéneo donde se combinan 3.500 árboles con cuidados y modernos edificios, creando un conjunto atractivo y responsable con el medio ambiente. Una de sus características diferenciales es precisamente el respeto al medio: los edificios que lo conforman aportan un ahorro del 27% del consumo energético, reduciendo la emisión de residuos y CO2 mediante la monitorización de sus sistemas de aire acondicionado y suministros, con lo que ajustan su consumo a las necesidades de cada estancia.

by Hitachi Cooling & Heating