The Window Building, el edificio de oficinas con certificado LEED GOLD

Un edificio genuino en el corazón de Madrid

 

El edificio de oficinas The Window Building surge en pleno centro de Madrid, en la calle príncipe de Vergara, 112. Pensado y diseñado para ofrecer a sus usuarios ocho plantas de oficinas que acompañadas de más de 600m de jardines y varias terrazas, proporciona un espacio que invita a imaginar, pensar y crear. Los arquitectos Íñigo Ortíz  y Enrique León han planteado  un edificio icónico, donde su arquitectura de autor, las terrazas y jardines desarrollados en las diferentes plantas, y la utilización de materiales vanguardistas y de última generación son algunas de sus señas de identidad.

El Grupo Colonial ha proyectado desde cero un edificio flexible, luminoso, amplio, de techos altos y con las últimas tecnologías adaptado a las necesidades de la sociedad actual donde confluyen diseño, eficiencia, versatilidad y confort.

Para su construcción, se han elegido materiales vanguardistas como la fibra de carbono y procedentes del reciclaje como son los paneles de vidrio recompuesto. Un edificio que busca ser ligero y transparente, con lo que pretende romper la barrera entre la ciudad y las actividades económicas que se realizan en el edificio, a la vez que favorece la continuidad de lo verde público con las terrazas ajardinadas.

 

 

Optimización del espacio y ahorro energético a través de una solución compacta

 

Hitachi Cooling & Heating ha llevado a cabo la climatización del edificio The Window Building que desempeña un papel esencial para garantizar el confort y el bienestar de los usuarios. En este contexto, la instalación de los equipos se ha realizado dentro de los requerimientos que demandaba el edificio:

  • Optimización de espacio: el tamaño compacto de las unidades exteriores SET FREE Σ de 18CV y 24CV se adaptan al espacio disponible en la cubierta del edificio para aprovechar el espacio disponible y dedicarlo a otras instalaciones. 
  • Ahorro energético: los VRF SET FREE S Hitachi alcanzan un SEER de hasta 8,33 que se traduce en ahorro en la factura de la luz y que han sido indispensables para la obtención del certificado LEED. Además, la regulación mínima del 10% del compresor se ajusta en cada momento a la demanda del usuario  de manera que cada inquilino paga por la energía que consume.
  • Flexibilidad: la función “GentleCool” de los equipos Hitachi permite modificar la temperatura de la salida de aire de cada equipo interior. Una solución única en el mercado que mejora el confort y responde a gusto de cada usuario en cualquier época del año.
  • Monitorización: mediante el uso de CS-Net Web, el propietario del edificio puede monitorear toda la instalación SET FREE Σ desde un dispositivo remoto, así como visualizar el consumo total de energía de cada inquilino, lo que permite una facturación precisa.

 

  

 

 

Negocios desde un jardín

 

Las distintas terrazas que se superponen en el edificio, componen un mosaico de bosques verticales que, generosamente, se ofrecen a la ciudad complementando el arbolado urbano de las calles de Madrid.

Así pues, el edificio The Window Building diseña el contenido de las terrazas y cubiertas exteriores para maximizar el efecto de experiencia de naturaleza y huir del tan manido concepto de jardín en horizontal. El conjunto mantiene una continuidad plástica y cromática entre los jardines de las plantas superiores y los árboles de la calle, ablandando el rectilíneo paisaje hormigonado de la metrópolis.

Las terrazas verdes contrastan y complementan, a la vez, la superficie acristalada de la fachada, creando un balance dinámico y tensión en la envolvente del edificio.

Además, el diseño ofrece flexibilidad a sus usuarios, múltiples alternativas y la posibilidad de crear todo tipo de espacios. Sus plantas, con una sola línea de pilares, son diáfanas, amplias y permiten aprovechar al máximo la luz natural.

Situado en las tres primeras plantas del edificio se encuentran las oficinas de Utópicus, un espacio de trabajo destinado al coworking, formación y realización de eventos.  Diseñado por Madrid in Love, las oficinas de  Utópicus en el edificio The Window Building integran bajo el concepto de Home Office diferentes ambientes de trabajo, ocio y descanso donde múltiples comunidades de empresas conviven y crean sinergias.

 

 

Ventana abierta  a la innovación

 

Otro factor importante en el desarrollo de este edificio es lo referente a la eficiencia energética y sostenibilidad. En relación a este tema, muy importante para la compañía Colonial, The Window Building ha sido proyectado para obtener la certificación LEED Gold NC. Este prestigioso certificado de sostenibilidad garantiza el estándar de más alta calidad en la selección de los materiales, los procesos constructivos y en las decisiones tomadas sobre el consumo de recursos naturales y energéticos.

Este tipo de edificios, con sello de sostenibilidad LEED Gold, mejoran la imagen de marca y aportan valor adicional a la identidad de una empresa y su política de responsabilidad social corporativa.

Así, tal y como destacan desde la compañía, las oficinas con sellos de sostenibilidad reducen su consumo energético hasta en un 25% (si se compara con un edificio convencional), generan ambientes más saludables y retienen el talento en las empresas.

 

 

Si quieres saber todo sobre el proyecto The Window Building visita nuestra web. También puedes descargar la ficha del proyecto aquí

by Hitachi Cooling & Heating