Consejos de climatización para ahorrar energía este invierno

Con la llegada del invierno, cada año nos enfrentamos al reto de conseguir una buena climatización sin sacrificar el ahorro de energía. Conseguirlo va a depender, en gran medida, de factores como la ubicación y la orientación de la casa, pero también hay algunos consejos de ahorro de energía en invierno que tienen que ver con utilizar de una manera más eficiente nuestro sistema de climatización. 

 

El primer consejo, no solo en invierno sino durante todo el año, es asegurarnos de que nuestro equipo de climatización se encuentra en buenas condiciones, ya que esto afectará a su rendimiento y, por lo tanto al ahorro de energía en nuestro hogar. Pero antes de eso, vamos a darte 3 consejos clave para reducir el consumo a lo largo del año:

  • Limpieza del filtro. El polvo y la suciedad se acumulan en el intercambiador de calor de tu aire acondicionado reduciendo la cantidad de aire que fluye a través de él y disminuyendo su potencia y eficiencia. Existen equipos de aire acondicionado como el airHome 600 que incorporan una avanzada tecnología de autolimpieza que se activa de forma periódica para limpiar los filtros. Este sistema, llamado FrostWash consigue mantener hasta 3 veces mejor el rendimiento que un aire acondicionado normal, lo que aumenta el ahorro energético a largo plazo. 

  • Revisar posibles fugas para evitar la pérdida de energía. Es necesario poner el foco en las rejillas, debajo de las puertas o ventanas.

  • Mantenimiento regular para mantener el óptimo rendimiento del equipo, se deben mantener revisiones periódicas por parte del equipo técnico oficial de la marca.

Después de tener en cuenta estos tres puntos, vamos a darte algunas recomendaciones sobre cómo ahorrar energía en casa con tus equipos en invierno.



 

4 Consejos de climatización para ahorrar energía este invierno

  • Evitar las paradas y arranques del sistema
    Evitar encender y apagar de forma constante es contraproducente. Se gasta mucha más energía que si optamos por dejar el sistema encendido todo el tiempo a una temperatura constante.

  • Revisar la orientación de las lamas
    Las lamas deben orientarse hacia el suelo para evitar la estratificación del aire ya que el aire caliente tiende a ascender.

  • Regulación del termostato
    La temperatura del termostato en invierno debe oscilar entre 19ºC y 21ºC. Cada grado que se aumente la temperatura se produce un incremento del 7% adicional en el consumo de energía.

  • Aprovechar las horas de luz natural
    Asegúrate de dejar las persianas levantadas durante el día y de bajarlas cuando empiece a atardecer para que la casa guarde el calor acumulado.

Aerotermia: una solución de climatización eficiente en invierno

 

Tanto en invierno como en el resto del año, resulta fundamental contar con un sistema de climatización adecuado que permita un ahorro en la factura sin comprometer el bienestar ni aumentar los costes de mantenimiento. Además, cada vez más personas optan por alternativas sostenibles que hacen un uso más eficiente de los recursos, contribuyendo a disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

 

Todo esto, sumado al considerable aumento del precio de la electricidad ha provocado que la aerotermia se consolide como uno de los sistemas de climatización más demandados en los últimos años. En línea con esta tendencia, en Hitachi hemos desarrollado la gama de aerotermia Yutaki, una serie de bombas de calor compacta y de fácil instalación que cuenta con una de las tecnologías más eficientes del mercado.

 

En Hitachi invertimos mucho tiempo en el desarrollo de tecnologías y funciones para crear soluciones de climatización sostenibles y de alto rendimiento que potencien el ahorro de energía en invierno, pero también en cualquier otra época del año.

 

 

by Hitachi Cooling & Heating