Prepara tu casa para el frío

El frío empieza a acechar en las calles con la llegada del invierno. Esta es por excelencia, la estación del año que nos invita a cambiar las terrazas y las salidas a la calle, por la creación de vínculos aun más estrechos con nuestras casas.

Con las bajas temperaturas que encontramos en la calle, pasar tiempo en nuestro hogar es la mejor de las ideas. Cambiamos la bebida congelada por un buen café o un chocolate caliente, sacamos las mantas del armario, y empezamos a transformar nuestra casa en ese sitio cálido y acogedor del que no nos queremos mover, y donde nos sentimos reconfortados y a salvo de esas temperaturas tan bruscas que nos trae el invierno.

Está demostrado que durante la época invernal pasamos mucho más tiempo en casa que en cualquier otra estación del año. Así pues, aprovechando que el frío cada vez está más cerca, vamos a hablar sobre cómo convertir tu casa en un lugar acogedor que transmita buenas vibraciones, para que disfrutes de tu hogar como nunca antes lo has hecho.

 

Cómo hacer tu hogar más acogedor

 

Para empezar, debes tener en cuenta que la decoración es la pieza principal para crear esa sensación de abrigo en tu casa: alfombras, mantas, cojines… empezamos con los consejos.

  • Convierte tu casa en tu refugio. Para conseguirlo, te recomendamos que uses en abundancia materiales cálidos, como por ejemplo, la madera. Puedes utilizarla tanto en muebles, como en suelos o en paredes. La colocación de papeles pintados en paredes, techos o incluso en cajones, también es una buena manera de elevar la temperatura visual.
  • Saca las alfombras y colócalas, ha llegado el momento de exhibirlas y conseguir que tu hogar adquiera el ambiente cálido que estas desprenden. Además de aislar el frío, colaboran con la creación de ambientes más agradables. Elige modelos que transmitan sensaciones cálidas por su tejido y/o por su color.
  • Rescata las mantas y la funda nórdica para contar directamente con ellas cuando el frío empiece a apretar. Utiliza textiles que te protejan del frío, con texturas cálidas. Te recomendamos que para el dormitorio utilices colores neutros y oscuros, porque cuanto más oscuro es un objeto, más calor absorbe. Las mantas también las puedes colocar en el sofá, estas son necesarias para el frío y le darán un toque agradable al salón. Puedes dejar caer las mantas de manera informal en el sofá o colocarlas en una cesta abierta al lado del mueble (será mejor si las mantas son de colores distintos).

 

Consejos para el hogar con la llegada del frío

 

  • Deja paso a la luz natural, permite que el calor del sol entre por las ventanas de tu casa durante las principales horas del día. Ventila durante 10 minutos y asegúrate de que todo quede bien cerrado, consiguiendo así conservar el calor conseguido de manera natural.
  • Decora la entrada de tu casa, de manera que cuente con espacio para los abrigos, los guantes, las bufandas, los paraguas… para intentar mantener el orden en casa. La función principal de este espacio, debe ser regalarte una cálida bienvenida cuando entres en casa, después de por ejemplo, atravesar la lluvia o el frío.
  • Pon plantas dentro de casa, inspecciónalas y comprueba que están sanas. Si son las mismas plantas que tenías fuera, debes tener en cuenta que la transición al pasarlas dentro tiene que ser gradual. Las plantas, aunque funcionen como elementos decorativos en el hogar, requieren de tu cuidado. Te ayudaran a dar una imagen más viva a la casa. Además, está demostrado que las plantas son capaces de mejorar las condiciones ambientales de una vivienda, renovando el aire interior y ayudándote a respirar aire más puro. Te recomendamos que escojas plantas verdes, que vayan acorde con esta nueva temporada donde dejamos atrás las flores.
  •  Complementa con aromas invernales la decoración de tu hogar. Velas perfumadas, por ejemplo, con olor a castañas o canela.

Cambios en la decoración

  • Prepara los sistemas de calefacción para tenerlos a punto para cuando puedas necesitarlos con urgencia. Recuerda que la temperatura recomendada es de 20o. Durante esta fría estación, hay momentos clave en los que es inevitable encender la calefacción, recuerda mantener tu sistema limpio para asegurarte de que el resultado de su efecto sea óptimo.  
  • De la misma manera, debes preparar la caldera y los radiadores. Te recordamos que es recomendable que revises su correcto funcionamiento y, en caso de que sea necesario, te pongas en contacto con el servicio técnico. Ten en cuenta que siempre estás a tiempo de renovar tu antigua caldera por las bombas de calor aerotérmicas de Hitachi. Nuestra gama Yutaki requiere un menor mantenimiento y gasto, la fuente de energía es limpia y altamente eficiente y además, está estudiada para cumplir con las necesidades térmicas de tu hogar todo el año y ofrecerte un ahorro energético considerable. Si quieres saber más, puedes encontrar información en nuestra página web.
  • Revisa las puertas y ventanas, con los cambios de temperatura las puertas y las ventanas pueden cambiar de tamaño y no encajar el cierre. Hacer una revisión antes de entrar en la época más fría del año es muy importante, de esta manera podrás contar con tiempo de margen para poder actuar en caso de que sea necesario hacer alguna reparación. Esta revisión es muy importante para evitar una perdida del calor. Recuerda sellar todas las grietas para que no se dispare el coste de la calefacción. De esta manera, conseguirás una reducción de la cantidad de aire que se escapa, tanto dentro como fuera del hogar.  
  • Controla el aislamiento térmico para que tu sistema de calefacción tenga más capacidad de retener el calor. Lo puedes hacer colocando material aislante en el ático, en las paredes, los suelos, el sótano y los entrepisos. Aprovecha también la luz del sol al máximo, dejándola entrar por la ventana y sin taparla con las cortinas. A parte, es recomendable que las ventanas cuenten con un sistema de doble acristalamiento, para evitar posibles fugas del calor.
  • Prueba el Feng Shui para aportar energía positiva a tu hogar. Esta filosofía  se basa en la circulación de la energía y en su control, para acceder a la paz y a la felicidad. Lo más importante para el Feng Shui es conseguir armonizar los elementos del hogar y sus espacios de manera que el Chi pueda fluir libremente. Hay ciertos elementos que deben tenerse en cuenta: la luz es la generadora natural de energía y es la más potente. Si quieres que tu hogar esté lleno de energía, debes empezar por permitir una gran entrada de la luz del sol. Por otro lado, los colores se relacionan con los cinco elementos de la naturaleza. Son indispensables para hacer fluir la energía. Saberlos utilizar correctamente es imprescindible para que fluya el Chi por los espacios. Para que el Chi fluya, debes mantener un hogar ordenado, libre de obstáculos, dejar las ventanas limpias y abiertas siempre con cortina (para evitar que el Chi se escape), poner música instrumental para favorecer la fluidez y mantener el hogar adornado de manera positiva, para no transmitir ningún sentimiento negativo. De esta manera, podrás disfrutar de un hogar acogedor y promovido por energía positiva.

 

by Hitachi Cooling & Heating