PASSIVHAUS: Hitachi climatiza vivienda unifamiliar Passivhaus en San Mateo de Gállego (Zaragoza)

Hitachi es consciente de las últimas tendencias en construcción y la mejora en las calidades de los edificios que hace que cada vez tengan unas menores necesidades energéticas. Por ello, contribuimos a la realización de proyectos Passivhaus para seguir estando a la vanguardia con un fuerte compromiso en sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente. Este espíritu, unido al trabajo en equipo de nuestros profesionales, ha permitido realizar una de las primeras vivienda Passivhaus Plus en la Península Ibérica, muy próxima a los estándares de la categoría Premium. 

Esta vivienda unifamiliar ha sido configurada y diseñada para ser una vivienda autosuficiente, por eso se ha buscado el mejor sistema constructivo para lograr las menores demandas posibles de la vivienda. Se trata de una parcela de 1.400 m2 situada en San Mateo de Gállego (Zaragoza).

Passivhaus en San Mateo de Gállego

En este tipo de construcciones no podemos olvidar aquellos elementos ocultos que son igual de importantes que aquellos visibles. El sistema de climatización elegido es un elemento clave para cumplir con los exigentes requisitos de Passivhaus.

Para esta vivienda, se determinó que la manera más eficiente y que implica menos mantenimiento para el usuario era un sistema de aerotermia de Hitachi, con la que se produce el agua caliente sanitaria y climatización (frío y calor), tanto en invierno como en verano. Los equipos seleccionados fueron Yutaki S 2 Combi de Hitachi.

Esta vivienda ha sido galardonada con el premio Accésit Mejor iniciativa de edificación sostenible. Trayectoria construcción passivhaus+ Vivienda Premium San Mateo como proyecto representativo en la 1ª Gala Aragonesa de la Edificación.

Los propietarios confiaron en los equipos Yutaki por ser los más eficientes del mercado, por la calidad de sus componentes, cuidada fabricación, eficiencia y bajo nivel sonoro.

 ¿Qué es una passivhaus?

A finales de los años ochenta dos profesores europeos del Instituto de la vivienda y el medio ambiente sentaron la base de las Passivhaus, viviendas que aprovechan los recursos naturales y la efectividad de los aislamientos térmicos y la renovación natural del aire para maximizar el ahorro energético.


Desde el principio de aquella andadura, se han dado pasos seguros en toda Europa para que dichas viviendas se conviertan en una realidad y sean cada vez una apuesta más segura.
El correcto aclimatamiento y aislamiento de las viviendas puede hacer que se alcance un ahorro energético de entre un 60% y un 80%, dependiendo de la zona de Europa en la que estén construidas.


Para que estas casas construidas en lugares con clima Mediterráneo se consideren Passivhaus, tienen que cumplir ciertos requisitos, entre los cuales estarían tener una demanda máxima de energía útil para calefacción y refrigeración de 15 kWh/m2año y que el consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, sea 120kWh/m2año.



by Hitachi Cooling & Heating