Oficinas sostenibles: el reto de las empresas. ¿Cómo lo afrontarán?¿Cuáles son las claves de este nuevo reto?

Oficinas comerciales sostenibles: el reto de las empresas

Evolucionar hacia oficinas sostenibles que respeten el medio ambiente y sean cada vez más ecológicas se ha convertido en el reto de las empresas.

Cuando queremos convertir una oficina comercial a pie de calle en una oficina sostenible hay que tener en cuenta varios factores respecto al sistema de climatización. Para empezar, una oficina a pie de calle como puede ser una sucursal bancaria, una oficina de seguros, etc., es bastante más exigente de lo que pudiera parecer en un primer análisis.

 

Si la comparamos, por ejemplo, con la climatización de un edificio de oficinas en altura o la de las habitaciones de un hotel, que en general se tratan de proyectos mucho más singulares, la realidad es que la climatización de un local a pie de calle ofrece una mayor dificultad puesto que deben resolverse problemas como:

 

●      Frecuentes aperturas y cierres de las puertas de acceso directo al exterior.

●      Ocupación variable a lo largo del día y de los diferentes días de la semana.

●      Ocupación por personas generalmente en movimiento.

●      Múltiples espacios diferenciados.

●      Mayor superficie acristalada y/o orientación de los espacios a múltiples direcciones.

●      Elevados ratios de ventilación para la renovación de aire.

●      Puestas en régimen frecuentes (especialmente exigentes las arrancadas en invierno).

●      Poco espacio disponible para la ubicación de unidades exteriores.

●      Elevadas distancias o desniveles entre el espacio que ocupan las unidades exteriores y el local.

 

Características de climatización para una oficina sostenible a pie de calle:

 

Una buena instalación de climatización en una oficina sostenible comercial a pie de calle será aquella capaz de:

●      Asegurar que los clientes disfrutan de la mejor experiencia posible

●      Ofrecer a los empleados unas óptimas condiciones de trabajo

●      Garantizar un consumo de energía reducido

 

Climatización Hitachi Cooling & Heating para instalación de oficinas sostenibles:

Para este tipo de proyectos, proponemos nuestros sistemas V.R.F. (Variable Refrigerant Flow=Caudal de Refrigerante Variable): son sistemas partidos con una unidad exterior y hasta 64 unidades interiores, interconectadas por tuberías frigoríficas que ocupan un espacio muy reducido, y permiten distancias de hasta 165 m y desniveles de hasta 110 m.

Estos sistemas V.R.F. permiten climatizar una oficina bancaria alcanzando el máximo confort y un consumo reducido, al contar con tecnologías como el compresor Scroll DC Inverter de Hitachi con control Smooth Drive, que garantizan la mayor eficiencia estacional, en invierno y en verano.

 

Gamas de Sistemas VRF de Hitachi Cooling & Heating:

Tres gamas de unidades exteriores para hacer frente a las restricciones presentes en cualquier tipología de edificio:

 

VRF SIGMA:

Son unidades exteriores con la descarga de aire por la parte superior, concebidas por tanto para su instalación apoyadas en el suelo.

Pueden colocarse sobre terrazas o en la cubierta del edificio, pero también en un cuarto técnico ventilado, conduciendo la descarga de aire de la máquina al exterior mediante un conducto, aprovechando sus 80 Pa de presión estática disponible.

Están disponibles en dos gamas: alta eficiencia estacional, y muy alta eficiencia estacional, ambas válidas para instalaciones a dos tubos (bomba de calor) o a tres tubos (recuperación de calor).

 

SET FREE MINI:

Unidades exteriores con descarga de aire por la parte frontal, más compactas y que por tanto requieren menor espacio.

Se pueden colocar apoyadas en una terraza o cubierta, pero también colgadas en un paramento vertical.

También se pueden colocar en una hornacina en fachada tras una pequeña reja, al contar con 30 Pa de presión estática disponible, certificada. Las unidades de mayor potencia de esta gama (modelos 8, 10 y 12, de entre 22,4 y 33,5 kW de capacidad frigorífica nominal) son apropiadas para instalaciones a dos tubos (bomba de calor) o a tres tubos (recuperación de calor), siendo ésta una ventaja en el mercado de equipos “mini”.

 

VRF CENTRÍFUGO:

Cuando no es posible instalar las unidades exteriores en fachadas, terrazas o cubiertas al aire libre, y se debe conducir la descarga de aire por un recorrido de cierta longitud, Hitachi dispone de la solución original, una sola unidad exterior VRF compacta, que ha sido instalada en más de 7.000 oficinas bancarias y comerciales, y en más de 20.000 locales comerciales en total, con óptimos resultados en términos de confort, eficiencia y probada fiabilidad.

Esta solución se ofrece en cinco tamaños de unidad exterior (4, 5, 6, 8 y 10 “caballos”, es decir, desde 12,5 hasta 24,0 kW de capacidad frigorífica nominal), con el caudal de aire ajustado a la mayoría de normas locales que lo regulan, y conectables a la misma gama de unidades interiores V.R.F. que están disponibles para las unidades exteriores SIGMA y MINI.

 

 

by Hitachi Cooling & Heating