Nanotecnología: la tecnología que no puedes ver

Aunque suene extraño, la tecnología basada en nanopartículas está cada vez más presente en nuestro día a día, favoreciendo el desarrollo sostenible del medio ambiente y aumentando la calidad de vida del ciudadano.

nanotecnología

Las ciudades inteligentes o smart cities están trabajando en alternativas que permitan su crecimiento, reduciendo el uso de las tecnologías contaminantes y optimizando el uso de los recursos.

 

El uso de la nanotecnología se ha traducido en discos duros del tamaño de un átomo, prendas que se lavan con el sol, papel que se imprime con luz ultravioleta o medicinas inteligentes.

 

El primer disco duro construido en un átomo

Investigadores de IBM han fabricado el primer disco duro en un solo átomo. El hecho de montar una memoria sobre un imán del tamaño de un átomo y con una capacidad de almacenamiento de un bit, hará posible que los usuarios puedan almacenar toda la biblioteca iTunes de Apple en un dispositivo similar a una tarjeta de crédito.

 

Ha sido posible incorporar un bit de memoria en un imán del tamaño de un átomo gracias a la combinación de dos elementos magnéticos, el holmio y el óxido de magnesio.

 

Prendas que se limpian con rayos ultravioleta

Rajesh Ramanathan, investigador de ciencias aplicadas y su equipo, han desarrollado una forma barata y eficiente de lavar la ropa, exponerla a los rayos ultravioleta del sol. El grupo de científicos han encontrado una alternativa al lavado de las prendas incluyendo nanopartículas de cobre o plata en sus tejidos. Gracias a ello, las manchas pueden desintegrarse en seis minutos a la luz del sol.

 

Papel que se imprime con la luz

La producción y el desecho de papel siguen teniendo un gran impacto sobre el medio ambiente. Investigaciones llevadas a cabo en el campo de la impresión han servido para desarrollar un proceso químico de color basado en nanopartículas por el que se puede imprimir texto e imágenes exponiendo a la luz ultravioleta cualquier papel.

 

El secreto de esta metodología se basa en la mezcla de dos tipos de nanopartículas, el dióxido de titanio -un material fotocatalítico que acelera las reacciones químicas con la exposición a la luz ultravioleta- y el azul de Prusia -un pigmento común muy barato no tóxico que se vuelve incoloro cuando se carga de electrones-. Al mezclarlo de manera uniforme y posicionarlo sobre el papel, este puede imprimir texto o imágenes en color azul al exponerse a la luz del sol.

 

Medicamentos inteligentes

El diseño de equipos más pequeños está favoreciendo el desarrollo de medicamentos nanotecnológicos capaces de detectar patologías de manera precoz y dirigir sus principios activos a las células que lo necesiten. Un proyecto que ya se está aplicando en los tratamientos del cáncer y que podrá utilizarse para la medicina regenerativa y de precisión en un futuro.

by Hitachi Cooling & Heating