Los ocho puntos que no debes dejar pasar al elegir el sistema de climatización para tu restaurante

Los restaurantes son espacios donde la gastronomía se convierte en arte, y es por ello que exigen un cuidado especial de cada detalle. Y no solo en la calidad del trabajo, sino también en la decoración de cada rincón del restaurante y en cada aspecto que influirá en la experiencia del comensal. Esto ocurre especialmente en los restaurantes de alta cocina, donde los comensales demandan la máxima calidad y un servicio a la altura, en un entorno agradable que les invite a quedarse y a degustar los mejores platos. Esto es algo que, desde hace más de veinte años, saben muy bien los Hermanos Torres.

En este restaurante de la Ciudad Condal, dos hermanos trabajan día y noche para que una experiencia gastronómica completa envuelva al cliente en un ambiente a la altura; y no pueden olvidarse de uno de los detalles más críticos: la temperatura de la sala. Sergio y Javier Torres han confiado en la empresa fabricante de equipos de climatización Hitachi para conseguir un sistema que ofrezca la temperatura perfecta. En este sentido, la climatización de su nuevo restaurante de Barcelona ha sido todo un acierto y uno de los ingredientes que les ha permitido conseguir dos Estrellas Michelin.

Hitachi Restaurante Hermanos Torres

Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir la climatización?

8 claves en la elección e instalación de un equipo de climatización

Para instalar la mejor climatización, muchos negocios de restauración se han sumado a la tecnología profesional de Hitachi. De este modo, restaurantes de diferentes categorías apuestan por ofrecer la mejor experiencia al comensal, sin olvidarse de un sistema de aire de primera calidad, que necesita de algunos ingredientes:

1. Una distribución bien repartida. El sistema de climatización elegido debe permitir climatizar correctamente hasta el último rincón del local. Además, debe alcanzar cada esquina con la misma intensidad para no crear diferencias de temperatura, ni molestas corrientes de aire. Esto podría generar sensación de incomodidad y cierta insatisfacción en la experiencia de usuario. Para ello es importante elegir un número suficiente de unidades terminales y prever los correspondientes conductos, difusores y rejillas.

 

2. Difusión de aire. Más allá de la correcta distribución, el aire debe llegar al restaurante al completo y sin interferir en la comida. Para ello, con un sistema VRF Set Free Sigma como el de Cocina Hermanos Torres, en el que el aire llega a los comensales a través de difusores de alta inducción, se consigue una mezcla de aire adecuada, el flujo de aire es imperceptible y la sensación de temperatura equilibrada, lo que construye un mejor ambiente.

 

3. Potencia. Por supuesto, es necesario contar con un sistema que disponga de la capacidad adecuada al tamaño y a los requerimientos específicos del restaurante, de forma que se consiga alcanzar las condiciones de confort tanto en invierno como en verano, en cualquier momento, incluidos los días más desfavorables del año. Para ello, fabricantes expertos como Hitachi cuentan con ingenieros especializados para asesorar al arquitecto o ingeniero proyectista a cargo de la adecuación del local, eligiendo los equipos con la potencia que mejor se ajuste a los requisitos del local.

 

4. Estética. Es elemental que la necesidad de una buena aclimatación se cubra sin alterar la estética de estos lugares de culto a la comida. Por ello, los asesores expertos de Hitachi no solo propondrán un sistema con las mejores prestaciones, sino que además ofrecerán la mejor solución para adaptarse a los requisitos de integración y estética, tanto con las unidades terminales como con la unidad exterior. En esta línea, Hitachi ofrece su singular sistema VRF Centrífugo en el que la unidad exterior queda oculta a la vista al poder colocarse en locales técnicos o simplemente sobre el falso techo del local.

 

5. ¿V.R.F.?  ¿Scroll DC Inverter? Aunque quizá sean términos que pueden sonar ajenos, en realidad se refieren a modernos sistemas de acondicionamiento de aire con los que seguramente ya estés familiarizado, puesto que se instalan en edificios de oficinas, hoteles y espacios comerciales por todo el Mundo. Los sistemas V.R.F. (Variable Refrigerant Flow = Flujo de Refrigerante Variable) utilizan una única unidad exterior, conectada mediante tuberías a un número de unidades terminales interiores, cada una de las cuales puede ofrecer un nivel de confort diferenciado (ajuste de temperatura) a los usuarios de los espacios en los que estén instaladas. Estos sistemas son posibles gracias a la tecnología Scroll DC Inverter, que permite a las unidades exteriores V.R.F. ajustar en cada momento la capacidad de refrigeración o calefacción (y al mismo tiempo el consumo de energía) en función del número de unidades terminales que necesitan trabajar para conseguir el nivel de confort requerido.

Gracias a la amplia gama de equipos VRF de Hitachi, aptos para cualquier requisito singular de instalación, se puede optar por esta tecnología tan confortable y eficiente para climatizar desde un pequeño local hasta un gran restaurante con varias plantas y múltiples salones, con soluciones ingeniosas como por ejemplo la posibilidad de realizar un aprovechamiento del calor que extrae el sistema de acondicionamiento de aire, reconduciéndolo para preparar el agua caliente sanitaria necesaria en las cocinas. Otra singularidad de Hitachi son los sistemas de enfriamiento gratuito que permiten aprovechar el aire exterior para refrigerar el local, cuando se den las condiciones, con sustanciales ahorros y excelentes niveles de ventilación.

 

6. Mantenimiento. La tecnología V.R.F. de los equipos de Hitachi destaca también porque requiere de un mantenimiento muy reducido, aunque importante para ofrecer el mejor desempeño del sistema: en general, bastará con una limpieza periódica de los filtros de aire de las unidades interiores, y una revisión de ajustes y parámetros de funcionamiento, para garantizar muchos años de funcionamiento eficiente, confortable y libre de fallos.

 

7. Hay otro ‘público’. No podemos olvidarnos del equipo que está trabajando en los fogones. Aquí las temperaturas alcanzadas pueden ser muy altas, y mantener un clima correcto también es fundamental, de forma que todos puedan desempeñar su trabajo con comodidad y por tanto libres para obtener los mejores resultados. Con sistemas como el VRF, con gran capacidad y soluciones muy eficientes, esta tarea es pan comido, y se nota, en el confort y en la factura eléctrica.

 

8. Siempre pendientes. Crear un entorno agradable no es siempre una ciencia exacta. Por ello, se debe contar con el mejor sistema de climatización, que es aquél que no solamente es potente, silencioso y eficiente, sino que cuenta con un sistema de regulación automática, preciso y rápido, de forma que el jefe de sala y el equipo se puedan despreocupar ante posibles cambios en las necesidades de temperatura de los comensales.

 

La importancia del confort del comensal

Esta es solo una pequeña muestra de la cantidad de decisiones que se deben tomar para que un restaurante cumpla con las exigencias de sus clientes y pueda ofrecer el mayor nivel de confort. Esta es una tarea mucho más amena si se cuenta con socios expertos que allanen el camino de las tareas paralelas y que tomen las mejores decisiones por los chefs. De este modo, los Hermanos Torres pudieron dedicar su tiempo a lo que ellos saben hacer: ofrecer sus mejores creaciones para que el comensal las maride en un entorno perfecto.

by Hitachi Cooling & Heating