La importancia de la calidad del aire interior para los niños en hogares y escuelas

El interés por la calidad del aire interior (CAI) ha aumentado notablemente durante los dos últimos años, tras el estallido de la pandemia de Covid-19. Antes de que el teletrabajo se convirtiera en parte de nuestra rutina, ya pasábamos demasiadas horas en espacios interiores, tanto en casa como en la oficina. Algo que se ha multiplicado en el último tiempo y que ha generado una mayor preocupación por saber si realmente las condiciones que tenemos en estos espacios son las más adecuadas para nuestra salud.

 

¿Qué es la calidad del aire interior?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) define la calidad del aire interior como “el conjunto de condiciones ambientales existentes en un recinto cerrado, instalación y/o edificación. Dentro de este conjunto de condiciones, se analiza el aire interior que debe incluir aquellos factores, químicos, físicos, y biológicos que están presentes en los lugares de trabajo, y son susceptibles de generar un efecto en la salud y bienestar de los trabajadores”

La calidad del aire interior tiene un importante impacto sobre la salud y el confort de los ocupantes, por ello es necesario conocer qué factores influyen y cómo controlar estos índices de forma eficiente. En la mayoría de los espacios interiores hay sustancias químicas, objetos y mobiliario que desprenden gases, también conocidos como compuestos orgánicos volátiles o COV.

Algunas fuentes comunes que pueden contaminar el aire interior, según destaca la INSST son: 

  • Productos de limpieza del hogar
  • Productos de aseo y cuidado personal
  • Pinturas, decapantes y otros materiales de decoración
  • Alfombras, suelos y algunos muebles de madera nuevos
  • Combustibles / estufa de gas
  • Tabaco

 

Dependiendo del tipo de fuente que contamine el aire interior, los efectos de su mala calidad pueden manifestarse inmediatamente o, por el contrario, llegar a tardar años. La calidad del aire interior también se ve afectada por las temperaturas y la humedad, que pueden provocar la aparición de moho y bacterias, así como los niveles de CO2.


 Las fuentes de contaminantes del aire interior pueden encontrarse en las cocinas

 

Los problemas de salud asociados a una mala calidad del aire interior (CAI) generan múltiples afecciones, desde irritación de los ojos y nariz hasta la aparición de náuseas, mareos y fatiga. Factores físicos que degeneran en el conocido como Síndrome del Edificio Enfermo.

 

La calidad del aire interior y los niños

La mala calidad del aire interior nos afecta a todos y el riesgo de desarrollar síntomas de SBS es el mismo tanto en casa como en la oficina, en un hotel, en un gimnasio o en la escuela.

La Organización Mundial de la Salud ,OMS, informa de que "más del 40% de la población mundial -entre la que se encuentran mil millones de niños menores de 15 años- está expuesta a altos niveles de contaminación del aire en los hogares, principalmente por cocinar con tecnologías y combustibles contaminantes".

Los niños corren un mayor riesgo de padecer problemas de salud debido a la mala calidad del aire en el ambiente a medida que crecen. Además, la cantidad de aire que aspiran y la velocidad a la que lo hacen es superior a la de los adultos, por lo que, inevitablemente, inhalará más sustancias contaminantes. Los efectos adversos de una mala calidad del aire, no solo afectan a la salud, si no que pueden repercutir en la educación de los niños y en su capacidad de aprendizaje.

 

Síntomas de la mala calidad del aire

Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir dolores de cabeza, reacciones alérgicas y problemas respiratorios, incluso desarrollar asma. Además del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), la mala calidad del aire afecta seriamente a la educación de los niños, ya sea en el hogar o en la escuela.

Alguna de las posibles afecciones son:

  • Aumento de la hiperactividad y falta de concentración
  • Dificultades para memorizar
  • Reducción del rendimiento cognitivo
  • Conduce a desarrollar malos hábitos de sueño

 

¿Cómo mejorar la calidad del aire para la educación de los niños en casa o en la escuela?

Aunque se trata de un tema delicado, no todo está perdido. Aplicando una serie de medidas, puedes contribuir a reducir casi al completo la contaminación en los ambientes interiores y mejorar el aire que respiramos., para garantizar la protección de los más pequeños y crear entornos saludables.

 

Toma nota de algunas de las soluciones que ofrecen nuestros equipos de aire acondicionado Hitachi.

Mejorar la calidad del aire interior en casa para la educación de los niños

 

Eliminación o control de las fuentes de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles)

En primer lugar, y si es posible, toma medidas que reduzcan o eliminen la fuente de contaminación del aire. Puede ser tan fácil como sellar correctamente un contenedor o puede requerir algo más de esfuerzo si muebles o accesorios del hogar forman parte del problema.

 

Ventilación natural

Cualquier espacio sellado necesita ser ventilado regularmente o tener un suministro constante de aire exterior que entre en la habitación. Cuando un espacio tiene las ventanas y las puertas cerradas durante demasiado tiempo, los agentes contaminantes, la humedad y las temperaturas aumentan, creando un ambiente incómodo e insalubre. Renovar los espacios con aire fresco reduce en gran medida los efectos del SEE y aumenta el confort.

 

Utiliza el aire acondicionado para mejorar el confort

Para los hogares, los equipos de aire acondicionado residenciales de Hitachi pueden ayudar a mejorar el confort térmico interior regulando la temperatura de los espacios. Además, la mayoría de estas unidades cuentan con la opción Modo Seco, que ayuda a eliminar y reducir el exceso de humedad.

 

Filtros

Todas las gamas de equipos de aire acondicionado Hitachi disponen de filtros especializados.

  

Hitachi FrostWash™**  es una tecnología innovadora que minimiza la cantidad de polvo, moho y bacterias que se acumulan en el intercambiador de calor del equipo de aire acondicionado de Hitachi. El uso de FrostWash reduce su presencia hasta en un 93% (*6) y atrapa el polvo y la suciedad del interior mediante la congelación de la humedad que se genera durante su normal funcionamiento. A continuación, la escarcha se descongela y se expulsa higiénicamente de la unidad, arrastrando consigo el polvo, el moho y las bacterias. Con FrostWash de Hitachi se consigue eliminar hasta el 99% de virus.

 

Mantener el filtro en buenas condiciones es fundamental para mantener un aire acondicionado saludable y mejorar la calidad del aire interior.

No te pierdas estos consejos sobre cómo limpiar el filtro de tu equipo de aire acondicionado de Hitachi.

 

 Soluciones de aire acondicionado Hitachi para mejorar la calidad del aire interior

 

 

Sistemas de ventilación y renovación del aire

La gama de ventilación y renovación de aire de Hitachi incluye unidades que pueden utilizarse solas o incorporadas a una unidad interior mediante la tecnología de puerto de aire fresco. Por ejemplo:

 

Hitachi Active KPI**- Al pretratar el aire exterior y ajustar la temperatura antes de que entre en circulación, esta unidad suministra aire fresco y limpio al espacio, maximizando el confort de los ocupantes, tras ayudar a reducir la acumulación de CO2.

 

Hitachi Econofresh**- Esta unidad de renovación de aire no sólo introduce aire fresco en el interior, sino que también ayuda a reducir costes. Lo hace mediante el modo Free Cooling, que enfría los espacios interiores con aire exterior.

 

Ya sea en casa o en el colegio, la importancia de contar con calidad de aire interior saludable para los niños es vital.

 

Si estás interesado en saber más sobre nuestra gama de equipos de aire acondicionado, haz clic aquí para ver los productos disponibles. Además, si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

*4 Sistema de acero inoxidable probado por el Laboratorio de Pruebas Ambientales Hitachi.

*5 UV Fresh probado por los Laboratorios de Investigación de Alimentos de Japón.

*6 Modelo usado:RAK-35RPE / RAC-35WPE Probado por el Centro de Investigación de Ciencias Ambientales Kitasato. Prueba No. 2019_0154: Se observaron efectos de reducción de Bacterias y Moho al operar FrostWash™ una vez.


 

 

 

 

by Hitachi Cooling & Heating