La eficiencia energética: el estilo de vida responsable que te ayudará a ahorrar energía

Cada vez existe más conciencia social sobre la importancia de hacer un uso racional de la energía en nuestros hogares, lugar de trabajo y en nuestro día a día.

Son muchos los beneficios que la eficiencia energética aporta al mundo: nos ayuda a reducir la contaminación, a mejorar nuestra calidad de vida sin perjudicar los recursos disponibles y a reducir las facturas de gastos de energía en numerosas ocasiones, tanto en hogares como en empresas.

 

Consejos para conseguir una buena eficiencia energética:

Son varios los elementos presentes en casa que forman parte de nuestra vida cotidiana y que muchas veces descuidamos. No somos conscientes de la cantidad de energía que podemos llegar a gastar por no cerrar o apagar ciertos aparatos, o por elegir electrodomésticos que no son eficientes.

Ahora, te presentamos algunos consejos para que la eficiencia sea mayor en tu hogar:

  • Apaga las luces cuando no las estás utilizando.
  • Desenchufa los aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando.
  • Aprovecha la luz natural.
  • Cierra la puerta el microondas y no abras muchas veces la de la nevera.
  • Compra electrodomésticos que tengan sello o etiquetado energético.
  • Apaga la plancha justo cuando acabes de planchar.
  • Programa la temperatura adecuada para el ambiente. Descubre cuál es la temperatura perfecta para tu hogar.

 

Respecto al tipo de climatización más adecuada para tu hogar o empresa, en los últimos años se ha popularizado la instalación de aerotermia, un sistema por bombas de calor que proporciona aire acondicionado, calefacción y agua caliente de manera eficiente y utilizando el calor contenido en el aire de forma natural para generar calor o frío. además, la aerotermia Yutaki puede conectase a 

 

La importancia de la etiqueta energética

Uno de los consejos que te hemos proporcionado es que compres electrodomésticos que contengan sello o etiquetado energético. ¿Por qué? Porque la etiqueta es un distintivo que agrupa a los electrodomésticos según su nivel de eficiencia energética. Así pues, podrás elegir equipos con un alto nivel de eficiencia y notarás un importante ahorro en tu factura de la luz.

 

Hoy en día, ha aumentado el nivel de concienciación con el medioambiente, y por eso, se presta mucha más atención a la clasificación de las etiquetas. La actual etiqueta energética establece un total de siete categorías: A,B,C,D,E,F y G. Siendo la categoría A la más eficiente y la G la menos. Los electrodomésticos, se clasifican con la etiqueta energética rigiéndose por una escala de letras que va de la A a la D.

  1. A+, A++ y A+++ son las más eficientes.
  2. A y B son de consumo moderado.
  3. C y D son de alto consumo.

Algunos de los electrodomésticos que deben tener la etiqueta de eficiencia energética son: los frigoríficos, las lavadoras, los lavavajillas, los televisores y los aires acondicionados. La etiqueta tiene que estar colocada por ley en una zona visible para que los consumidores podamos elegir los aparatos según nuestro criterio de eficiencia energética.

 Etiqueta energética

 

Eficiencia energética y etiquetaje en Hitachi

El distintivo de eficiencia energética no puede faltar en los equipos de aire acondicionado, y en Hitachi, disponemos de una herramienta de generación de etiquetas

 

Estas etiquetas indican los tres primeros datos esenciales: el nombre del fabricante, el modelo del aire acondicionado y el icono de un ventilador (rojo para calefacción y azul para refrigeración). A continuación, se muestra la clase de eficiencia energética del equipo: cuanto más bajo el nivel de eficiencia, más consume el aire acondicionado. Sigue la escala de la A+++ a la D como hemos explicado anteriormente y, en la etiqueta, también podrás visualizar la potencia, el ruido y otros parámetros.

 

La eficiencia energética no solo cobra sentido en los hogares. También es importante ahorrar en los edificios y buscar la eficiencia energética en los lugares de trabajo. Para ello, es necesaria la utilización de materiales sostenibles en la construcción y la instalación de equipos de climatización A+++ que consuman menos energía.

 

 

 Aire acondicionado

 

En Hitachi estamos comprometidos con la eficiencia y la sostenibilidad en los equipos de los edificios de negocios y un ejemplo de ello es el caso del proyecto de climatización del edificio The Window Building, que ha conseguido alcanzar la certificación LEED Gold. Para conseguir una buena eficiencia, nos centramos en el ahorro de energía consiguiendo un gran ahorro en la factura de la luz y llegando a obtener el certificado LEED. Esta certificación atribuye que el edificio está construido con los estándares de eco eficiencia y que cumple con los requisitos de sostenibilidad.

Todas las soluciones de climatización de Hitachi Aire Acondicionado están certificadas por Eurovent . Esta distinción avala el rendimiento de los equipos bajo exigentes condiciones para que cumplan con la legislación europea y aseguren la eficiencia.

Consumo eficiente en el hogar

La eficiencia energética empieza por hacer un buen uso de los equipos que consumen energía en nuestro hogar. Se trata de usar de manera correcta la energía consiguiendo ahorrar sin perder calidad de vida.

En casa, podemos llevar a cabo el ahorro energético de múltiples formas: desenchufando y apagando todos los aparatos eléctricos que no estemos usando, utilizando la lavadora con carga completa, sustituyendo las bombillas por LEDS…

 

Son muchos los factores que podemos mejorar en nuestros hogares para conseguir una eficiencia energética que nos ayude a notar una bajada en los gastos de energía, apoyando además un estilo de vida sostenible y responsable.

 

 

by Hitachi Cooling & Heating