Jardines verticales, la tendencia urbanística más ecológica

Un jardín vertical es una pared o muro vegetal cubierto de plantas en vertical, que se puede instalar tanto en espacios interiores como en exteriores al aire libre. Suelen estar cubiertos de plantas de distintas especies y esta técnica integra tanto la vegetación como la arquitectura.

Las plantas son cultivadas con una estructura distinta, ya que da la apariencia de ser un jardín pero colocado de forma vertical. No solo tienen una apariencia artística que destaca por su belleza, sino que además presentan muchas ventajas medioambientales

La importancia de los jardines verticales en la sociedad va aumentando debido al crecimiento de las zonas urbanas. Gracias a estos jardines podemos disfrutar de unas vistas agradables, además de respirar aire libre de contaminación. Hoy conocemos todas las ventajas que los jardines verticales pueden aportar a nuestras vidas.

 Jardín Vertical

Beneficios del jardín vertical:

La construcción del jardín vertical aporta muchos beneficios a nuestros hogares, lugares de trabajo y ciudades. Hay distintas maneras en las que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y son muchos los beneficios que pueden aportar:

  • El jardín ayuda reducir la temperatura ambiente y a crear un clima más fresco y agradable. Las plantas absorben la luz solar, absorben un 50% y reflejan un 30%. Esto favorece a la creación de un clima más frio y agradable, llegando a requerir un 33% menos de aire acondicionado en espacios interiores.
  • Protege el hogar de los rayos ultravioletas.
  • Ayuda a reducir el ruido que llega desde la calle al interior del hogar. Esta fachada crea una barrera que absorbe un 41% más del ruido que absorbe una pared normal. Por lo tanto, es capaz de crear un ambiente tranquilo.
  • Mejora la calidad del aire, lo deja más puro y con un olor más agradable. Las plantas en un jardín vertical filtran partículas del aire y convierten el CO2 en oxígeno, y con esto contribuye a la purificación del aire.
  • Es utilizado como decoración: puedes combinar distintos tipos de plantas, adaptarlo a cada espacio y hacer que cada lugar donde haya un jardín vertical sea original.
  • No requiere mucho mantenimiento. No crea suciedad y es ideal para que no te tengas que preocupar de cuidar las plantas constantemente.
  • Favorece a una menor exposición de la luz solar directa a tu hogar.
  • Incrementa la producción en los lugares de trabajo. Las plantas tienen un efecto positivo sobre las personas y esto se refleja en los empleados con su trabajo, consiguiendo un aumento de hasta un 15% en su productividad.
  • Aumenta la biodiversidad. Las plantas que forman parte del jardín vertical promueven el hábitat de las aves, mariposas e insectos.
  • Actúa como reserva de agua de lluvia absorbiéndola a través de las plantas.

La tendencia de los jardines verticales va en aumento y este hecho favorece a la sociedad. Estos jardines nos permiten respirar aire limpio y puro aumentando la sensación de bienestar en las personas. El verde promueve un ambiente saludable y los jardines verticales favorecen en gran medida al medioambiente.

Jardín vertical

 

Tres grandes jardines verticales en España:

Los jardines verticales se han convertido en una de las tendencias sostenibles más actuales, y podemos encontrarlos en grandes ciudades de todo el mundo. El francés Patrick Blanc, descubrió que las plantas podían crecer sobre estructuras independientes, y así nació este tipo de construcción. Hoy te presentamos tres grandes jardines verticales que puedes encontrar en España:

Fue diseñado el año 2007 por el paisajista y botánico francés Patrick Blanc. Inaugurado en 2008 es el primer jardín vertical de España y el de mayor superficie continua en todo el mundo. Ubicado en la plaza pública que da acceso al lado norte del CaixaForum, el jardín cuenta con 15.000 plantas provenientes de más de 250 especies y ocupa un espacio de 460 metros cuadrados.

Jardín Vertical del Caixa Forum de Madrid.

Diseñado también por el francés Patrick Blanc a través de su descubrimiento sobre la alimentación de las plantas sin el sustrato de tierra, se ha convertido en el jardín vertical más alto de Europa. Cuenta con 600 metros cuadrados de dimensión y aunque el jardín está situado en el interior, se aprecia desde la parte externa por tener el edificio una fachada de vidrio.

En este espacio exclusivo se puede disfrutar de una de las paredes formada por un jardín vertical. Se trata de una obra del arquitecto Juan Carlos Rodríguez y está compuesta por plantas aromáticas y comestibles de la zona. Los cocineros utilizan algunas de estas para confeccionar sus platos.

by Hitachi Cooling & Heating