Historia Hitachi: Más de 50 años desarrollando la energía limpia y fomentando la sostenibilidad

Hablar de energía limpia y sostenibilidad es hacerlo de valores, innovación y tecnología al servicio de un futuro mejor para todos.

Hitachi está comprometido con ese objetivo desde hace más de 50 años. De hecho, lleva desde 1961 desarrollando y mejorando su tecnología en aras de una energía más limpia y sostenible que contribuya a la lucha contra el cambio climático. Pero, ¿cuáles son los principales hitos de estas 5 décadas? Acompáñanos en este viaje por la historia de Hitachi.

1961

Hitachi desarrolla el primer reactor nuclear japonés. Desde entonces, continúa desempeñando un papel central en este sector con 23 reactores de agua en ebullición.

Estos reactores generan energía eléctrica utilizando vapor para impulsar una turbina conectada a un generador eléctrico.

 

Historia Hitachi

1997

Hitachi colabora en el desarrollo del primer Reactor de Agua en Ebullición Avanzado, ABWR por sus siglas en inglés (Advanced Boiling Water Reactor). Actualmente, está considerada como la tecnología punta en reactores de agua en ebullición.

2007

Creación de dos joint ventures con America’s General Electric, combinando de este modo la experiencia de dos líderes mundiales en la tecnología ABWR.

 

2013

Hitachi continúa siendo protagonista del desarrollo de tecnologías innovadoras como las granjas eólicas flotantes.

Y es que para crear una sociedad menos dependiente del carbón y más segura energéticamente hablando, es fundamental aprovecharse de energías renovables como la eólica, que contribuyan de manera definitiva a evitar el calentamiento global.

En Japón, el gran terremoto de 2011 provocó además un maremoto que acabó desencadenando el accidente de la central nuclear de Fukushima, que causó explosiones en los reactores nucleares, la fusión del núcleo y radiación en el exterior. Desde entonces, se implementó un nuevo sistema de tarifas de alimentación para las energías renovables, propiciando un importante desarrollo de este mercado.

En este contexto, Hitachi ha apostado por las granjas flotantes de energía eólica, una opción muy útil teniendo en cuenta la geografía del país, muy montañoso y con escasa tierra disponible, pero con una vasta extensión marítima.

Así, se ha potenciado el desarrollo de turbinas eólicas que, tras los buenos resultados de producción, han acabado formando parte de granjas como el  Wind Power Kamisu, la primera plataforma marítima de este tipo. Este parque eólico genera 14.000 kW de energía eléctrica, lo que equivaldría a, aproximadamente, el consumo de energía de 7.000 hogares.

parque eólicos flotantes

Además, Hitachi ha participado en el desarrollo del Proyecto de Demostración de Parques Eólicos Flotantes Marinos de Fukushima, un proyecto nacional del que forman parte 10 corporaciones y una universidad. Hitachi proporcionó una turbina eólica de 2000 kW y una subestación de energía flotante de 66 kV que han contribuido a la limpieza de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

 

2017

La compañía Horizon Nuclear Power, perteneciente al grupo Hitachi, continúa progresando en la construcción de su planta principal, que estará ubicada en el Reino Unido, concretamente en la Isla de Anglesey, un lugar que por sus condiciones es idóneo para la producción de energía nuclear baja en carbón.

 

 

by Hitachi Cooling & Heating