Hanami, la fiesta japonesa para contemplar los cerezos en flor

Con la llegada de la primavera, los campos se llena de colores de árboles y plantas en plena floración. Pero si hay un lugar en el mundo en el que la primavera se vive con más intensidad, es, sin duda, Japón.  

Cada año, durante un corto periodo de tiempo, el árbol del cerezo (Sakura) rompe en flor y cubre todas las ciudades, parques y montañas de un manto rosado. Los japoneses celebran la llegada de este hermoso acontecimiento con una festividad conocida como hanami, traducido literalmente como “ver flores”.

 Hanami

¿Cuál es el origen esta festividad?

El hanami se remonta a siglos atrás, cuando la floración de los cerezos marcaba el inicio de la primavera y, por lo tanto, anunciaba el momento idóneo para plantar el arroz, alimento esencial para los nipones.. 

En origen,  los cerezos eran vistos como entes sagrados (sakura) por lo que los agricultores veneraban a estos árboles y creían que, cuando los sakura estaban en su máxima floración, los dioses bajaban al pueblo y ayudaban a la producción del arroz.

La flor del Sakura acabó convirtiéndose en un símbolo del país nipón, que dio paso al Hanami, una de las fiestas más importantes en el calendario japonés.

 Floración del cerezo

Observar la belleza de las flores

El hanami reúne a miles de personas entorno a parques y bosques para disfrutar de este espectáculo efímero de la floración del cerezo.

Bajo las copas de los árboles se organizan picnics multitudinarios que pueden durar hasta entrada la noche y en los que es típico disfrutar de comida y bebida tradicional sobre un mantel azul. Cuando el sol se va, la contemplación de los cerezos pasa a llamarse yozakura una combinación del kanji de sakura y del de noche.

No hay duda de que disfrutar de esta lluvia de pétalos es una experiencia única y espectacular que todos deberían vivir una vez en la vida.

 

En Hitachi te invitamos a disfrutar de la naturaleza que rodea nuestra Fábrica de Johnson Controls de Barcelona durante la época más florida del año. Visitantes y trabajadores son fotógrafos habituales de las bonitas estampas que se pueden vislumbrar en este entorno.

by Hitachi Cooling & Heating