Furoshiki, la técnica japonesa para envolver regalos de manera sostenible

El Furoshiki es una técnica milenaria japonesa utilizada para envolver regalos de forma sostenible utilizando tejidos reutilizables como la seda, el poliéster o el algodón.

 

El término, traducido literalmente como “baño” (furo) “extendido” (shiki), tiene su origen en los ofuro, baños tradicionales japoneses donde se utilizaba esta técnica para guardar las pertenencias y distinguirlas así del resto de asistentes.

Con el paso del tiempo, esta técnica se popularizó entre los comerciantes para proteger sus mercancías.

A día de hoy se ha convertido en una práctica muy popular por todo el mundo y se presenta como alternativa moderna a la envoltura de regalos.

 

 Paquetes con Furoshiki

 

Una de las ventajas del Furoshiki es su versatilidad, que permite envolver regalos de forma original. Existen hasta 500 tipos de nudos que se pueden utilizar en este arte para crear una amplia variedad de diseños y tratar de sorprender con regalos únicos y especiales.

 

También es una alternativa sostenible de envolver y transportar productos que promueve un estilo de vida basado en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Las telas pueden reutilizarse para crear bolsos, accesorios, manteles o incluso prendas de vestir. De esta manera se logra reducir el consumo masivo de plástico contribuyendo al ahorro de recursos y energía.

 

¿Te animas a dar un toque original a la presentación típica de los regalos de Navidad?

Envuelve tus regalos paso a paso:

  • Paso 1: extiende la tela sobre una superficie lisa y coloca el objeto encima tratando de no formar ninguna arruga. En caso de que la tela lleve algún tipo de estampado asegúrate de situarlo hacia abajo. 
  • Paso 2: cubre el objeto con la tela dejando los extremos por debajo de la caja.
  • Paso 3: agarra las dos esquinas laterales y anúdalas en el centro de la caja con el nudo “Mamusubi”, resistente y fácil de soltar.
  • Paso 4: añade un toque decorativo al envoltorio con ramas, flores o motivos navideños.

 

Cómo envolver con Furoshiki paso a paso

 

El Furoshiki contiene significados simbólicos que van más allá del arte de envolver regalos. Engloba una serie de conceptos que profundizan en la relación entre las personas y el propio objeto:

  • Tsutsumu (envolver): La acción de envolver un regalo implica cuidado, detalle, respeto, amor y cariño tanto hacia la persona que lo recibe como al propio objeto.
  • Musubu (anudar): Cuando envolvemos un regalo el acto de anudarlo implica el deseo y el sentimiento de unión entre las personas.
  • Hirogeru (abrir): Según el protocolo de Furoshiki, la misma persona que lleva el obsequio debe abrirlo delante de la persona que lo recibe. Esto expresa el simbolismo de apertura y conexión con otras personas.

En definitiva, rescata antiguos pañuelos o telas que ya no uses y dales una segunda vida utilizándolos cada vez que hagas un regalo. De esta forma conseguirás sorprender con esta forma tan creativa de presentarlo y además, estarás cuidando el planeta.

by Hitachi Cooling & Heating