El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento

Existen muchísimos términos relacionados con el mundo del aire acondicionado. Y aunque seguro que ya estás familiarizado con varios de ellos, hay otros más específicos o desconocidos. Por eso hemos preparado un pequeño diccionario con 11 palabras para que no se te escape ningún detalle cuando hables con el experto o instalador:

Bomba de calor:

Máquina térmica que permite transferir calor de una fuente fría a otra más caliente y viceversa mediante el uso de un refrigerante en lo que se denomina ciclo frigorífico.

Cuando se necesita enfriar, el refrigerante absorbe el calor del interior para cederlo al exterior. Cuando se necesita calentar, las bombas de calor invierten el ciclo para absorber calor del exterior y llevarlo al interior.

Se compone de dos partes; una unidad interior y otra exterior.

Refrigerante:

Es el fluido que se emplea en un circuito frigorífico para transportar el calor de un lado a otro.

Para ello además entran en funcionamiento otros equipos en el ciclo frigorífico, como son: el compresor, la válvula de expansión etc.

Unidad exterior:

Hace referencia al aparato que se coloca en el exterior de la casa o edificio. Se instala en el exterior porque necesita estar ventilada para funcionar en condiciones óptimas.

Unidad exterior

Unidad interior:

Hace referencia al aparato que se coloca en el interior de una estancia para refrigerarla. El tipo más común de unidad interior es aquella tipo “mural”, lo que se conoce como “split” que se monta en la pared, aunque también puede ir montada en el techo, oculta en el mismo, o directamente en el suelo; se denominan respectivamente cassette, conductos o unidades de consola.

Unidad Interior Hitachi

El término “Split”, que en inglés significa partido, hace referencia a la composición de la bomba de calor; una unidad exterior y una unidad interior. Aunque tradicionalmente se le ha llamado a la unidad mural como Split. Sin embargo, el resto de unidades interiores también son “partidas”.

Multi-Split:

Equipo bomba de calor con varias unidades interiores. En un aparato multi-split se conectan varias unidades interiores a una unidad exterior, pero manteniendo un control individual de funcionamiento y potencia para cada una de las unidades interiores.

Filtro:

Barrera protectora, generalmente de nylon que se encuentra en la unidad interior, que atrapa la mayoría de las partículas en suspensión del aire, ayudando a proporcionar aire limpio y a que el equipo se mantenga en condiciones óptimas. Es necesario limpiarlos al menos una vez al año para asegurar el correcto funcionamiento del equipo.

Modo ECO:

Programación especial del equipo que permite mantener la temperatura de una estancia de forma más eficiente, gastando la menor energía posible.

Frigoría:

Unidad de medida del frío, de símbolo fg, que equivale a la cantidad de energía necesaria para hacer disminuir 1 ºC la temperatura de 1 gr de agua.

Termostato:

Es elemento de una instalación de aire acondicionado que controla la temperatura de la habitación. Para ello, envía una señal al conjunto de máquina exterior/interior, haciendo que funcionen a mayor o menor velocidad e incluso que se apaguen, para de ese modo alcanzar la temperatura que tú has seleccionado en el termostato.

Ventilador:

Es el encargado de hacer pasar el aire de la estancia a través de la unidad interior para que se enfríe o cliente el entrar en contacto indirecto con el refrigerante. Ese aire, frio o caliente, es el que climatizará la estancia.

También es posible usarlo a modo de “ventilador”, moviendo el aire sin calentarlo ni enfriarlo, estando la unidad exterior apagada.

Rejilla o aleta:

Abertura existente en la unidad interior a través de la cual se impulsa el aire (frio o caliente) a la estancia. Se puede modificar el ángulo de las mismas a través del mando a distancia para así dirigir el aire hacia una dirección determinada, mejorando nuestra sensación de confort.

 

by Hitachi Cooling & Heating