Desmontando 8 mitos comunes sobre el aire acondicionado

Para muchos de nosotros el verano está a la vuelta de la esquina y eso significa que las temperaturas más cálidas están en camino y que el confort interior pronto se convertirá en una prioridad. Con el aumento de las temperaturas llegan las tardes más cálidas perfectas para sentarse en una terraza, pero que por otro lado, acaban afectando a la calidad de nuestro sueño. A medida que el mercurio sube, buscamos formas de mejorar la temperatura por la noche para que nuestro sueño sea más agradable. 

Tu aire acondicionado Hitachi es la solución perfecta para crear el ambiente adecuado para dormir, pero... ¿no es malo para la salud dejar el aire acondicionado funcionando por la noche?

Esto es exactamente lo que abordamos en este artículo, rompiendo los mitos y conceptos erróneos del aire acondicionado para que puedas utilizar tu equipo con confianza y de forma más eficiente. Comenzamos con la relación entre el sueño y el aire acondicionado.

 

Mitos y conceptos erróneos sobre el aire acondicionado

 

Dormir con el aire acondicionado encendido es malo para la salud

Hay algo de verdad en esto si se ajusta la temperatura demasiado baja, pero si se utiliza el aire acondicionado de forma correcta se puede crear un ambiente nocturno que sea confortable y saludable. Por la noche, la temperatura de nuestro cuerpo desciende, por lo que es bueno aumentar la temperatura de tu equipo uno o dos grados por encima de la temperatura que utilizas durante el día para el confort interior.

Para aumentar la eficiencia de tu unidad por la noche, comprueba si tiene una función de reposo. Dentro de nuestra gama residencial de aire acondicionado  Hitachi, ofrecemos el modo Sleep que aumenta la temperatura en 1 grado cada hora mientras adapta suavemente la velocidad del ventilador para reducir la sensación de corrientes de aire hasta alcanzar la temperatura ideal.

 

El aire acondicionado resfría

Quizá sea uno de los conceptos erróneos más comunes asociados al aire acondicionado. En realidad, el aire acondicionado puede mejorar la calidad del aire interior y reducir las posibilidades de enfermar. Los sistemas de aire acondicionado están equipados con filtros que capturan el polvo y el pelo de las mascotas, lo que ayuda a reducir la causa de las alergias. Además, pueden adquirirse o equiparse con filtros y tecnología especializados que reducen aún más los contaminantes del aire y eliminan las bacterias dañinas que, junto con los virus, son la causa de la mayoría de las infecciones respiratorias. Observa cómo nuestra tecnología FrostWash ayuda a combatir el moho y las bacterias dentro de tu equipo, aquí

El aire acondicionado también ayuda a mantener niveles de humedad más saludables que, si no se controlan, pueden favorecer la insalubridad de los interiores. Por supuesto, debes tener en cuenta las recomendaciones de temperatura interior de tu región a la hora de utilizar tu unidad. La Organización Mundial de la Salud señala que una temperatura interior cómoda y saludable se sitúa entre los 18°C -24°C (64°F -75°F), sin embargo, esto variará en función del lugar en el que te encuentres, así que comprueba las recomendaciones locales para estar seguro.

 

La ubicación de la unidad interior no importa

Este mito puede afectar a tu confort e incluso aumentar el consumo de energía. Al contrario de lo que se cree, la ubicación de la unidad interior es importante. Debes evitar instalar la unidad donde esté expuesta a la luz solar directa, a una altura incorrecta en la pared o donde el flujo de aire pueda quedar bloqueado u obstruido. Si lo hace, la unidad tendrá que funcionar con más intensidad, lo que supondrá un gasto de energía y un aumento de las facturas de tu hogar. 

 

Lo mismo ocurre con el termostato, no lo coloques a la luz directa del sol, ya que medirá la temperatura incorrecta, haciendo que tu aire acondicionado trabaje más de lo necesario.

 

 

Poner la temperatura baja enfría el espacio más rápido

Aunque enfría el espacio más rápido, no es la forma ideal de hacerlo. No solo supondrá un esfuerzo para que tu unidad alcance la temperatura rápidamente, especialmente en los días más calurosos, sino que no estará enfriando la habitación a una temperatura realista y cómoda. Si el termostato está ajustado a una temperatura demasiado baja durante un largo periodo de tiempo, el sistema intentará mantener esa temperatura, lo que significa que el compresor de la unidad estará trabajando constantemente, desperdiciando energía y aumentando las facturas.  Por lo tanto, aunque una oleada de aire frío pueda parecer atractiva, es mejor reducir la temperatura lentamente para encontrar el nivel adecuado de confort. 

 8 mitos del aire acondicionado que debes evitar

 

Apagar el aire acondicionado cuando no estás en casa ahorra energía

Esto solo se aplica en situaciones en las que los compromisos te obligan a pasar la mayor parte del día fuera de casa o los fines de semana largos. Es entonces cuando resulta más eficiente mantener el sistema en funcionamiento solo unos grados por encima (o por debajo) de la temperatura ideal de confort. Así se evita exigir un trabajo extra a la unidad cuando se vuelve a casa y se puede reducir el consumo de energía.

 

Además, como el aire acondicionado también ayuda a mantener un nivel de humedad saludable, mantener la unidad encendida ayuda a proteger tu hogar de la aparición de moho e incluso  de las plagas de insectos.

 

Nuestra aplicación airCloud Home incluye Smart Fence, que utiliza tu geolocalización para activar o desactivar el sistema de aire acondicionado por ti. Programando previamente a qué distancia quieres que se active Smart Fence, se ajustará para funcionar a una temperatura más eficiente cuando estés fuera y reconocerá cuando llegues a casa y ajustará la temperatura a tu configuración preferida.

 

 

El cambio a un aire acondicionado más grande mejora el rendimiento

Desafortunadamente, esto no es así. Al elegir una unidad más potente de lo que necesita el espacio que se está acondicionando, consumirá más energía. Esto es igual para todos los tipos de unidades y sistemas de aire acondicionado. Para evitar seleccionar una unidad que podría consumir más de lo esperado, calcula el tamaño adecuado de la unidad para el espacio que deseas enfriar, de modo que sepas que el aire acondicionado va a funcionar como se desea, con eficiencia.

 

Cerrar las rejillas de ventilación de un sistema de conductos en las habitaciones no utilizadas ayuda a ahorrar energía

Esto no es cierto. Cuando se instala un sistema de conductos, se diseña para que el aire se distribuya uniformemente por toda la casa. Esto significa que si las rejillas de ventilación están cerradas, la unidad sigue funcionando para alcanzar la capacidad establecida, lo que va en contra de tu objetivo de ahorrar energía. Para ahorrar energía tendrás que buscar diferentes modos y métodos de funcionamiento para mejorar la eficiencia del rendimiento de tu unidad, pero cerrar las rejillas de ventilación no es uno de ellos.

 

El uso del aire acondicionado no es seguro para los niños

Está demostrado que el aire acondicionado no afecta a la salud de los bebés y niños pequeños, y que además es una gran herramienta para prevenir las consecuencias del calor excesivo, como la deshidratación. Se recomienda que los niños, incluidos los recién nacidos, estén a una temperatura suave, que les permita estar cómodos sin sudar, lo que también les ayudará a dormir mejor durante las noches más calurosas.

Dado que los niños están siempre en movimiento, hay que evitar las unidades de aire acondicionado portátiles, siendo la opción más segura los sistemas split montados en la pared. De este modo, la temperatura puede ajustarse a las necesidades del niño.

Siempre que los padres sigan unas pautas básicas de instalación y funcionamiento, los equipos de aire acondicionado pueden ser un beneficio para los niños, su confort y su salud en general.

 

Mito adicional... El modo ventilador ayuda a enfriar una habitación

Tanto si utilizas el modo ventilador de tu aire acondicionado como si utilizas un producto independiente, en última instancia los ventiladores no ayudan a mantener fresca una habitación. Los ventiladores crean el efecto viento-frío al soplar sobre la persona en la habitación, transfiriendo el calor de su cuerpo al aire, pero no afecta a la temperatura del aire de la habitación. Para disminuir la temperatura de la habitación y crear un ambiente confortable, es necesario el aire acondicionado para eliminar el calor no deseado del interior y expulsarlo al exterior.

 

 

Si tienes en cuenta estos conceptos erróneos, puedes estar seguro de que disfrutarás de un mejor rendimiento del aire acondicionado, tanto en términos de refrigeración y la calefacción como de funcionamiento eficiente, de modo que puedes ahorrar dinero en las facturas futuras.

Si estás interesado en saber más sobre cuál de nuestros productos es el adecuado para tu casa o tu próximo proyecto, echa un vistazo a nuestras gamas de productos aquí o puedes ponerte en contacto con nosotros para hablar con uno de los miembros del equipo, aquí.

 

 

by Hitachi Cooling & Heating
27 May 2021