Descubriendo la bomba de calor: Cómo funciona

La bomba de calor es un sistema de climatización cuyo mecanismo se basa en un ciclo de refrigeración reversible. Esto significa que son sistemas capaces de aportar tanto calor (y calentar el agua para calefacción o agua caliente sanitaria) como frío para producir refrigeración, según las necesidades del usuario en cada momento. Te contamos cómo funcionan.

 

Los sistemas de climatización entre los que se encuentran los equipos de aire acondicionado y los equipos de aerotermia utilizan las bombas de calor para la generación de energía que se trasformará en agua caliente o fría.

Su tecnología se compone de cuatro piezas principales: el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión. La máquina de aerotermia puede adaptarse a cualquier espacio, y tiene la ventaja de que es una tecnología más eficiente energéticamente que otras alternativas de climatización, limpia y con un gran potencial de desarrollo.

 

Sus ventajas respecto a otros sistemas de climatización son varias:

•   Están consideradas energías limpias por la Unión Europea.
•   Son uno de los sistemas de climatización más eficientes, al aprovechar el aire de la calle para la generación de energía.
•   Consumen menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales basados en la combustión de combustibles fósiles como las calderas de gasoil y gas natural y no emiten CO2, siendo por tanto menos contaminantes.
•   Se adaptan perfectamente al funcionamiento con los elementos emisores de calor de las instalaciones ya existentes: radiadores, fan coil, suelo radiante etc. Por lo que ante el cambio de una caldera convencional por una máquina de aerotermia, estos equipos se pueden aprovechar.
•   Además, son de fácil instalación y mantenimiento, pudiendo ser utilizados en cualquier espacio.

 

¿Cómo funcionan?

Las bombas de calor se basan en los principios de la termodinámica. Su proceso puede explicarse en 4 pasos (funcionamiento en modo producción de calor)

•   En la unidad exterior, que actúa de evaporador, el refrigerante absorbe el calor que hay en el ambiente aumentando su temperatura y pasando a estado gaseoso.
•   A continuación, el refrigerante pasa al compresor, donde aumenta aún más su presión y temperatura.
•   Posteriormente pasa al condensador (la unidad interior) donde cede su calor al agua, para genera agua caliente para calefacción o ACS.
•   Finalmente, el refrigerante, ya en estado líquido porque ha cedido su calor pasa por la válvula de expansión disminuyendo su temperatura y presión, iniciando nuevamente el ciclo en el evaporador de la unidad exterior

En modo frio, se invertiría el ciclo y se enfriaría el agua en lugar de calentarse.

 

Las bombas de calor son un gran paso hacia la eficiencia y el ahorro energético. Gracias a ella se puedes disponer de un ambiente climatizado y confortable a bajo coste.

 

En el mercado existen cuatro tipos de bombas de calor:

•   Las bombas de calor aire-aire utilizan la energía del aire exterior para la producción de aire caliente o frio que se utiliza en la vivienda para calentar o refrigerar la vivienda. Es la tecnología comúnmente utilizada por los aparatos de aire acondicionado.
•   Las bombas de calor aire-agua, utilizan la energía del aire exterior para la producción de Agua fría o caliente. El agua caliente se utilizará para calefacción, o ACS y el agua fría para refrigeración. Es el sistema utilizado por los sistemas de aerotermia como la gama Yutaki.
•   Las bombas de calor agua-agua utilizan la energía existente en el agua para producir agua fría o caliente. La aplicación de esta sería la misma que en el caso anterior.
•   Las bombas de calor geotérmicas utilizan la energía existente en el suelo para generar agua o aire, frio o caliente para ser utilizada con los mismos propósitos que los equipos anteriores.

by Hitachi Cooling & Heating
27 Aug 2018