¿Cuál es la temperatura más adecuada para tu oficina en otoño?

Finalizado el verano, con el otoño volvemos a abrigarnos, pero también vuelve vieja y cíclica disputa sobre la calefacción en la oficina. Descubre cuál es la temperatura más adecuada para trabajar en esta época del año.

temperatura en otoño

Es una situación común. Con cada cambio de estación comienzan de nuevo las discusiones en los centros de trabajo y oficinas sobre cuál es la temperatura correcta para trabajar.

 

Teniendo en cuenta que el área de trabajo es el espacio donde la persona pasa la mayoría de su tiempo diario, para conseguir la mayor productividad, funcionalidad y rendimiento, además de potenciar las buenas relaciones entre los compañeros, es importante contar con unas condiciones adecuadas para desempeñar la labor. En este sentido, la de mayor relevancia es la temperatura bajo la que se trabaja.   

 

En España, la normativa RD 486/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y una de las cuestiones que regula este real decreto es la temperatura. Respecto a las oficinas, la norma señala que en los centros de trabajo donde se realicen trabajos sedentarios, o centros de trabajo con herramientas de baja potencia, la temperatura debe oscilar entre los 17º y los 27º. Cuando llega el frío, sobre todo, el Real Decreto indica que la temperatura ideal debería estar entre los 23º y los 27º, dependiendo de la temperatura exterior. 

 

Además, la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios de oficina se han convertido en factores clave de diferenciación frente a la competencia, hasta el punto de que muchas empresas solo implantan sus sedes en edificios con certificación sostenible.

 

Así, tener en cuenta las condiciones de temperatura antes descritas, el uso sostenible de los recursos y las características de ventilación y aislamiento de la construcción no solo mejora las condiciones de salud y confort de sus usuarios, sino que afecta directamente en el gasto energético de las compañías.

 

Algunos consejos para ahorrar y realizar un uso eficiente de la energía en la oficina

•   Evita subir y bajar bruscamente las temperaturas de las instalaciones, hazlo de forma gradual.  
•   Apaga el sistema cuando el edificio se vacíe y reduce la intensidad en aquellas salas que no se utilizan continuamente.
•   Si todavía no lo tienes, instala un sistema de climatización de alta eficiencia energética. Si eliges un equipo calificado como A+++, puede llegar a ahorrar hasta un 60% de energía, además de mejorar el confort de los trabajadores.
•   Confía en el servicio técnico oficial, que cuenta con la formación, la experiencia y las herramientas necesarias para el mantenimiento y la revisión periódica del sistema de climatización.

En definitiva, buscar una solución equilibrada que evite discusiones exige adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, tanto por parte de los arquitectos y diseñadores de interiores que participan en el proyecto de creación de la oficina, como por parte de los responsables de I+D+i de las empresas fabricantes de equipos de climatización.

by Hitachi Cooling & Heating