Consejos para hacer un uso eficiente de la energía en tu casa

Si de algo no queda duda es que una utilización responsable de la energía te permitirá ahorrar en tus facturas. Y es que como seguramente ya sepas, la eficiencia no solo depende de las características técnicas de los dispositivos que tengas instalados, sino también del uso que hagas de ellos. Así, pequeños hábitos como apagar la luz al salir de una estancia o adaptar la temperatura a los valores recomendados en función de la época del año, pueden ayudarte a conseguir un ambiente confortable con el mínimo uso de recursos.

 

Para que puedes alcanzar la eficiencia energética en tu casa -y pagar menos en tu factura-, toma nota de estos consejos:

Consejos para ahorrar energía en tu casa

 

1. Desconecta por completo todos los equipos electrónicos

Los equipos en modo stand-by siguen consumiendo energía innecesariamente. Se estima que el consumo de estos equipos está en torno al 5% del consumo del hogar. Un gesto tan simple como desconectarlos por completo mediante la conexión de varios de ellos a regleteros con interruptor general te ayudara a ahorrar energía. 

 

2. Reduce las pérdidas de energía con un buen aislamiento

Una cuarta parte de la energía producida en los hogares se destina a compensar las pérdidas que se suceden en puertas y ventanas con salida al exterior. Para que te hagas una idea, solo con la instalación de un doble cristal la pérdida de energía se reduciría en un 50%.

 

3. Ventila tu casa el tiempo justo

En invierno, aprovecha los momentos más soleados del día para ventilar la casa abriendo de 10 a 15 minutos las ventanas. En este período de tiempo el aire de cada estancia se renovará sin enfriar las paredes y el suelo, eliminando la necesidad de consumir más energía para calentar el aire. Durante el día mantén abiertas las persianas y cortinas de tu vivienda para calentar la casa y por la noche ciérralas para reforzar su aislamiento.

En verano, aprovecha para ventilar a primera hora de la mañana, cuando el aire es más fresquito. En las horas de más calor del día, mantén las ventanas y persianas cerradas para evitar que entre el calor.

 

4. Adapta la temperatura a las necesidades de cada estancia

Calentar una habitación en la que no vas estar es un gasto de energía que puedes evitar cerrando la válvula del radiador. Sin embargo, más allá de esta medida, la instalación de válvulas con cabezal termostático puede ser de gran ayuda, al permitirte regular la temperatura de cada sala de forma independiente, consiguiendo un ahorro energético de entre el 10 y el 15%.

 

5. Utiliza equipos A+++

Para asegurarte de que tu sistema de climatización es lo más eficiente energéticamente hablando, lo ideal es que cuente con la clasificación A+++. Todas las soluciones de climatización de Hitachi están certificadas por Eurovent, distinción que avala el rendimiento de los equipos bajo exigentes condiciones para que cumplan con la legislación europea, asegurando su eficiencia.

 

6. Apuesta por las energías limpias

Las calderas tradicionales basadas en la combustión para la generación de calor hacen un uso ineficiente de la energía y tienen un alto coste en mantenimiento y revisión. Por suerte, existen alternativas basadas en la energía limpia con las que puedes ahorrar en la factura de la luz y hacer un uso más responsable de la energía, como es el caso de la aerotermia, reconocida como fuente energética renovable por la Directiva Europea 2009/28/CE.

Los sistemas de aerotermia aprovechan el aire del exterior para la generación de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria, siendo el complemento perfecto para las instalaciones de radiadores, fan coils o suelo radiante. 

Estas unidades ofrecen grandes ventajas sobre los sistemas tradicionales de calefacción y aire acondicionado:

  • Son ecológicos, ya que utilizan una fuente de energía renovable.
  • Producen más energía de la que consumen. Para su funcionamiento utilizan el 70% de la energía del calor del ambiente y solo el 30% de la electricidad.
  • Son compactos y fáciles de instalar.
  • Cambian la temperatura sin modificar los niveles de humedad.

Las bombas de calor Yutaki de Hitachi son un excelente ejemplo de tecnología aerotérmica en su máxima expresión. Proporcionan comodidad durante todo el año entregando calefacción, refrigeración y agua caliente con un amplio rango de funcionamiento de 20ºC a 46 ºC.

 

 

by Hitachi Cooling & Heating