Cómo afecta la temperatura a la experiencia del cliente en un restaurante de alta cocina como el de los Hermanos Torres

Los indicadores de satisfacción de los clientes que deciden comer o cenar en un restaurante van evolucionando con el paso del tiempo. Si bien hace años se conformaban con un menú de calidad, hoy en día buscan algo más. Esperan vivir una experiencia gastronómica completa y 360º, que abarque desde el momento en que acceden al restaurante hasta el instante en que lo abandonan.

Hermanos Torres

Ya no es suficiente con que la comida sea excelente, sino que además debe ir acompañada por un conjunto de sensaciones que la conviertan en algo inolvidable. Y el nuevo restaurante de los Hermanos Torres es un claro ejemplo de cómo conseguirlo.

Hay diversos factores que contribuyen a que la experiencia de cliente sea plenamente satisfactoria: la decoración de la sala, la disposición de las mesas, el aislamiento del ruido, los olores, el volumen de la música…. A estos se añade uno de los más importantes: la temperatura. Para Sergio y Javier Torres, “la climatización dentro del local influye mucho. Lo que buscamos es la excelencia en el servicio, desde que el cliente entra hasta que se va”. Por esto, confiaron en Hitachi para su nuevo espacio en el barcelonés barrio de Les Corts, Cocina Hermanos Torres.

La temperatura, clave para una experiencia excelente

La sensación de confort de los clientes es fundamental para el éxito del restaurante; si el recuerdo de su estancia es positivo, las posibilidades de que vuelvan a visitarlo se incrementan de manera exponencial. Pero, ¿hasta qué punto influye realmente la temperatura en la experiencia de cliente?

En primer lugar, por una cuestión física: si los clientes pasan demasiado calor o frío les provocará una sensación continuada de incomodidad.

Pero, más allá de la sensación física, la mala regulación de la temperatura puede afectar al estado emocional del comensal. Una temperatura demasiado fría puede contribuir a que el cliente sienta tristeza o enfado, mientras que un exceso de calor podría agobiarle.

Algo que se debe tener en cuenta a la hora de climatizar el espacio es la temperatura exterior. No es conveniente que haya mucha diferencia de grados entre la interior y la exterior, pues el contraste excesivo puede generar malestar.

La temperatura ideal para los restaurantes no debería sobrepasar los 21 grados de calefacción, mientras que el aire acondicionado debería estar por encima de los 26. No obstante, la mejor forma de medir si la temperatura de nuestro establecimiento es adecuada o no es atender a las señales de los clientes.

Qué factores hay que tener en cuenta para equilibrar la temperatura

Encontrar el equilibrio es una de las máximas vitales, y en el caso de los restaurantes también es esencial para conseguir el máximo confort de los clientes. A continuación detallamos una serie de factores imprescindibles para conseguir un ambiente agradable en tu restaurante:

  • El objetivo principal del establecimiento es mantenerlo a una temperatura agradable y constante. La forma de lograrlo variará en función de la distribución de cada uno. Por ejemplo, las salas más grandes y altas tardan más en calentarse que los restaurantes pequeños.
  • En aquellos en los que la cocina esté situada en el mismo espacio donde están los comensales, la temperatura que requieren ambas zonas es distinta. Para mantener los alimentos, el exceso de calor no es recomendable en la cocina, pero tampoco es bueno que los comensales pasen frío.
  • Otra de las circunstancias que marcarán a qué temperatura debe estar el salón del restaurante es el número de comensales. Cuantas más personas se encuentren a la vez comiendo, más calor humano desprenden y, por tanto, la temperatura se regulará de forma distinta que si el salón está más vacío. En un espacio con una temperatura de 20 grados, la sensación térmica será de más frío si hay 4 personas que si hay 25 comiendo a la vez.
  • Por otro lado, la cantidad de máquinas que hay en el comedor (refrigeradores, vinotecas, vitrinas, etc.) también influye en la elección de temperatura. La regulación de los grados se realizará en función del calor que desprendan los aparatos que estén conectados.

Es todo este conjunto de elementos los que hacen que la climatización de un restaurante sea uno de los factores más relevantes para que la experiencia gastronómica del cliente sea óptima. Por ello, es imprescindible elegir adecuadamente un equipo de climatización como los de Hitachi, que garantice la máxima eficacia y control sobre el ambiente de la sala y que ayude a crear un ambiente perfecto en el que los clientes se sientan como en casa. Los Hermanos Torres ya lo han hecho, encontrando en Hitachi al socio perfecto para alcanzar la excelencia en el servicio y en la atención al comensal.

by Hitachi Cooling & Heating
26 Feb 2019