Climatización más sencilla ¿Cómo funciona el mando o control de tu aire acondicionado?

Los utilizamos de manera diaria, ya sea en casa o en el trabajo, pero no somos conscientes de hasta qué punto ayudan a nuestro confort. Nos ayudan a controlar el clima de cada espacio interior imaginable y facilitan la creación de sistemas inteligentes que gestionan el equipamiento de un edificio.

Estamos hablando de equipos de aire acondicionado, sistemas y, más concretamente, de los dispositivos que se utilizan para dirigirlos: los controles o mandos.

 

En este artículo vamos a ver:

  • La diferencia entre un termostato y un control de aire acondicionado.
  • Qué tipos de controles de aire acondicionado ofrece Hitachi Cooling & Heating.
  • El cambio de la digitalización de los controles.

En Hitachi Cooling & Heating ofrecemos una amplia gama de controles de aire acondicionado que, dependiendo del modelo y su uso (residencial, comercial e industrial), brindan un control total de confort. Aunque existen similitudes en toda nuestra gama, las funciones de un aire acondicionado de Split simple, construido para enfriar un espacio, no coincidirán con las de un sistema de unidades múltiples para espacios de oficina. Queremos ofrecerte la mejor experiencia al utiilizar tu aire acondicionado y que nuestros controles aporten la máxima comodidad, eficiencia y bienestar.

 

¿Cuál es la diferencia entre un termostato y un control de aire acondicionado?

En la mayoría de los casos, un termostato de ambiente será un dispositivo de una marca de terceros que controlará las funciones más básicas de refrigeración y calefacción, como la temperatura y las opciones encendido/apagado. Al pertenecer a una marca de terceros, no te ofrecerán la gama completa de funciones que llevan a cabo específicamente los controles. Por lo tanto, si deseas aprovechar al máximo la comodidad avanzada que te ofrecen los productos de refrigeración y calefacción de Hitachi, querrás utilizar el control adecuado.

 

Entonces, ¿qué tipo de controles encontramos disponibles en el ecosistema de Hitachi Cooling & Heating?

 

Controles individuales

tipos de mandos a distancia de AC

Un control individual es aquel que te permitirá interactuar con una unidad interior específica que esté operando en alguna zona. Pueden ser mandos a distancia inalámbricos, generalmente usados con aire acondicionado residencial, o controles remotos con cable fijados a la pared, que son más comunes en espacios comerciales como oficinas. Los controles individuales te permiten crear el ambiente deseado para el espacio que ocupan. Son sencillos, fáciles de usar y te permiten realizar numerosas funciones diseñadas para mejorar la comodidad, bienestar y eficiencia de la unidad. Entre otras, las funciones incluyen:

 

Modos ECO

Permite ejecutar el sistema a un ritmo reducido, manteniendo el consumo de energía bajo mientras se conserva un nivel óptimo de comodidad. 

 

Modo Powerful

Hace funcionar el sistema a máxima potencia durante 20 minutos para enfriar o calentar un espacio rápidamente.

 

Funciones del temporizador

Te ofrece la opción de decidir a qué hora se enciende o apaga la unidad dentro de un período de tiempo determinado.

 

Modo Sleep

Hace que el aire acondicionado ajuste la velocidad del ventilador y la temperatura durante un período de tiempo establecido para mejorar la comodidad durante el sueño.

 

La posibilidad de ajustar estas funciones con un control facilita el ajuste de aspectos esenciales contribuyendo a tu beneficio. El término “control individual” no siempre significa que se admite el control de una sola unidad, algunos controles por cable pueden controlar varias unidades en el mismo espacio de oficina. Sin embargo, cuando se utiliza, el control dará el mismo comando a cada una de estas unidades y no ofrecerá control individual.

 

Control Centralizado

Los sistemas VRF ofrecen la mayor flexibilidad en cuanto a la gestión de un aire acondicionado multizona. Además de los controles individuales para cada zona, es posible agregar un control centralizado que puede administrar y monitorear múltiples zonas desde un solo punto de acceso.

 Control centralizado de AC

Los controles centralizados están disponibles como terminales de pantalla táctil, que llamamos Central Station, y son ideales para que los administradores de edificios monitoreen y ajusten el funcionamiento de cada unidad interior desde su espacio en la oficina. Veamos algunos ejemplos de control centralizado: 

  • En los hoteles cuando un huésped se marcha, el aire acondicionado de las nuevas habitaciones vacías puede apagarse y restablecerse desde el sistema de gestión.
  • En los hospitales acelera la detección de errores críticos del sistema, notificando al usuario en caso de mal funcionamiento para que pueda tomar medidas inmediatas.
  • En los campus universitarios, se utiliza para ajustar la comodidad dentro de las aulas y espacios comunes. En muchos casos, el profesor y los estudiantes no usan el control individual, por lo que el gestor de las instalaciones del campus garantiza el confort a través del control centralizado.

 

BMS (Building Management Systems) – Sistema de gestión de edificios

Sistema de gestión remota de edificios AC

Yendo un paso más allá de los controles individuales y centralizados, un BMS es una plataforma de gestión que permite al administrador de instalaciones de un edificio integrar y gestionar todos los equipos del edificio desde un punto de acceso. Un BMS monitorea, controla e informa sobre el ecosistema tecnológico completo de un edificio, desde la vigilancia y alarmas hasta iluminación y la climatización. Por ejemplo, un BMS puede detectar cuando alguien entra en un edificio y el sistema ajusta automáticamente la temperatura del espacio. Además de realizar acciones inteligentes, el BMS proporciona diagnósticos en tiempo real de las funciones del sistema y las redes para acelerar los errores técnicos y el servicio.

Para la integración de los productos de refrigeración y calefacción de Hitachi en un sistema de gestión de edificios, ofrecemos adaptadores y puertas de enlace que son fáciles de instalar (según la región y la disponibilidad).

 

Digitalización de la experiencia de control:

A medida que nos acercamos a los sistemas inteligentes y a la automatización del hogar, los controles de aire acondicionado se digitalizan y están disponibles como aplicaciones de teléfonos inteligentes y descargables, y como plataformas basadas en la web. Para que esto sea posible, se requiere Internet de las cosas para establecer conexión entre los dos dispositivos inteligentes. Los controles inteligentes para equipos de aire acondicionado mejoran todos los aspectos de la experiencia de climatización.

 

Nuestro conjunto de aplicaciones de airCloud , dirigido tanto a propietarios como a usuarios profesionales, profundiza el nivel de control y las posibilidades de mejorar la eficacia. Por ejemplo, airCloud home te permite:

  • Acceder y manejar tu aire acondicionado Hitachi Cooling & Heating desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Apagar desde tu teléfono móvil todos los equipos de aire acondicionado del hogar cuando estés de viaje.
  • Programar y controlar tu aire acondicionado en función de tu rutina.
  • Administrar hasta 20 unidades y compartir el acceso con hasta diez personas.

Poder ofrecer a nuestros clientes interfaces de control útiles e informes es lo que nos ayuda a mejorar su experiencia de comodidad.

  Aplicaciones inteligentes de control remoto de AC

Al aprovechar la versatilidad del Internet de las cosas, nuestras aplicaciones airCloud también te  permiten ajustar el aire acondicionado mediante comandos de voz, lo que hace que la comodidad en el interior sea una experiencia manos libres aun más beneficiosa.

 

Si quieres saber más sobre nuestra gama de controles, sus aplicaciones y cómo podrías beneficiarte de ellos, consulta nuestra web o ponte en contacto con nosotros para obtener más información

 

by Hitachi Cooling & Heating
12 Feb 2021