Cinco ventajas de la aerotermia frente a las calderas tradicionales

¿Aerotermia o caldera tradicional (de combustión)? Elegir con qué equipo de climatización acondicionar tu casa puede resultar una difícil decisión. Más de lo que parece. Sobre todo, si no conoces en profundidad los beneficios que te pueden aportar los distintos equipos y cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades.

 

En nuestra apuesta por la sostenibilidad y eficiencia, desde Hitachi hemos desarrollado la gama de aerotermia Yutaki, con equipos que se adaptan a diferentes espacios, para brindar siempre el mayor confort y economía.

 

Mientras las calderas tradicionales  queman combustibles fósiles (como el gasoil o el carbón) o gas natural para generar el calor, emitiendo C02 a la atmósfera, la aerotermia es una alternativa más limpia, eficiente y respetuosa con el medioambiente, pues es capaz de extraer el calor existente en el aire del exterior (incluso a temperaturas bajo cero)  sin necesidad de quemar combustible, por lo que no emiteCO2  y solo con el consumo eléctrico mínimo necesario para transportar ese calor exterior a la vivienda o local.         

Otra de las grandes diferencias entre ambos sistemas es que la aerotermia ofrece, de forma natural, calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Un equipo tres en uno, con el que las calderas tradicionales no pueden competir ya que su funcionamiento a partir de gas, no permite refrigerar el aire y bajar la temperatura de los hogares en los meses más calurosos, teniendo que instalar un equipo adicional en caso de querer refrigerar nuestra vivienda o instalación.

 

¿Qué es la aerotermia?

 

Es un sistema de calentamiento de agua y climatización, eficiente, sostenible y respetuoso con el medioambiente, calificado por la Unión Europea como energía renovable, ya que funciona a partir del aire.

El funcionamiento de los equipos de aerotermia se basa en la tecnología de la bomba de calor, consiguiendo extraer energía del ambiente exterior reduciendo el consumo

 

Ventajas de la aerotermia vs caldera tradicional

Como indicábamos al principio de esta entrada, las principales de ventajas de la aerotermia frente a las calderas tradicionales son el comfort, la sostenibilidad y el ahorro. A continuación, presentamos en detalle varias ventajas de los sistemas de aerotermia Yutaki

 

1. Respetuosos con el medio ambiente

A diferencia de las calderas tradicionales, que funcionan a partir de la combustión de combustibles fósiles, la aerotermia lo hace a partir de bomba de calor, es decir, extrayendo energía limpia del aire sin emitir CO2. La Unión Europea la ha reconocido como una energía renovable.

 

2. Todo en uno

Su mecanismo es muy sencillo: aprovecha la energía existente almacenada en el aire ambiente exterior en forma de calor (incluso con temperaturas bajo cero)  para, gracias a la tecnología o principio de la bomba de calor, transferir esa energía al interior y calentar agua para la calefacción, el agua caliente sanitaria, o invirtiendo el ciclo, enfriar el agua para la refrigeración y así cubrir todas las necesidades térmicas de una vivienda o un edificio completo. Las calderas tradiciones, por su funcionamiento, no pueden refrigerar el agua.

 

3. Consumen menos energía de la que emiten.

El 70% de la energía térmica, para la producción de la calefacción o agua caliente sanitaria, se extrae del aire exterior (se “roba” calor del ambiente), mientras que solo el 30% restante de la energía se genera a partir de la electricidad. De esta manera, se garantiza un ahorro de hasta el 60% en la factura de la luz. Además, todos los equipos de aerotermia Yutaki de Hitachi son modelos con certificación de A+++ (según modelos), la calificación más alta en cuanto a eficiencia energética. 

 

4. Su mantenimiento es mínimo y está enfocado a asegurar la mayor eficiencia.

El circuito de refrigerante no tiene mantenimiento ya que se trata de un circuito cerrado y el mantenimiento de la unidad interior y exterior consiste principalmente en limpiar los filtros.

 

5. Se adaptan a cualquier espacio

La variedad de modelos de aerotermia Yutaki permite que estos sistemas de climatización se adapten a cualquier lugar, por reducido que sea, puesto que no albergan las grandes dimensiones de una caldera tradicional. Únicamente hay que contar con espacio para instalar la unidad exterior (de dimensiones similares a los equipos de aire acondicionado que ya conocemos), ya que disponemos de unidades interiores con dimensiones adaptadas para poder introducirse en un mueble convencional de 60x60 cm.

 

Además, los equipos de aerotermia Yutaki pueden manejarse desde cualquier dispositivo móvil gracias a la app HiKumo de Hitachi

 

Plan renove y ayudas para cambiar tu caldera

Cada vez son más lo que se suman a la sostenibilidad y el ahorro, la apuesta por un futuro en sintonía con el medioambiente. Los organismos públicos, también son conscientes de la necesidad de eliminar la huella de carbono e introducir sistemas que utilicen energías renovables. Es por ello, que se han lanzado diferentes iniciativas para ayudar a cambiar instalaciones de calderas tradicionales por equipos de alta eficiencia energética, como es la aerotermia Yutaki.

 

Es el caso del Plan Cambia 360, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.  Empresas y particulares se podrán beneficiar de las ayudas que brindarán desde el consistorio local para eliminar las calderas de carbón que a día de hoy siguen activas. A partir del año 2022 su uso quedará prohibido, debido a la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Nuestra gama Yutaki tiene soluciones tanto para viviendas individuales, como comunidades con calefacción centralizada, así como para cualquier otro tipo de edificio que quiera beneficiarse de las ventajas de la aerotermia.

  

No esperes más. Descubre todos los detalles de los equipos que conforman la gama de aerotermia Yutaki de Hitachi, elige el que mejor se adapta a ti y súmate a la sostenibilidad.

 

 

by Hitachi Cooling & Heating