Calefacción del hogar: consejos para ahorrar energía en invierno

En cualquier parte del mundo, a medida que el otoño deja paso a las temperaturas invernales, mantenerse caliente y cómodo en casa se convierte en una prioridad. Dependiendo de la ubicación, es cierto que algunas casas requieren soluciones de calefacción más potentes que otras, pero una cosa que todos tenemos en común es: encontrar el equilibrio adecuado entre nuestra comodidad y el mantenimiento de los costes. Afortunadamente, existen numerosos consejos de ahorro de energía para los meses de invierno que la mayoría de los hogares pueden utilizar para mantener a raya el frío y la humedad. 

Si quieres conocer los mejores consejos de ahorro durante el invierno y los trucos de calefacción eficiente mientras con el máximo confort, sigue leyendo.

 

Mantener una temperatura agradable va más allá de la comodidad

A nadie le gusta sentir frío cuando se relaja en casa, pero no sólo está en juego tu confort.

La exposición prolongada a bajas temperaturas interiores y a la humedad puede afectar a nuestra salud de muchas maneras: condiciones que afectan al sistema respiratorio, incluyendo el resfriado común, aumento de la susceptibilidad a la depresión y la ansiedad, y aumento de los problemas circulatorios como la presión sanguínea, ataques cardíacos y derrames cerebrales, entre otros. Fuente: Consejería de Sanidad

Un hogar frío es también el enemigo de uno mismo; al intentar mantener el aire frío fuera y el aire caliente dentro, se crean las condiciones perfectas para que la humedad prospere. Esto puede causar daños a tu hogar y a tus pertenencias personales.

Así que, con razones que van más allá de tu confort para mantener tu casa caliente durante el invierno, la siguiente pregunta es, ¿cómo puedes hacerlo y conseguir el máximo ahorro en tu factura al mismo tiempo?

 

Consejos para ahorrar energía en invierno

A continuación, hemos recopilado los mejores consejos y trucos para ayudarte a mantener el frío alejado y al mismo tiempo ayudarte a reducir los costes en tu factura. Desde ideas prácticas que la mayoría de los hogares pueden utilizar hasta soluciones especializadas de Hitachi Cooling & Heating, aquí están nuestros consejos de ahorro de energía para el invierno.

 

Consejos prácticos para reducir las facturas de calefacción en invierno

 

Consejos prácticos para cada hogar:

  • Baja el termostato

Mantener el termostato a una temperatura más baja durante el invierno es una de las formas más simples de calentar la casa eficientemente. Algunos dicen que hay que ponerse capas y ajustar el termostato a la temperatura más baja que se pueda soportar, pero si se busca el punto óptimo, entonces hay que apuntar a 20°C durante el día y bajarlo cuando se duerme o se está fuera.

  • Programa tu calefacción

Si puedes, programa el uso de tu calefacción y temperatura según el día y la hora. Al ser automático, puedes estar seguro de que el sistema de calefacción funciona de manera más eficiente sin la preocupación de tener que utilizarlo diariamente.

  • Ajusta la humedad

A medida que bajan los grados en el exterior, también debería hacerlo la cantidad de humedad que tienes en casa. Como regla general, si la temperatura exterior está entre 10°C y 20°C, la humedad en el interior no debe ser superior al 35%. Un poco más baja, y el aire interior se notará seco e incluso polar. Te recomendamos mantener la humedad entre un 30% y 40%. Si tu casa es propensa a secarse rápidamente, puedes usar plantas de interior, humidificadores y, si está siendo ahorrador, cuencos con agua.

  • Mantén las fuentes de calor libres de obstáculos

¿Tienes un sofá o un armario alto delante de la fuente de calor? Entonces te sugerimos que muevas los muebles para maximizar la distribución del calor. Incluso los hogares con espacio limitado pueden beneficiarse de mover sus muebles grandes a unos centímetros de distancia, dejando espacio para un mejor flujo de aire. 

  • Aspira para reducir la acumulación de polvo

Hablando de bloquear los flujos de aire, asegúrate de limpiar regularmente los espacios más utilizados de tu casa para evitar una acumulación innecesaria de polvo y otros desechos domésticos en las rejillas de ventilación y los filtros. Esto no sólo ayudará a que tu calefacción mantenga la eficiencia, sino que también mejorará la calidad del aire al minimizar el polvo.

  • Usa cortinas para atrapar el calor

Al igual que los muebles mal colocados pueden impedir el calentamiento eficiente del espacio, el uso de cortinas, particularmente aquellas con telas más pesadas, puede impedir que la habitación pierda calor por los cristales de las ventanas expuestas. Durante el día, aprovecha el calor del sol y abre las cortinas, y luego, cuando se acerque la noche, cierra las cortinas y las persianas, para mantener el calor durante más tiempo.

  • Cierra las puertas

Un mal hábito que puede llevar al desperdicio de energía. Cuando estés en casa, en invierno, es mejor cerrar las puertas de las habitaciones que se calientan y las que no se usan. Esto es para evitar que el aire frío salga de las habitaciones vacías y afecte a las temperaturas de los demás. En otra nota, si puedes, asegúrate de apagar o reducir la calefacción que se distribuye a las habitaciones vacías. Es un error común y fácil, pero que consume más energía de la necesaria.

  • Encuentra y sella las fugas y corrientes de aire no deseadas

Los kits de espuma o de tela en ventanas y puertas detienen las fugas de aire y las corrientes de aire. HitaSin embargo, para las grietas y otras fracturas utiliza masilla de silicona y burletes para sellarlas de manera efectiva. Te sorprenderás de la cantidad de calor que se pierde, pero también de lo fácil que es sellar las fugas no deseadas.

Consejos para mantener tu hogar más cálido en invierno

 

Soluciones de Hitachi Cooling & Heating

Invertimos mucho tiempo en el desarrollo de tecnologías y funciones para mejorar la eficiencia de nuestra gama de productos y soluciones en cualquier época del año. Queremos crear productos que maximicen el confort en tu hogar sin que tengas que preocuparte por el aumento de los costes de funcionamiento.

 

Serie de bombas de calor Yutaki

Aclamada como una de las tecnologías más eficientes para calentar y enfriar tu hogar, nuestra serie de bombas de calor Yutaki te ofrece una de las eficiencias más altas del mercado.

Es una bomba de calor que extrae el calor del aire exterior, incluso de temperaturas tan bajas como -15°C, que pasa a un líquido llamado refrigerante de refrigeración. El refrigerante se comprime para aumentar la temperatura y luego se pasa al interior para ser utilizado para calentar el agua o el aire. Hay bombas de calor que calientan el aire, otras que calientan el agua, y modelos que combinan ambas. Debido a que extraen calor del ambiente, el calor que producen es mayor que la energía que consumen, reduciendo la huella de carbono que la calefacción puede crear. 

Las bombas de calor aire-agua transfieren el calor del aire al agua, por lo que son ideales para usar con tu sistema de calefacción central, conectado a la calefacción por suelo radiante o a los radiadores.

Las bombas de calor aire-aire enfrían y calientan tu casa de manera eficaz utilizando diferentes tipos de sistemas; sistema único dividido, multi dividido, oculto e incluso de pie en el suelo.

 

Energía inteligente con airCloud Home

Nuestro último paquete de aplicaciones inteligentes para el aire acondicionado, incluye airCloud Home, que te permite controlar el clima de tu hogar desde cualquier lugar. En el caso de equipos de aire acondicionado y las bombas de calor, utiliza la aplicación para programar y controlar tu sistema en tiempo real y aprende a manejarlo de forma más eficiente. Es la herramienta perfecta si tienes un horario siempre cambiante porque puedes ajustar la configuración en movimiento e incluso encenderlo cuando estés llegando a casa para entrar en un ambiente cálido.

 

Los usuarios de Hitachi Cooling & Heating podréis obtener beneficio de una serie de modos y funciones especializados que están diseñados para apoyar el confort y reducir el coste del invierno. Si estás interesado en saber más sobre los productos de Hitachi Cooling & Heating y sobre nuestras soluciones, que ayudarán a que tu comodidad cueste menos, visita nuestro sitio web principal aquí .

Por supuesto, hay muchas otras maneras de reducir los costes. ¿Tienes algún consejo de ahorro de energía para aumentar el confort en invierno que añadirías a nuestra lista?

by Hitachi Cooling & Heating
21 Dec 2020