Bicicletas, sostenibilidad y arquitectura: 4 infraestructuras para cambiar el mundo

En un entorno cada vez más concienciado de la importancia de reducir las emisiones contaminantes y donde el ciclismo urbano está adquiriendo cada vez mayor protagonismo como opción de transporte sostenible y limpia, ingeniería y arquitectura están también aportando su granito de arena para hacer de la bicicleta una alternativa real al coche.

 

Son muchas las iniciativas que, en este sentido, se están llevando a cabo de extremo a extremo del planeta, si bien en esta ocasión queremos detenernos especialmente en 4 proyectos que se postulan como punto de inflexión, cada uno en su terreno: el carril luminoso de Lidzbark Warmiński, el Hovenring de Eindhoven, el Great Trail de Canadá y la Bike Autobahn alemana.

 

Hovenring, Eindhoven

 

Si Holanda es –con el permiso de Dinamarca- el país de la bicicleta y Eindhoven es conocida como la “Ciudad de la Luz”, un proyecto como el Hovenring solo podría haberse desarrollado allí.

 

Se trata de un espectacular puente circular colgante que ofrece a los ciclistas un espacio de uso exclusivo en forma de anillo. Inaugurado en el verano de 2012, consta de un pilón de 70 metros y una cubierta de 72 metros de diámetro y es camino de entrada para los ciclistas a las ciudades de Eindhoven y Veldhoven.

 

De noche, si cabe, el Hovenring destaca todavía más por su impresionante iluminación, haciendo honor a la denominación de la ciudad que lo acoge.

 

Fuente: IPV Delft/hovenring.com

 

 

Great Trail, Canadá

 

Canadá, segundo país con mayor extensión del mundo, comenzó a construir en 1992 el Great Trail o Gran Camino, un sendero que recorre el país de la hoja de arce de costa a costa, surcando paisajes de ensueño. Actualmente cuenta con 21.500 kilómetros y conecta 13 provincias y territorios canadienses. En estos momentos se encuentra construido en un 91% y su finalización está prevista para este 2017, cuando Canadá celebre su 150 aniversario.

Fuente: https://novae.ca/

 

Los automóviles no están permitidos en ningún tramo y todo el Great Trail puede ser recorrido a pie o en bicicleta.

 

 

Carril bici luminoso en Lidzbark Warminski, Polonia

Fuente: TPA SP. Z O.O

 

Lidzbark Warminski es una pequeña ciudad de Polonia que ha conseguido, por méritos propios, situarse en el mapa de todos los amantes del mundo de la bicicleta. ¿Cómo? Construyendo un carril capaz de autoiluminarse durante toda la noche utilizando energía solar.

 

Ha sido la empresa polaca TPA Instytut Badan Technicznych de Pruszków la encargada de crear esta innovadora ruta ciclista, que de momento solo tiene 100 metros, pero que ha demostrado cómo con un material sintético que se ilumina cuando se carga con luz solar, es posible utilizar energía limpia y responsable con el medio ambiente durante aproximadamente 10 horas todos los días.

 Fuente: TPA SP. Z O.O

 

Los luminóforos posibilitan que el carril pueda irradiar durante toda la noche y recargarse acumulando la luz del día siguiente.

 

National Bike Autobahn, Alemania

“Autobahn” es como se denomina a las autopistas de alta velocidad alemanas. Ahora, en el país germano buscan replicar esa experiencia para bicicletas creando una red nacional alternativa.

 

El primer tramo ya se ha implementado entre las ciudades de Duisburg y Hamm. Se ha construido principalmente en terrenos que ocupaban vías ferroviarias en desuso y cuenta con tramos de 4 metros de anchura, lo que le permite incluso incluir carriles para adelantar.

 

Este tramo “inaugural” conecta la región con mayor densidad de población de Alemania, la del Ruhr, con varias ciudades industriales situadas a poca distancia entre sí y que con la nueva “Autobahn” quedarán a 30 minutos en bicicleta.

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