Todo lo que debes saber antes de instalar aerotermia

Cada vez más personas deciden instalar aerotermia en su hogar o negocio como alternativa a los convencionales sistemas de calefacción impulsados con combustibles fósiles.

Se trata de es una tecnología fiable, eficiente y sostenible que extrae la energía contenida en el aire del ambiente por medio de bombas de calor, permitiendo obtener calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria con una misma instalación. Además, la aerotermia es un sistema flexible y de fácil instalación, lo que le permite adaptarse a cualquier tipo de edificio, ya sean locales comerciales, oficinas o viviendas.

Si ya sabes qué es la aerotermia y has decidido que es la mejor opción para ti, te surgirán algunas dudas: ¿Cuánto ocupa la aerotermia? ¿Es posible instalar aerotermia con mis antiguos radiadores? ¿Cómo funciona la aerotermia con suelo radiante?

 

En este artículo trataremos de aclarar todas estas dudas para que conozcas las opciones, necesidades y factores a tener en cuenta para instalar aerotermia en cualquier espacio:

 

¿Cuánto ocupa la aerotermia?

El mercado ha experimentado una rápida evolución y los equipos disponibles son cada vez más compactos, pensados para ofrecer soluciones flexibles que permitan instalar aerotermia en cualquier tipo de espacio. Existen sistemas de aerotermia que se componende una unidad interior y otra exterior o solo de una unidad exterior a la que simplemente hay que conectar con un depósito de ACS (agua caliente sanitaria).

 

El tamaño exacto que necesitas para instalar aerotermia dependerá del fabricante y la potencia del equipo. Para tener una idea más precisa, pondremos como ejemplo la nueva Yutaki M R32, una aerotermia monobloc con la que se obtienen todas las aplicaciones con una única unidad exterior, por lo que se ahorra mucho espacio en el interior. En este equipo, la unidad más pequeña tiene una altura de 1.248 mm, una anchura de 704 mm, un fondo de 300 mm.

 

 

 

¿Se puede instalar aerotermia en cualquier tipo de edificio?

Aunque dependerá del espacio y las condiciones del edificio, es posible instalar aerotermia en apartamentos, comunidades de vecinos, incluso locales comerciales y empresas, aunque es una opción especialmente interesante para viviendas unifamiliares.

 

¿Cuánto ruido hace la aerotermia?

El ruido producido por las unidades de aerotermia puede variar considerablemente según la marca, el modelo y la potencia. Una de las ventajas de elegir la aerotermia Yutaki de Hitachi es su bajo nivel sonoro.Por ejemplo, la unidad interior de aerotermia Yutaki 2.0 se integra a la perfección en cualquier hogar gracias a su bajo nivel sonoro de 37 dB(A). Tan silenciosa que ni te acordarás de que está ahí.

Tipos de instalaciones de aerotermia

Como hemos explicado en artículos anteriores, instalar aerotermia tiene numerosas ventajas, pero la más destacada, y que la diferencia de otros sistemas de climatización, es que puede combinarse con diferentes emisores: suelo radiante, radiadores y fancoils.

 

Ninguna es mejor que otra. Lo más recomendable a la hora de instalar aerotermia es elegir aquella opción que mejor se adapte a las necesidades del espacio, del usuario y de las condiciones previas, en el caso de rehabilitaciones.

 

¿Cómo funciona la aerotermia con suelo radiante?


La aerotermia con suelo radiante funciona distribuyendo agua caliente o fría a través de un circuito de tuberías que se instalan bajo el suelo. La temperatura se controla mediante termostatos inteligentes para que sea constante en toda la vivienda o en zonas individuales. Este tipo de instalación requiere que el suelo esté aislado para evitar que se escape el calor.

 

La calefacción por suelo radiante de agua caliente es un poco más costosa y difícil de instalar que otros emisores como los fancoils o los radiadores, pero aumenta el rendimiento y consigue reducir considerablemente el consumo, lo que puede compensar el precio de instalación a largo plazo.

 

¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores?


La aerotermia con radiadores funciona produciendo agua caliente o fría y transmitiendo esa temperatura al aire circundante. La bomba de calor funciona como generador, calentando o enfriando el agua de la instalación hidráulica a partir de la energía del aire. Este agua pasa a los radiadores que liberan su temperatura en el aire, enfriando o calentando el espacio donde están colocados.

 

La bomba aerotérmica calienta el agua comprimiendo y descomprimiendo un gas refrigerante: Para que el gas absorba el calor del aire exterior, lo descomprime para bajar su temperatura (puede absorber el calor del aire incluso cuando éste se encuentra a temperaturas bajo cero). Si, por el contrario, el gas se comprime, lo que provoca es un rápido aumento de la temperatura. Este gas viaja a través de un intercambiador de calor donde el calor se transfiere al agua del circuito, que posteriormente viaja a los radiadores.

  

La aerotermia ha sido muy utilizada en Europa desde hace décadas y está convirtiéndose en uno de los sistemas más demandados en España. Si tienes más dudas, puedes encontrar más preguntas y respuestas sobre aerotermia aquí.

 ¿Cómo funciona la aerotermia con fancoils?

Un fancoil es un aparato compuesto por un ventilador y una batería que actúa como intercambiador de calor.  Recibe este nombre del inglés: fan (ventilador) y coil (batería). Por su interior circulan tuberías con agua, fría o caliente, que regula la temperatura del aire. Una vez que este aire alcanza la temperatura deseada, se expulsa de nuevo a la estancia.

Una de las principales ventajas de la instalar aerotermia con fancoils es que estos aparatos cuentan con filtros que mejoran la calidad del aire a la vez que garantizan una correcta climatización.

 

Gama Yutaki, una solución a medida

En su apuesta por la sostenibilidad, Hitachi ha creado una amplia variedad de equipos de aerotermia, las bombas de calor aerotermicas Yutaki. Con su ciclo termodinámico y su uso de aire como fuente renovable, producen más energía de la que consumen. Utilizan el 70% de la energía del calor del ambiente y solo el 30% de la electricidad, lo que las convierte en la tecnología de mayor rendimiento para climatizar tu hogar.

La gama de aerotermia Yutaki es capaz de cubrir todo tipo de necesidades. Además, combina a la perfección con cualquier tipo de emisor de calor nuevo o existente: radiadores, suelo radiante/refrescante y fan coils.

Diferentes modelos, que con su versatilidad se adaptan a las necesidades de cada hogar, como Yutaki S80, consolidada como la mejor alternativa a las calderas tradicionales, o Yutaki M, que tiene un funcionamiento garantizado de hasta -20ºC exteriores. Además, algunos de nuestros modelos están disponibles con el refrigerante ecológico R32 que reduce el impacto en el medio ambiente y es entre un 5% y un 15% más eficiente que un modelo R410a.

 

A continuación, te presentamos los equipos de la gama de Aerotermia Yutaki.

Yutaki S

Climatización, tanto aire acondicionado en las épocas de calor como calefacción en épocas frías. Tiene un diseño compacto y su instalación es muy sencilla. También puede producir agua caliente sanitaria, si instalamos un depósito externo.

Yutaki S80

La mejor alternativa sostenible a las calderas tradicionales, que funcionan con combustible. Ofrece calefacción y agua caliente sanitaria. Regula automáticamente el funcionamiento de la bomba de calor, según la temperatura la temperatura necesario de impulsión de agua, maximizando el confort y minimizando el consumo energético.

Yutaki S Combi

Presenta una gran variedad de capacidades, por lo que es perfecta para cualquier tipo de instalación, además incluye en el interior un depósito de acero inoxidable tipo DUPLEX para la producción de agua caliente sanitaria. Ofrece diseño, ahorro de espacio y apenas emite ruido.

Yutaki S80 Combi

Tiene la función de calefacción y se aplica en radiadores de alta o baja temperatura, suelo radiante, fan coil (solo calefacción), producción de agua caliente sanitaria en su propio depósito y calefacción de piscinas. Es perfecta para aquellas instalaciones que requieren altas temperaturas, por ejemplo, la sustitución de calderas de gasóleo o bien cuando se requiera aplicar tratamientos de alta temperatura ocasionales a grandes volúmenes de agua, por ejemplo cuando debemos aplicar el tratamiento anti-legionella.

Yutaki M

Es perfecta para espacios reducidos porque está constituida con un solo cuerpo, que incorpora la unidad exterior y el módulo hidráulico. Gestiona la temperatura y sus diferentes modos de funcionamiento a través de su mando sencillo e inteligente.

 

Tecnología innovadora

Las bombas de calor Hitachi Cooling & Heating están siempre conectadas gracias a la aplicación móvil HiKumo , con la que puedes controlar de forma remota tu sistema de sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria. Las funciones disponibles incluyen: configurar el modo de funcionamiento, controlar el encendido / apagado, incluso por horas, de los sistemas de producción de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria. Además, a través de la aplicación, es posible cambiar la temperatura de la habitación, del circuito de la piscina o incluso programar el modo vacaciones, otra de las muchas opciones disponibles con la gama Yutaki , según sus necesidades.

Descubre con detalle toda la gama de aerotermia Yutaki de Hitachi aquí.

by Hitachi Cooling & Heating