6 problemas comunes del aire acondicionado y cómo solucionarlos

Las estaciones cambian, evidenciando la llegada de temperaturas más frías o más cálidas y un período de tiempo impredecible.

En las regiones que experimentan estaciones bien definidas, puede haber meses durante los cuales no se utilice el aire acondicionado, por lo que se recomienda comprobar que está funcionando correctamente y como se espera.

Aunque no puedes controlar si hay sol, lluvia o nieve, hay una cosa que puedes hacer para mantener el confort en tu hogar durante la próxima temporada. Comprueba los problemas más comunes del aire acondicionado.

 

En este artículo veremos 6 de los problemas más comunes del aire acondicionado, cómo comprobarlos y qué medidas hay que tomar para solucionarlos. En algunos casos, pueden solucionarse sin necesidad de asistencia técnica y te explicamos cómo.

 

Problemas comunes del aire acondicionado que puedes comprobar y arreglar tú mismo

 

Comprueba los filtros del aire acondicionado para ver si necesitan limpieza

Quizás sea el problema más común y que repercute en el rendimiento de tu aire acondicionado de múltiples maneras, pero también es uno de los más sencillos de revisar y atender por ti mismo.

Dentro de las consecuencias que puede causar un filtro sucio están:

  • Bajo flujo de aire procedente de la unidad - Cuanto más polvo y partículas acumule el filtro, más difícil será el paso del aire reduciendo la potencia del flujo de aire.
  • Refrigeración deficiente cuando está en uso - Este bajo flujo de aire puede provocar puntos calientes y fríos en la habitación en la que se utiliza el aire acondicionado, ya que la temperatura del aire establecida no es capaz de llegar a todos los rincones.
  • Olor a humedad - El polvo y otras partículas que se depositan en el filtro pueden provocar olores desagradables en la habitación en la que funciona. 
  • Sobrecalentamiento de la unidad - Cuando el filtro de una unidad de aire acondicionado se obstruye, debe trabajar más para funcionar como se desea y eso puede hacer que se sobrecaliente.
  • Facturas de energía más altas - Como el filtro tiene que trabajar más, esto tiene un efecto directo en la energía que utiliza la unidad, hasta un 15%, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos

 

Por suerte, todo esto puede evitarse comprobando y manteniendo la limpieza del filtro de tu unidad. Por ejemplo, con una unidad residencial de pared de Hitachi Cooling & Heating, es fácil de hacer y puede ayudar a mantener el rendimiento y reducir el riesgo de un mayor consumo de energía.

  1. Asegúrate de que la unidad está apagada
  2. Sujeta ambos lados del panel frontal y ábrelo suavemente, dejando que el panel se balancee hacia arriba
  3. Localiza los filtros y retíralos tirando de ellos hacia ti, fuera de la unidad
  4. Lava los filtros con agua a temperatura ambiente. El uso de cualquier detergente podría causar el deterioro de los filtros
  5. Deja secar los filtros en un lugar sombreado de la casa. La exposición al sol o al calor excesivo podría hacer que se encogieran. Además, asegúrese de que los filtros estén completamente secos para evitar cualquier problema de moho o hongos
  6. Una vez secos, empuja suavemente los filtros en su lugar, asegurándote de que la marca "FRONT" esté orientada hacia el frente y cierre el panel frontal
  7. Enciende la unidad y estará lista para ser utilizada de nuevo.

 

Estos pasos también se incluyen en nuestro artículo sobre el mantenimiento del filtro del aire acondicionado y las 5 razones para limpiarlo, que puedes leer aquí.

También puedes encontrar información sobre las mejores prácticas para la limpieza de su filtro en el Manual de Funcionamiento de la unidad.

 

¿Se han seleccionado los ajustes de temperatura correctos?

Aunque esto parece relativamente sencillo, el uso de los ajustes de temperatura incorrectos puede provocar la interrupción de la refrigeración y la calefacción. Esto puede ocurrir cuando el modo del aire acondicionado no se ha cambiado de calefacción a refrigeración (o viceversa) para que coincida con el cambio de temperatura.

Si has comprobado los ajustes de temperatura pero esta sigue sin ser la deseada, asegúrate de que el termostato no está expuesto a la luz solar directa. Esto puede dar lugar a lecturas de temperatura exageradas y hacer que el aire acondicionado climatice el espacio en el que se utiliza de forma ineficaz.

Si durante el cambio de estación, observas que las temperaturas fluctúan y el aire acondicionado se enciende y apaga debido a las cambiantes condiciones ambientales, opta por la ventilación para mantener la casa más fresca.

 

 Solución de los problemas más comunes del aire acondicionado

 

El aire acondicionado no se enciende

Dependiendo del tipo de sistema que tengas en casa y de su instalación, ¿puedes comprobar tu fuente de alimentación? Si el sistema no muestra signos de actividad y no se enciende, antes de llamar al servicio técnico, comprueba la caja de interruptores para ver si el sistema se ha disparado.

Hay varias razones por las que un aparato de aire acondicionado se dispara, entre ellas la tensión de funcionamiento causada por la suciedad de los filtros. Cuando esto ocurre, una de las primeras cosas que hay que hacer es comprobar la caja de disyuntores y poner el interruptor en posición de apagado y luego volver a encenderlo.

Merece la pena considerar si se han instalado nuevos productos eléctricos desde la última vez que se utilizó el aire acondicionado y si esto está ejerciendo presión sobre la energía que se consume en tu hogar.

Si el problema persiste, apaga el aire acondicionado en la fuente de alimentación y llama al servicio técnico para que venga a inspeccionar la unidad antes de volver a utilizarla.

 

Mala distribución del aire en el espacio causada por los muebles

Esto es especialmente cierto en el caso de las casas que tienen sistemas de aire acondicionado por conductos y hay que asegurarse de que las rejillas de ventilación (tanto de retorno como de suministro) están abiertas y no están siendo bloqueadas por ningún mueble u objeto. Vale la pena investigarlo, ya que la empresa Pacific Gas and Electric Company informó de que las rejillas de ventilación obstruidas necesitan hasta un 25% más de energía para distribuir el aire.

Cubrir las rejillas de ventilación con muebles grandes (sofás, armarios, alfombras, cortinas) significa que el aire de tu casa no puede circular eficazmente y queda atrapado en los espacios entre la rejilla de ventilación y el objeto, lo que significa que se desperdicia energía.

Se recomienda que haya al menos 10 pulgadas entre la rejilla de ventilación y cualquier elemento grande para evitar problemas, esto también es aplicable a las unidades de aire acondicionado montados en la pared, donde los muebles altos pueden tener el mismo impacto en el aire que sale de la unidad.

Por lo tanto, cuando muevas los muebles, recuerda tener en cuenta la ubicación de las rejillas de ventilación y comprueba que no hay muebles en el camino o que hay espacio suficiente para permitir que el aire circule.

 

Problema del aire acondicionado no bloquees las rejillas de ventilación con muebles

 

Estos cuatro problemas comunes son lo suficientemente sencillos como para comprobarlos tú mismo, pero recuerda que si las soluciones sugeridas anteriormente no funcionan o el problema planteado es complejo, ponte en contacto con el servicio técnico oficial, que podrá resolver tus problemas de aire acondicionado con garantía.

 

Problemas que requieren un profesional

Entre los problemas más comunes identificados, estos son los que prioritariamente son atendidos por un profesional en lugar de intentar diagnosticar y solucionar el problema por ti mismo.

 

Comprobación y limpieza de la unidad exterior 

Para algunos, la revisión de la unidad exterior puede requerir simplemente que vayan a su jardín o a la entrada de su casa y comprueben que no hay materia vegetal o residuos que cubran o bloqueen la unidad. Sin embargo, si vives en un apartamento o en un edificio alto, es posible que tu unidad exterior esté en un balcón, en la azotea o incluso en soportes de pared. En estos casos, es esencial que llames a un profesional para que venga a comprobarlo.

Una de las señales de que tu unidad exterior necesita una limpieza es la refrigeración inadecuada del interior de la vivienda. Al igual que los filtros de las unidades interiores, las unidades exteriores pueden sufrir una acumulación de polvo, suciedad y escombros, lo que puede afectar a la temperatura que se desea alcanzar en el interior. Si tu unidad exterior está a nivel del suelo y es accesible, puedes inspeccionar tú mismo para comprobar la suciedad que hay en el sistema. Si la causa del problema es la acumulación alrededor de la carcasa, puedes limpiarla tú mismo. Pero si tu unidad exterior está pegada al lateral del edificio, entonces es el momento de llamar a los profesionales y dejar que se encarguen de ello.

  

Problemas del aire acondicionado con la unidad exterior

 

¿Tu unidad interior pierde agua?

Este problema suele ser un síntoma de que la tubería de desagüe se obstruye con el polvo y la suciedad que sale de la unidad interior con la condensación durante el funcionamiento. Esto puede provocar el crecimiento de moho y hongos, y posteriormente atrapar otras partículas que pasan a través de la tubería. Mientras esto sucede, la condensación no se puede drenar y hace que se acumulen y caigan gotas de la unidad interior.

Esto es generalmente fácil de identificar en las unidades montadas en la pared, ya que las gotas de agua visibles se acumulan en la carcasa. También hay otras formas de saber si la unidad tiene fugas. Esto no solo hace que se filtre agua de la unidad, sino que también puede provocar la liberación de gases y malos olores en tu hogar, lo que afecta aún más a tu confort. 

Un filtro sucio también podría ser el culpable. ¿Por qué? Porque si el aire no puede pasar a través de la unidad de manera efectiva, esto significa que la bobina del evaporador no está recibiendo aire caliente y se congela. Cuando la humedad del aire llega a la bobina del evaporador, también se congela, creando cristales de hielo dentro de la unidad, que posteriormente se derriten y pueden acabar saliendo de la unidad interior.

Este último problema puede evitarse con un buen mantenimiento de los filtros (como se ha mencionado anteriormente), pero cuando tu unidad interior produce una fuga, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con nuestro equipo de servicio técnico antes de intentar arreglarlo tú mismo.

 

Cómo puede ayudar Hitachi Cooling & Heating

En nuestro sitio web, puedes encontrar el equipo de servicio técnico más cercano a través de la sección Centros de servicio. También puedes enviarnos un correo electrónico a través de la sección Contacto, para que podamos responder a tus preguntas.

Nuestro equipo especializado y nuestros socios están a tu disposición para guiarte en los pasos que debes seguir para corregir cualquier problema. En estos casos, los Códigos de Error de Aire Acondicionado de Hitachi Cooling & Heating son útiles para diagnosticar el problema de inmediato y permitir que el técnico se ocupe del problema correcto lo antes posible. Para saber más sobre los Códigos de Error de Aire Acondicionado Hitachi, haga clic aquí.  En este artículo, también conocerás a nuestro equipo de especialistas llamado The Solvers, dirigido a los profesionales de la climatización, que te explicarán cómo solucionar un número de códigos de error.

 

by Hitachi Cooling & Heating
25 May 2021