6 mitos sobre el aire acondicionado, ¿verdad o mentira?

 

El aire acondicionado ha generado desde siempre múltiples mitos y creencias equivocadas alrededor de su uso. ¿Están fundamentados? ¿Hasta qué punto son verdad? Te ayudamos a salir de dudas para que realices el uso más eficiente de tu sistema.

 

El aire acondicionado te resfría

 

Es un comentario muy común, pero la realidad es que un uso moderado a una temperatura óptima puede depurar el aire creando un ambiente más saludable. Ajusta también los niveles de humedad, ayuda a reducir las causas de las alergias y disminuye los dolores de cabeza y los resfriados.

 

Si mantienes limpios los filtros, evitas exponerte directamente al flujo principal del aire y ajustas el termostato a una temperatura de entre 21 y 25ºC, no existe razón para caer enfermo por esta razón.

 

Dormir con el aire acondicionado encendido es malo para la salud

Te recomendamos que realices un uso racional de tu equipo. Por la noche la temperatura de nuestro cuerpo desciende, por lo que es recomendable subir un grado o dos con respecto a la temperatura de confort durante el día.

Consulta la documentación de tu sistema de aire acondicionado, ya que si dispone de la función SLEEP sólo tienes que configurarlo para que se apague al alcanzar la temperatura óptima, evitando consumos innecesarios.

 

Poner la temperatura más baja que lo que deseas va a enfriar tu casa más rápido

Es una creencia falsa. Bajar los grados del termostato para que la sala se enfríe rápidamente no es eficiente, pues no se consigue una temperatura agradable y obliga al equipo a gastar más electricidad, ya que el compresor siempre estará encendido tratando de alcanzar la temperatura indicada por el equipo. Resulta más efectivo enfriar la casa de forma progresiva, manteniendo una temperatura de confort estable en torno a los 25ºC, que, además, te permitirá ahorrar en tu factura eléctrica.

 

El aire acondicionado con tecnología Inverter es más eficiente

Esta creencia sí es cierta. La tecnología Inverter para controlar la velocidad del equipo de compresión resulta más eficiente y mejora tanto el consumo energético como la sensación térmica de las salas donde se instala.  Como el compresor no se apaga, evita las sobrecargas de voltaje y las fluctuaciones en la temperatura, que luego tienen un impacto importante en tu factura de la luz.

 

El aparato funciona igual sin importar su ubicación

Se trata de un mito muy extendido, sin embargo la ubicación de tu aparato de aire acondicionado es muy importante. Debes evitar la exposición del equipo a la luz solar directa y asegurarte de que nada obstruya el flujo de aire de la unidad. Además, no conviene instalar el termostato cerca de otros aparatos eléctricos que emitan calor, ya que el equipo necesitará funcionar más tiempo del necesario.

 

Un equipo de más potencia consume más

Es verdad, la elección de la potencia es muy importante. Si instalas una unidad con una potencia mayor que la que necesitas, consumirás más energía. Para asegurarte de saber qué necesitas, ponte en contacto con un profesional que te asesorará sobre cuál es el tamaño y la potencia óptima para el espacio que quieres climatizar.

by Hitachi Cooling & Heating