5 razones por las que recurrir a los instaladores certificados

Si necesitas instalar un sistema de climatización en tu oficina o en tu hogar, sustituirlo o repararlo has de saber que, además ser recomendable contar con un equipo eficiente que responda a tus necesidades, debes asegurarte que sea un instalador acreditado quien realice la operación, lo contrario además de ser peligroso, puede salirte muy caro.

Según el Real Decreto 115/2017 sobre manipulación de Gases Fluorados que entró en vigor el pasado mes de febrero de 2017, solo los instaladores autorizados pueden manipular e instalar sistemas de climatización y refrigeración. No hacerlo puede suponer, en el peor de los casos, multas de hasta 20.000 euros. Sin embargo, la económica no es la única razón para acudir a un profesional certificado. Te contamos las principales:

 

1. Legalidad

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, ahora, cada vez que se adquiera un equipo de aire acondicionado en una tienda, gran superficie o de manera online, es obligatorio remitir al comercio un justificante que demuestre que la instalación ha sido realizada por un profesional certificado. De lo contrario, te arriesgarás a recibir una sanción.

 

2. Seguridad

Los sistemas de climatización como el aire acondicionado contienen gases refrigerantes, de ahí que, por seguridad, deba ser un experto acreditado quien los manipule, repare o instale.

 

3. Ahorro

Un instalador te puede indicar cuál es el equipo y la potencia que mejor se ajusta a tus necesidades y asegurarte que la instalación se realiza correctamente, ofreciendo una solución rápida a tus requerimientos de climatización y reduciendo la probabilidad de que posteriormente aparezcan problemas de funcionamiento o averías.

 

4. Garantías

Los equipos de aire acondicionado y climatización suelen tener largos periodos de garantía que perderás si su manipulación no se realiza por un profesional acreditado. Por esta razón, si quieres cubrirte ante cualquier fallo de fabricación, es necesario contar con un experto para su instalación o reparación.

 

5. Sostenibilidad

Tal y como apunta la Confederación Nacional de Instaladores (CNI), la mayor parte de las fugas de gases que se expulsan al medio ambiente son consecuencia de una mala instalación de los sistemas de climatización. De ahí que el reglamento sea cada vez más restrictivo con la manipulación de los equipos.

 

Como ves, son varias las razones por las que merece la pena contactar con un instalador certificado. Desde nuestra web te ofrecemos un buscador con los profesionales en climatización, para que puedas localizar el más cercano.

by Hitachi Cooling & Heating