10 preguntas frecuentes sobre tu aire acondicionado (y sus respuestas)

Cabecera noticia preguntas frecuentes

Desde que en 1842 el matemático y físico británico Lord Kelvin enunciase el principio del aire acondicionado, su evolución ha sido constante. De hecho, contar con un equipo de estas características en casa o en una oficina se ha hecho prácticamente imprescindible para asegurar un ambiente cómodo y agradable.

Sin embargo, hay algo que no cambia a lo largo del tiempo, y eso son las dudas sobre el aire acondicionado. Suelen ser preguntas recurrentes que, hasta que tenemos que tomar una decisión de compra, renovación o mantenimiento, quizá ni nos planteemos.

Desde aquí queremos ayudarte a dar respuesta a esos grandes interrogantes sobre la instalación o el comportamiento del equipo, por eso hemos recopilado, y resuelto, las 10 dudas más frecuentes.

 

1.   ¿Sistema centralizado o diferentes unidades interiores?

Depende de las necesidades de tu casa o negocio. Puedes elegir instalar una unidad en cada habitación o estancia o instalar un equipo centralizado (por conductos) que proporcione aire a toda la casa/local.

Cada opción tiene sus ventajas/inconvenientes.

La primera opción te permite controlar la temperatura y el encendido apagado independiente en cada estancia, pero por otra parte tendrás instaladas varias máquinas en el exterior.

En el segundo caso tendrás menos máquinas, pero no podrás controlar de manera individual el uso y la temperatura de cada estancia.

 

2.   ¿Quién debe hacer la instalación de un equipo de aire acondicionado?

Ten en cuenta que un sistema de aire acondicionado no es lo mismo que una nevera o una lavadora. Su instalación es más compleja. Por eso, es necesario recurrir siempre a un instalador certificado. Pero hay otras muchas razones: por normativa legal (podrías recibir una sanción), por seguridad (contienen gases refrigerantes) o por no perder la garantía. En este post desarrollamos todas las razones.

 

3.   ¿Cómo calculo la potencia que necesito?

Básicamente, debes calcular las frigorías. Como medida aceptada, generalmente se suelen calcular 100 frigorías por cada metro cuadrado de la habitación. Por ejemplo, una habitación de 50 m2 necesitaría un equipo de 5000 frigorías. Pero debes tener en cuenta que intervienen otros muchos factores. Te los mostramos aquí.

 

4.   ¿Cuál es la temperatura idónea en verano?

La temperatura de confort recomendada está entre los 24 y los 26ºC. Es cierto que, cuando llegas de la calle en plena hora de calor, la tentación de bajar la temperatura del equipo es grande. Sin embargo, te recomendamos que no lo hagas y que dejes que sea tu propio cuerpo el que se aclimate.

En este sentido, ten en cuenta también que por motivos de salud no se recomienda que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior sea mayor de 12ºC.

Por último, cada grado menos puede incrementar el consumo energético en torno al 7%, por lo que afectará directamente a tu bolsillo.

 

5.   ¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

En su funcionamiento, las unidades interiores del aire acondicionado “generan” agua. Esta agua procede de la humedad ambiente y es desechada al exterior o a un desagüe a través de un tubo. 

Si tu unidad interior gotea dentro de tu casa, algo va mal, eso quiere decir que no es capaz de expulsar el agua. Puede ser por varios motivos. El principal suele ser un desagüe obstruido o un defecto de instalación. La mejor opción es consultar a un técnico especializado.

 

6.   ¿Qué mantenimiento necesita mi aire acondicionado?

Si no se realiza un adecuado mantenimiento, el consumo de energía del equipo se incrementará. Para evitarlo, limpia los filtros mensualmente y reemplázalos cada 3 o 6 meses, dependiendo del uso. Además, es necesario limpiar la batería de intercambio de la unidad exterior con un cepillo suave, elimina de vez en cuando las gotas de la bandeja de condensados y mantén limpia la estructura de la unidad exterior.

 

7.   ¿Cuánto dura un equipo de aire acondicionado?

Nuevamente, depende. Por ejemplo, del uso que le des y de si un técnico se ha encargado de un mantenimiento a lo largo del tiempo. El promedio suele situarse entre los 10 y los 15 años, pero dependiendo del cuidado puede durar algo menos.

 

8.   ¿Qué es el Ratio de Eficiencia Energética en Frío?

El Ratio de Eficiencia Energética en Frío, conocido como SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio), es un coeficiente que mide la eficiencia del equipo funcionando en refrigeración a lo largo de todo el año y para ello tiene en cuanta la potencia que da en frio y el consumo eléctrico que necesita. Cuanto mayor sea el valor, más eficiente será el equipo de aire acondicionado. 

 

9.   ¿Puede mi aparato de aire acondicionado servir como calefacción en invierno?

Es posible si tienes un equipo de aire acondicionado con bomba de calor, muy útil para calentar estancias en época de frío.  

 

10.  ¿Es el aire acondicionado con tecnología inverter más eficiente?

Efectivamente. La tecnología Inverter es más eficiente a la hora de controlar el funcionamiento del compresor de aire acondicionado: el compresor adapta su velocidad y por tanto la potencia que da y el consumo eléctrico según si se necesita dar más o menos frio en la estancia.

De esta manera se evita que el compresor se apague y encienda como hacían los equipos no inverter.

De este modo, el consumo es menor y se controla la temperatura de manera más precisa.

by Hitachi Cooling & Heating